El congresista demócrata, Adriano Espaillat, lamentó en Twitter que "una vez más #DonaldTrump esté manejando mal sus prioridades y que el enfoque de su administración siga siendo atacar a la juventud migrante cancelándoles las clases de inglés, las actividades físicas y la ayuda legal".
Este miércoles, funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos discutieron en Washington acerca del aumento del flujo migratorio de Centroamérica hacía el país norteamericano. La reunión terminó sin acuerdos.
El jueves de la semana pasada, el presidente Donald Trump anunció que impondrá aranceles del 5% a partir del 10 de junio a todas las mercancías mexicanas si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no detenía la llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera de Estados Unidos.
Minutos después del fin de la reunión entre los funcionarios mexicanos y miembros de su gobierno, Trump dijo que hubo avances, pero que no eran suficientes, por lo que las conversaciones continuarán el jueves y que la amenaza de imponer nuevas tárifas sigue en pie.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que la migración fue el tema principal de reunión bilateral, en la que participaron el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo.
"Ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como tal, los flujos están creciendo demasiado", dijo en una conferencia de prensa.
Los funcionarios de la CBP dijeron que el ritmo de llegada de inmigrantes indocumentados, que asciende a 677.000 desde octubre, cuando se inició el actual año fiscal, es el más alto desde 2006.
Con información de AFP y EFE