Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de paz de EU para Medio Oriente es rechazado por empresarios palestinos

Los más prominentes hombres de negocios de esta región se mantendrán lejos del taller económico organizado por el gobierno de Donald Trump a finales de junio en Bahréin.
mié 22 mayo 2019 10:49 AM
Un error.
Un error. Los problemas económicos de Israel y Palestina no pueden tocarse independientemente a los temas políticos, señalan exdiplomáticos israelís.

JERUSALÉN (CNN)- El taller económico de la Casa Blanca , el primer paso de su muy anunciado plan de paz para Medio Oriente, pone a la inversión en la economía palestina en el centro del escenario.

Sin embargo, los empresarios palestinos más prominentes dijeron que se mantendrían lejos de la conferencia que se llevará a cabo en Bahréin a finales de junio .

El taller se centrará específicamente en el aspecto económico; se invitó a ministros de finanzas, líderes empresariales y donadores, pero se evitarán cuidadosamente temas políticos polémicos como las fronteras, los asentamientos y el estatus de Jerusalén.

Bashar al Masri, el hombre que concibió Rawabi, una ciudad palestina que se pretende construir en la Margen Occidental con la intención de fomentar la regeneración económica, escribió en Facebook que no participará en la reunión y que tampoco asistiría nadie de sus empresas.

Lee: La advertencia de Irán hizo el mundo menos seguro

"No trataremos con ningún evento fuera del consenso nacional palestino", escribió al explicar su decisión .

Publicidad

"Los palestinos somos capaces de promover nuestra economía sin intervenciones extranjeras. La idea de la paz económica es una idea vieja que nos están presentando de forma diferente y así como nuestro pueblo la ha rechazado antes, la rechazamos ahora".

En un tono similar, Sam Bahour, asesor empresarial palestino-estadounidense, quien vive en la Margen Occidental, escribió en la revista electrónica +972 que el taller propuesto es el intento más reciente del gobierno de Trump por "llevar a los palestinos a la rendición política a punta de palos" con el dinero como "arma de su elección".

Es 'fútil' el enfoque económico

Los políticos palestinos también condenaron la propuesta.

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina, señaló a través de su portavoz que el enfoque económico es "fútil" si no se habla del horizonte político.

La Autoridad Palestina no ha hablado con el gobierno de Trump a nivel oficial desde diciembre de 2017, cuando el presidente de Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, dijo en un comunicado dirigido a CNN que no se había consultado al grupo antes del anuncio y que "se rechazarán" estos intentos de promover "la normalización económica de la ocupación israelí de Palestina".

Lee: Estados Unidos despliega fuerzas navales por los "actos preocupantes" de Irán

"Esto no se trata de mejorar las condiciones de vida durante la ocupación, sino de desarrollar todo el potencial de Palestina acabando con la ocupación israelí", dijo Erekat.

"Los requisitos básicos para la paz son bien conocidos en el contexto de la implementación total y muy postergada de los derechos inalienables del pueblo palestino según el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, con la frontera independiente del Estado de Palestina de 1967, la capital en Jerusalén Oriental y una solución justa a todos los problemas de estatus con base en el derecho internacional y en la Iniciativa Árabe para la Paz", señaló, refiriéndose a un plan de paz que propuso Arabia Saudita en 2002.

Ghassan Al Khatib, exministro palestino y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Brizeit, en la Margen Occidental, dijo a CNN que el taller sería "un fracaso total" porque la dirigencia palestina no va a asistir.

Lee: ¿Cómo un cartón antisemita terminó en el New York Times?

"Creo que los posibles donadores árabes no se van a mostrar entusiasmados por participar, principalmente por la ausencia de la dirigencia palestina. Por lo tanto, no espero que esto tenga éxito", dijo. "Nada más son gente loca a la que se le ocurriría apostar su dinero e invertir en los territorios palestinos a la luz de las restricciones israelíes que imposibilitan la inversión y la hacen poco redituable".

El taller es 'un paso adelante'

Por otra parte, el gobierno israelí no ha respondido, aunque el gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha tenido una relación muy estrecha con el gobierno de Trump. El mismo Netanyahu es muy cercano al asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, quien encabeza las negociaciones para la paz. Otros, como Uri Savir, exdiplomático israelí y uno de los negociadores clave de los Acuerdos de Paz de Oslo de la década de 1990 (que entre otras cosas dieron origen a la Autoridad Palestina), dijeron a CNN que el taller es "un paso adelante".

Agregó que hay que ser cautos y dijo que los problemas económicos no pueden tocarse independientemente a los temas políticos: "A menos que haya una promesa política real, cosa que no veo en este momento, avanzar seriamente a una solución interestatal, no creo que el frente económico sea prometedor", dijo.

Lee: El exsecretario de Estado se reúne con los congresistas para hablar de Trump

Sin embargo, Dore Gold, ex director general de la cancillería israelí de Netanyahu, aplaudió el taller económico y dijo que presentaba ventajas reales para los palestinos y para los Estados del golfo Pérsico.

"Este no es [una situación de] 'apoyen nuestro concepto de fronteras y los rescataremos'. No se trata de eso", dijo Gold a CNN. "Es decir que hay recompensas tangibles para su país si desarrollamos esta estructura regional".

Gold predijo que los palestinos se convencerían una vez que vieran que los demás se benefician del proceso. "Se subirán al tren aunque al principio se van a poner difíciles", dijo.

Lior Weintraub, exdiplomático israelí en Washington, dijo en el podcast The Israel Project que el taller era una "medida inteligente" porque "reduce las expectativas".

"Nunca hay un buen momento en Medio Oriente [para presentar un plan de paz], así que este punto es lo mejor que habrá. En Israel estamos en plena formación del gobierno; hacer que este plan posible sea parte de la plataforma del gobierno no es mala idea".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad