Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán suspende algunos compromisos del acuerdo nuclear

La decisión de Teherán es una reacción a la retirada del acuerdo de Estados Unidos, hace un año. Donald Trump anuncia sanciones al sector minero y del acero iraní.
mié 08 mayo 2019 04:12 PM
Amigos.
Amigos. El martes, Rohani aseguró que solo Rusia y China estaban cumpliendo los compromisos del acuerdo de 2015.

TEHERÁN- Irán anunció este miércoles que dejará de aplicar "algunos" de sus "compromisos" del acuerdo internacional sobre su programa nuclear de 2015, en respuesta a la decisión unilateral de Estados Unidos de retirarse de ese pacto hace un año y restablecer sanciones.

Teherán amenazó además con renunciar a otros compromisos si los restantes signatarios no encuentran una solución en un plazo de 60 días para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra Irán, en particular en los sectores petrolero y bancario.

El anuncio tiene lugar en un clima de tensiones exacerbadas entre Irán y Estados Unidos, que indicó el martes que enviaba bombarderos B-52 al golfo.

Lee: Estados Unidos despliega fuerzas navales por los "actos preocupantes" de Irán

Washington ha hecho de Irán su enemigo número uno en Oriente Medio. El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, de visita sorpresa en Bagdad, acusó el martes a Teherán de preparar "ataques inminentes" contra las fuerzas norteamericanas.

Desde este miércoles, Irán suspende el compromiso de limitar sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido estipuladas en el acuerdo concluido en Viena en 2015 que limitaba drásticamente su programa nuclear.

Publicidad

"La República Islámica de Irán no se considera en este momento comprometida a respetar las restricciones concernientes a las reservas de agua pesada y uranio enriquecido", afirmó el Consejo Superior de Seguridad Nacional en un comunicado.

OPINIÓN: Urge inversión rápida en la producción petrolera

El presidente Hassan Rohani señaló que estas medidas son conformes al acuerdo de Viena que permiten a las partes suspender parcial o totalmente algunos de sus compromiso en caso de incumplimiento de otra de las partes.

Trump anuncia sanciones

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles sanciones contra los sectores minero y del acero iraní tras el anuncio de Teherán, pero dijo que espera reunirse "algún día" con los líderes iraníes para negociar.

"Hoy voy a firmar una orden ejecutiva para imponer sanciones contra el hierro, el acero, el aluminio y el cobre de Irán, que son las fuentes más grandes de ingresos del régimen, fuera del petróleo", anunció el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Según Estados Unidos, este sector suma un 10% de las exportaciones de Irán.

"Teherán puede esperar más acciones salvo que cambie en lo fundamental su conducta", dijo Trump en el comunicado.

Recomendamos: La vida de los iraníes tras las sanciones de Trump

Sin embargo, Trump, quien intercambió duros mensajes con Corea del Norte antes de iniciar un diálogo con su líder, Kim Jong Un, dijo que estaba dispuesto a negociar.

"Yo espero con ansias reunirme algún día con los líderes de Irán para poder labrar un acuerdo y - lo que es muy importante - para tomar los pasos para darle a Irán el futuro que se merece", dijo.

Antes del anuncio de Trumop, el emisario estadounidense para Irán dijo que Estados Unidos "nunca" cederá ante "el chantaje nuclear del régimen iraní".

"El régimen anunció hoy, con ocasión del aniversario de nuestra retirada del acuerdo", que "tenía intención de ampliar su programa nuclear", afirmó el diplomático estadounidense a la prensa. "Eso es contrario a las normas internacionales y es otro intento de chantaje nuclear por parte del régimen", añadió.

Para el emisario estadounidense, la decisión de Teherán de ampliar su programa nuclear muestra el "desafío" que "sigue representando para la paz y la seguridad mundiales".

¿Dónde se encuentran las instalaciones nucleares iraníes?

Estados Unidos está "determinado a cerrar al régimen iraní todas las posibilidades de fabricar un arma nuclear" y "seguirá imponiendo una presión máxima" hasta que "abandone sus ambiciones desestabilizadoras", avisó Hook.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo en una conferencia de prensa en Londres que el anuncio de Irán sobre su programa nuclear es "intencionadamente ambiguo".

"Tendremos que esperar a ver cuáles son las acciones de Irán", agregó. Los iraníes "hicieron una serie de declaraciones sobre las acciones con que amenazan para conseguir que el mundo reaccione (...) Estados Unidos esperará a ver" que ocurre, insistió.

Pompeo viajó a Reino Unido con la misión de convencer a este importante aliado europeo de que dé su apoyo a Washington frente a China e Irán.

"Operación quirúrgica"

El acuerdo "necesitaba sufrir una operación quirúrgica luego de que un año de sedantes no produciese ningún efecto", declaró Rohani en una metáfora médica.

"Estas operación quirúrgica está destinada a salvarlo, no a destruirlo", insistió.

Recomendamos: Trump vs. Irán, un riesgo que supera al mundo petrolero

"Tendremos que esperar a ver cuáles son las acciones de Irán", agregó. Los iraníes "hicieron una serie de declaraciones sobre las acciones con que amenazan para conseguir que el mundo reaccione (...) Estados Unidos esperará a ver" que ocurre, insistió.

El presidente ruso Vladimir Putin denunció el miércoles la "presión irracional" que sufre Irán a raíz de "decisiones irreflexivas y arbitrarias", que provocan "medidas enojosas", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

De su lado, Beijing aseguró que "mantener y aplicar el acuerdo es responsabilidad de todas las partes", según el portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang.

Lee: China le compra mucho petróleo a Irán y no le gustan las nuevas sanciones de EU

Israel, feroz enemigo de Teherán y del acuerdo, afirmó el miércoles que no permitirá a Irán fabricar armas nucleares.

Alemania llamó a Irán a respetar la "totalidad" del acuerdo nuclear con las potencias y para el Reino Unido, la decisión de Irán es un "paso inoportuno".

Convalidado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el acuerdo permitió a Irán obtener un levantamiento parcial de las sanciones internacionales a las que estaba sometido.

A cambio, Teherán aceptó limitar de manera drástica su programa nuclear y se comprometió a no buscar dotarse el arma nuclear.

Pero al juzgar que el acuerdo no ofrecía garantías suficientes, el presidente estadounidense Donald Trump retiró a su país hace exactamente un año y restableció sanciones contra Teherán .

Esto afectó duramente a la economía de la República Islamica y a sus relaciones comerciales con los otros países involucrados.

Los europeos, China y Rusia reiteraron su compromiso, pero se mostraron incapaces de respetar su promesa de permitir que Irán se beneficie de las ventajas económicas del acuerdo.

La Unión Europea intentó crear un mecanismo para permitir a Irán que continúe comerciando con sus empresas eludiendo las sanciones estadounidenses.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, espera que se pueda preservar el acuerdo nuclear con Irán, dijo el miércoles su portavoz, luego de que Teherán anunció que dejaría de cumplir con algunos de los compromisos del compromiso firmado con las grandes potencias en 2015.

Farhan Haq, portavoz de la ONU, recordó que Guterres siempre ha elogiado el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), como se conoce al acuerdo formalmente, ya que se alcanzó un "logro importante en la no proliferación nuclear y la diplomacia y ha contribuido a la paz y la seguridad regionales e internacionales".

Guterres) "espera firmemente que el Plan de Acción Integral Conjunto pueda ser preservado", agregó.

Poco tiempo

"Nuestros amigos en Rusia y China mantuvieron muy buenas relaciones con nosotros este año. Pero el resto de los participantes no cumplió ninguna de sus obligaciones", dijo el miércoles el canciller iraní Mohammad Javad Zarif durante una visita a Moscú.

Por su lado el canciller ruso Serguei Lavrov aseguró que Moscú va a "esforzarse" para "convencer" a los europeos de que cumplan con sus promesas.

Recomendamos: Trump designa a la fuerza de élite de Irán como una organización terrorista

Teherán advirtió que si al cabo de 60 dias los otros países no encuentran una solución, dejará de respetar las restricciones sobre el grado de enriquecimiento de uranio o las medidas relativas a la modernización del reactor de agua pesada de Arak, en el centro de Irán.

La República Islámica agregó que las medidas anunciadas pueden reverse "en cualquier momento" si las exigencias de Irán "son tomadas en cuenta".

"La ventana que está abierta para la diplomacia no permanecerá de este modo mucho tiempo, y la responsabilidad del fracaso y sus probables consecuencias incumbirán por completo a Estados Unidos" y a las otras partes del acuerdo, agregó Teherán.

Robert Kelley, un exinspector nuclear de la ONU que trabaja ahora en el Instituto Internacional de Estocolmo de Estudios para la Paz (SIPRI), afirmó que los compromisos que dejaría de cumplir Irán no tenían relevancia en su capacidad de desarrollar la bomba atómica.

A cargo de verificar la aplicación del acuerdo por parte de Irán, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) certificó hasta el momento que Teherán respetaba sus compromisos.

Publicidad
Publicidad