Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Los poderes de emergencia de Trump le permiten imponer aranceles? Ni él lo sabe

La Ley de Facultades Económicas en Emergencias Internacionales nunca ha sido usada para fijar tarifas a las exportaciones de otro país, ¿México será en el primer afectado?
vie 31 mayo 2019 09:54 AM
¿Contraproducente?
¿Contraproducente? Los aranceles que quiere Trump impondrán cargas económicas muy pesadas a los estadounidenses que compran bienes procedentes de México, es decir, probablemente todos los estadounidenses.

(CNN)- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó la decisión de usar sus poderes ejecutivos en una forma nueva y sin precedentes esta semana: amenazó con imponer aranceles punitivos a México a menos que frene el paso de migrantes de Centroamérica a Estados Unidos.

Los aranceles empezarán en el 5% y subirán al 25% en los próximos meses si Trump no ve los resultados que busca, según la Casa Blanca. Sin embargo, la presidencia no pudo explicar exactamente cuáles son dichos resultados. Si los aranceles entran en vigor, impondrán cargas económicas muy pesadas a los estadounidenses que compran bienes procedentes de México, es decir, probablemente todos los estadounidenses.

Publicidad
El futuro de la relación entre México y Estados Unidos

Pero ¿cómo es que Trump puede hacer eso?

Un dato clave que hay que saber es que las facultades de emergencia que está usando surgieron de la necesidad de que el presidente actuara decisivamente durante la guerra, específicamente la Primera Guerra Mundial. La Gran Recesión propició la ampliación de las facultades de emergencia al ámbito económico, según un análisis del Servicio de Investigaciones del Congreso estadounidense (CRS). (En este artículo se usan muchos datos de ese análisis, que vale la pena leer).

Recomendamos: AMLO destaca el apoyo de Carlos Slim tras amenazas de Donald Trump

Estas facultades se usaron a lo largo de la Guerra Fría y hasta la década de 1970, año en el que según el CRS, el Congreso básicamente se dio cuenta de que Estados Unidos había estado en emergencia durante 40 años y le impuso nuevas restricciones al presidente, entre ellas la obligatoriedad de llevar cuenta del costo de todas las emergencias y justificarlas cada año.

La ley según la cual Trump puede imponer sanciones como los aranceles se aprobó luego del escándalo de Watergate y la guerra de Vietnam: se trata de la Ley de Facultades Económicas en Emergencias Internacionales de 1977. De hecho, se estas facultades se han usado frecuentemente: ha habido 54 emergencias nacionales y 29 de ellas siguen vigentes.

Publicidad

Algunas de estas emergencias relativas a ciertos países han durado varias décadas, como las sanciones contra Irán. Otras, como la que declaró Bill Clinton para combatir a los narcotraficantes, ciertamente han afectado a algunas personas en México , pero definitivamente no a todo el país.

Hasta ahora, le ley nunca se había usado para imponer aranceles, según el CRS. Además, México es vecino y aliado de Estados Unidos; le compramos 345,000 millones de dólares en mercancías el año pasado porque nos une el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Es una aplicación increíblemente amplia, particularmente si tomamos en cuenta que estos costos a final de cuentas se trasladarán a los consumidores estadounidenses, quienes cargan con el peso de los aranceles porque los pagan los países importadores, no los exportadores. Afectarán la cadena de suministro de la industria automotriz estadounidense, la maquinaria, el instrumental médico, sin mencionar los aguacates y los jitomates de las ensaladas de los estadounidenses, las frutas, las verduras… todo.

Lee: ¿Por qué la invocación del privilegio ejecutivo de Trump es diferente?

Además, hay reciprocidad. Los estadounidenses vendieron poco más de 300,000 millones de dólares en mercancías a México en 2018: autos, maquinaria, carne de cerdo y de res. Miles de millones de dólares de muchas mercancías diferentes que podrían quedar sujetas a aranceles en represalia.

Publicidad

CNN reportó el jueves, 30 de mayo, que los funcionarios de la Casa Blanca han reconocido en privado que no está claro si Trump tiene la facultad para imponer aranceles a esta escala. Les preocupa que esta medida conlleve desafíos jurídicos que la dejen estancada en los tribunales y que nunca entre en vigor.

Sin embargo, Stephen Vladeck, profesor de Derecho en la Universidad de Texas y analista jurídico de CNN, dijo que lo que Trump está haciendo con base en la ley bien podría entrar en las facultades que el Congreso otorga a la presidencia, aunque seguramente esa no era la intención del Congreso.

"La intención de estas facultades es que el presidente esté en mejores condiciones que el Congreso de tomar esa clase de decisiones, particularmente cuando el tiempo es factor", señaló Vladeck en un correo electrónico. "Entonces, creo que la conducta del presidente bien podría apegarse a la letra de la ley. Pero, como pasa con la Ley de Emergencias Nacionales, dudo mucho que esta clase de ejercicio de las facultades conferidas por el estatuto es lo que el Congreso tuviera en mente".

Sin embargo, según la ley, el Congreso también puede poner fin a una emergencia con una resolución conjunta, cosa que ya hizo con la declaración de Trump respecto a las fronteras, aunque los legisladores no pudieron anular su veto . Si los aranceles entran en vigor y los consumidores estadounidenses sufren, no se sorprendan de que los legisladores vuelvan a intentarlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad