Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comisión de Inteligencia del Senado de EU llama a declarar a Donald Trump Jr.

El hijo mayor del presidente es citado para seguir la investigación de la interferencia rusa de las elecciones de 2016, de acuerdo con fuentes de CNN.
jue 09 mayo 2019 08:55 AM
¿Se presentará?
¿Se presentará? De acuerdo con una de las fuentes, una de las opciones que Trump Jr. está considerando para responder al citatorio es invocar la Quinta Enmienda; la otra es no presentarse.

WASHINGTON (CNN)- La Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos llamó a comparecer nuevamente a Donald Trump Jr.; ahora, la comisión se enfrentará al hijo mayor del presidente Donald Trump, según fuentes que saben del tema.

De acuerdo con una de las fuentes, una de las opciones que Trump Jr. está considerando para responder al citatorio es invocar la Quinta Enmienda; la otra es no presentarse. Se cree que el citatorio de la Comisión de Inteligencia del Senado, encabezada por los republicanos, es el primero que se emite para uno de los familiares de Trump.

Las discusiones sobre el testimonio de Trump Jr. comenzaron hace varias semanas, antes de que se publicara el informe del fiscal especial , Robert Mueller, de acuerdo con las fuentes. El equipo de Trump Jr. se resistía a rendir declaración, en parte porque se desconocían las conclusiones del informe de Mueller.

Durante las negociaciones, se propuso la idea de usar preguntas y respuestas escritas; en otra ocasión se propuso que Trump Jr. participara en una entrevista sin transcripciones, de acuerdo con una de las fuentes.

El citatorio para Trump Jr. representa la intensificación de las investigaciones de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre la interferencia de Rusia en las elecciones. La investigación del panel, encabezado por Richard Burr, senador republicano por Carolina del Norte, lleva más de dos años en curso y la comisión ha entrevistado a muchos de los testigos que hablaron con el equipo de Mueller. La comisión reanudó hace poco las entrevistas a los testigos, entre ellos el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, quien compareció por segunda vez hace unos meses.

Lee: El fiscal general de EU se arriesga a estar en desacato ante el Congreso

Publicidad

Un vocero de la comisión dijo: "No hablamos de los detalles de los contactos de los testigos con la comisión. A lo largo de la investigación, la comisión se ha reservado el derecho de volver a llamar a los testigos para que rindan declaraciones adicionales según sea necesario y se ha hecho del conocimiento de cada testigo y de cada abogado de los testigos".

Una fuente cercana a Trump Jr. señaló en un comunicado, el miércoles, 8 de mayo, que cuando Trump Jr. declaró en 2017, se acordó que "solo se presentaría a declarar una vez, siempre y cuando estuviera dispuesto a quedarse el tiempo que ellos quisieran, cosa que Don hizo".

"Don sigue colaborando, presenta documentos y está dispuesto a responder a preguntas escritas, pero ningún abogado permitiría que su cliente participara en una maniobra publicitaria obvia de parte de un senador dizque republicano tan cobarde que no puede enfrentar a su jefe, Mark Warner, y al resto de los demócratas de la resistencia en la comisión", dijo la fuente.

Recomendamos: El Congreso estadounidense fracasa en su intento de refrenar a Trump

La postura de Trump Jr. respecto a una nueva comparecencia se endureció luego de que se publicara el informe de Mueller, de acuerdo con una de las fuentes. En el informe se determinó que el equipo del fiscal especial analizó la posibilidad de acusar a Trump Jr. y a otros funcionarios de la campaña de haber violado la ley de financiamiento electoral por haberse reunido con una abogada rusa que ofrecía información comprometedora sobre Hillary Clinton en 2016, pero a final de cuentas decidieron no hacerlo porque no pudieron asignarles un valor a los materiales ofrecidos y no pudieron determinar si Trump Jr. sabía que podía estar violando la ley. El equipo de Mueller tampoco determinó si hubo una conspiración entre los rusos y los miembros del equipo de campaña de Trump, cosa que los aliados de Trump han usado para aferrarse en su postura de que la investigación fue una "cacería de brujas".

Axios informó antes que nadie sobre el citatorio.

Hay varios temas sobre los que el panel del Senado querría entrevistar a Donald Trump Jr., ya que él es uno de los testigos que, de acuerdo con Mark Warner, el demócrata de mayor rango en la comisión, debería regresar a comparecer ante la comisión para responder a más preguntas.

Trump Jr. declaró bajo juramento en 2017 , tanto ante las comisiones de Inteligencia de ambas cámaras como ante la Comisión Judicial del Senado; la Comisión Judicial del Senado dio acceso público a la transcripción.

Según el informe de Mueller, Trump Jr. declinó hablar voluntariamente con Mueller, quien no lo citó.

El testimonio de Trump Jr. ha estado sujeto a escrutinio por la forma en la que describió sus conversaciones previas a la reunión de junio de 2016 en la Trump Tower; dijo que solo había hablado con Kushner y con el exdirector de la campaña de Trump, Paul Manafort, sobre la reunión con una abogada rusa que ofrecía información comprometedora sobre la campaña de Hillary Clinton.

"¿Había alguien más ahí?", le preguntaron a Trump Jr.

"No, no que yo recuerde", respondió.

Lee también: El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, entra a prisión

Sin embargo, en el informe de Mueller, el fiscal especial escribió que Trump Jr. anunció en una reunión matutina con los altos funcionarios de la campaña y los familiares de Trump que "tenía una pista sobre cierta información negativa sobre la Fundación Clinton" en los días previos a la reunión en la Trump Tower. Rick Gates, exsubalterno de Manafort, quien se declaró culpable en la investigación del fiscal especial, le contó al equipo de Mueller sobre la discusión.

Trump Jr. también podría tener que responder preguntas sobre el proyecto de la Trump Tower en Moscú, en el que el exabogado de Trump, Michael Cohen, estuvo trabajando en 2015 y 2016. Trump Jr. fue el único de los hijos de Trump que declaró sobre el proyecto ante el Congreso.

En el informe de Mueller se señala que Cohen declaró que había hablado del proyecto en varias ocasiones con Trump Jr. "Cohen también recordó que puso al tanto a Donald Trump Jr. en primavera, conversación que, en opinión de Cohen, no fue 'palabrería sin sentido' porque la Trump Tower de Moscú era un negocio potencial de mil millones de dólares", según el informe.

Kaitlan Collins, de CNN, contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad