Síguenos en nuestras redes sociales:

salvemos al planeta.gif
Publicidad

Nuestras Historias

¿Conoces lo básico sobre el cambio climático?

CNN se dio a la tarea de analizar las preguntas más buscadas sobre el tema en Google Trends y los resultados revelaron que muchas personas todavía están buscando respuestas fundamentales.
cambio climático
Las causas del cambio climático están en todas partes, desde la ropa que usas hasta la hamburguesa que comes, pero ¿realmente entiendes lo básico?

(CNN) - Cambio climático, un tema que no podemos evitar y del que escucharemos más a medida que el mundo siga calentándose.

Tal vez hayas visto documentales sobre los animales polares en peligro de extinción o hayas intentado leer publicaciones científicas sobre los incendios forestales, el aumento de los niveles oceánicos o los combustibles fósiles. Las causas del cambio climático están en todas partes, desde la ropa que usas hasta la hamburguesa que comes, pero ¿realmente entiendes lo básico?

En CNN nos dimos a la tarea de analizar las preguntas más buscadas sobre el cambio climático en Google Trends, los resultados revelaron que muchas personas todavía están buscando respuestas fundamentales.

Lee: Los ganadores y perdedores en la fauna de la Antártida

Por ello hemos elaborado esta lista para ayudarte a aprender más sobre nuestro cambiante clima.

¿Qué es el cambio climático?

Publicidad

El término cambio climático se usa para describir un cambio a largo plazo en las temperaturas mundiales y los patrones climáticos.

La temperatura de la Tierra ha cambiado drásticamente en su historia de 4,500 millones de años, desde la Glaciación Huroniana que cubrió de hielo vastas porciones del planeta durante casi 300 millones de años, hasta hace 50 millones de años, cuando los científicos creen que había palmeras y cocodrilos en el círculo polar ártico.

Lee: El cambio climático es el mayor riesgo para el mundo... y los negocios

Hoy en día, el cambio climático se usa comúnmente como un término para describir los efectos del calentamiento global que se han producido como resultado de la actividad humana después de la revolución industrial en el siglo XVIII.

Este es uno de los ríos más contaminados del mundo

¿Por qué está ocurriendo, cuáles son las causas?

Aquí es donde se complica un poco.

La atmósfera de la Tierra está llena de gases. Algunos de ellos, incluido el nitrógeno y el oxígeno, que en conjunto representan el 99% del gas en la atmósfera no absorben el calor del sol, lo que hace que éste se refleje nuevamente hacia el espacio desde la superficie de la Tierra.

Lee: ¿Existe una tecnología que puede salvarnos del cambio climático?

Otros gases, conocidos como gases de efecto invernadero -como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso- absorben el calor y constituyen aproximadamente el 0.1% de la atmósfera. Cuando estos absorben energía solar, la irradian hacia la superficie del planeta y hacia otras moléculas de gas, creando el efecto invernadero.

El efecto invernadero juega un papel importante en la regulación natural de la temperatura de nuestro clima. Sin él la temperatura promedio de la Tierra sería de -18C, más o menos la temperatura de un congelador doméstico.

Desde la revolución industrial, la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha aumentado como resultado de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y las prácticas agrícolas modernas. Lo que significa más efecto invernadero y más calentamiento.

Lee: El cambio climático podría matar a más de 500 mil personas en 2050

Un informe de 2013 del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC), un cuerpo de científicos de la ONU, encontró que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera había aumentado un 40% desde la revolución industrial, lo que resultó en un aumento de la temperatura del planeta de un grado centígrado.

¿Cuál es el impacto?

El impacto del cambio climático depende de cuánto se calienta la Tierra.

En 2018, el IPCC publicó un informe riguroso sobre los efectos de un aumento de temperatura de 1.5 grados centígrados. Estos incluyen condiciones climáticas más extremas, el aumento del nivel del mar, la destrucción de los ecosistemas costeros, la pérdida de especies y cultivos vitales, el desplazamiento de la población y un enorme costo para la economía mundial.

Lee: La era del clima extremo: EU y Reino Unido se congelan, mientras Australia arde

En 2018, las Naciones Unidas advirtieron que, sin una acción urgente, para fines de siglo las temperaturas globales aumentarán más de 3 grados por encima de los niveles preindustriales.

A esa temperatura, las perspectivas son aún peores: ciudades enteras podrían ser tragadas por el aumento de los océanos, especies de plantas y animales podrían estar en peligro de extinción debido a que sus sistemas ecológicos no se adaptan al calor y cientos de millones de personas podrían verse obligadas a migrar debido a inundaciones costeras, sequías más prolongadas y pobres cosechas.

2018 se cuenta entre los años más calurosos de la historia reciente

¿Es real o es un invento?

Casi todos aceptan actualmente que el clima global está cambiando. El mayor debate público, impulsado por escépticos de alto perfil como el presidente de Estados Unidos Donald Trump, es si el cambio climático está siendo causado por la actividad humana.

Lee: Estas son las empresas más sustentables del mundo... y ninguna es mexicana

Pero varios estudios han demostrado que la gran mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que el cambio climático es real y es causado por los humanos, uno de esos estudios señala que el 97% de los científicos del mundo reconoce que este hecho causado por los humanos está ocurriendo.

En 2014, 1,300 científicos de todo el mundo contribuyeron a un informe del Panel IPCC de la ONU sobre el conocimiento científico del cambio climático. Su informe dijo que había un 95% de probabilidad de que la actividad humana en los últimos 50 años hubiera resultado directamente en un aumento de la temperatura de la Tierra.

Se han encontrado pruebas físicas del calentamiento global en todo el mundo, desde el retroceso de los glaciares en lo alto de los Himalayas hasta la decoloración de los corales en nuestros océanos, así como la frecuencia de patrones climáticos extremos.

Lee: Un estudio indica que la contaminación está volviendo tonta a la gente

¿Se puede detener?

Hay pese a todo esperanza. El cambio climático puede ser limitado y detenido, pero solo si adoptamos lo que el IPCC describe como "cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad". Para hacer esto dos cosas deben suceder.

En primer lugar necesitamos revertir 250 años de malos hábitos ambientales. En diciembre de 2015, 195 países acordaron un marco legalmente vinculante, el Acuerdo de París, para reducir a cero neto la contaminación de carbono para 2100, esto es, fin de siglo. El desafío inmediato es reducir la velocidad y limitar el calentamiento global a "muy por debajo" de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Un aspecto clave de esto es limitar las prácticas humanas que generan emisiones de gases de efecto invernadero. Eso significará cambios en muchos aspectos de nuestra vida diaria, desde nuestras dietas, la forma en que viajamos y cómo producimos los productos que todos compramos.

Lee: Ruido, la otra contaminación que es igual de peligrosa

El segundo gran desafío es revertir el efecto de esas prácticas al reducir la cantidad de dióxido de carbono que ya está en la atmósfera. Hay avances en este frente, que van desde tecnologías de captura de carbono, hasta simplemente plantar más árboles. Pero hasta el momento, el IPCC ha clasificado la tecnología como "no probada" a una escala lo suficientemente grande como para hacer la diferencia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad