Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con 1,500 millones de dólares, EU ha construido 2.7 km de muro, dice Bloomberg

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza asegura que el presupuesto será utilizado para construir o actualizar 128.7 kilómetros de valla fronteriza,.
mié 22 mayo 2019 05:50 PM
Sustituto.
Sustituto. Parte del presupuesto ha sido destinado para el remplazo de 41 millas de cercas para peatones por nuevo muro en San Diego y Calexico, California, y Yuma, Arizona., de acuerdo con un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha levantado 1.7 millas (2.7 kilómetros) de muro fronterizo con el presupuesto de 1,500 millones de dólares que el Congreso aporbo para este proyecto del presidente Donald Trump, el año pasado, se acuerdo con un informe para un jez federal citado por la agencia Bloomberg.

Un juez en Oakland, California, quien quien evalúa las solicitudes de los 20 fiscales estatales y el Sierra Club para impedir que Trump use fondos no autorizados por el Congreso para construir su muro fronterizo, recibió este informe de manos de un abogado de la Cámarta de Representantes, actualmente controlada por la oposición demócrata.

Esta información fue solicitada por el juez Haywood Gilliam en una audiencia el 17 de mayo, de acuerdo con la nota.

Lee: Trump amenaza con enviar militares armados a la frontera por una nueva caravana

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aseguró en un reporte el 20 de mayo que los fondos por 1,500 millones de dólares aprobados en 2018 son usados para actualizar o construir 80 millas (128.7 millones de dólares). No especificó cuánto del dinero ha sido gastado a la fecha y no contradice la carta del abogado demócrata. El documento indicó que el cuerpo de Ingenieros del Ejército der Esatados Unidos entregó más de 800 millones de los fondos de 2018 para nuevos contratos.

Los contratos se han adjudicado, por ejemplo, para el remplazo de 41 millas de cercas para peatones por nuevo muro en San Diego y Calexico, California, y Yuma, Arizona, que deberían completarse a fines del próximo año, según el informe.

Publicidad

Desde 2017. 6,100 millones de dólares de financiamiento han sido destinados para el muro, tanto a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, como al departamento de Defensa, para la construcción de 540 kilómetros.

El Pentágono informó el 10 de mayo que desvió 1,500 millones de dólares adicionales para financiar el muro fronterizo del presidente Donald Trump , un proyecto para que el Congreso se negó a aprobar una partida presupuestaria.

"No reprogramaré más dinero para el muro fronterizo",aseguro Patrick Shanahan, el secretario de Defensa encargado. "Hubo 1,500 millones de dólares que se reprogramaron, parte de ellos provino de dinero que no tenemos en cuenta o estamos ahorrando, o la terminología que quiera usar de Afganistán. Pero tenemos personas muy inteligentes aquí en el departamento y encontramos formas de hacer esto sin tener ningún impacto en la preparación ".

De acuerdo con un documento proporcionado al Congreso y obtenido por la CNN, parte del dinero desviado se tomará de las cuentas del personal y de una cuenta para capacitar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.

Esta decisión ha llevado a los demócratas de la Cámara Baja a amenazar con no aprobar el próximo presupuesto de Defensa si el Pentágono incluye partidas destinas a su posible uso para seguridad fronteriza, una misión que originalmente recae en el Departamento de Seguridad Nacional.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad