Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consumo mundial de opiáceos, según un reporte de Naciones Unidas

El informe Mundial sobre Drogas muestra que hay una crisis creciente con las drogas sintéticas en Estados Unidos.
sáb 29 junio 2019 09:05 AM
Opiacéaos.
La crisis de los opiáceos se extiende más allá de Estados Unidos y Canadá, según el informe, algunos países de África están viviendo su propia emergencia.

(CNN)- Según un nuevo reporte que la ONU publicó el miércoles, 26 de junio, el consumo mundial de opiáceos ha aumentado considerablemente y hay una crisis creciente con las drogas sintéticas en Estados Unidos.

Según el Informe Mundial sobre Drogas, se estima que hasta 53 millones de personas consumieron opiáceos en todo el mundo en 2017, un incremento del 56% por año.

Publicidad

Naciones Unidas estima que hasta 585,000 personas murieron a consecuencia del consumo de drogas en 2017 y que el consumo de sustancias sumamente adictivas sigue creciendo en todo el mundo.

El informe pone de relieve "la crisis persistente" en Estados Unidos y Canadá por el consumo de opiáceos sintéticos, mismos que provocaron más de 51,000 sobredosis tan solo en 2017 .

Según este informe, se estima que la cantidad de consumidores de drogas en todo el mundo ha aumentado a 271 millones de personas, un 30% más en tan solo 10 años.

Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el delito, dijo que los hallazgos del reporte subrayan los desafíos crecientes a nivel mundial del manejo de las drogas ilegales.

Campesinos colombianos consideran regresar a las matas de cocaína

"[Subraya] la necesidad de que haya más cooperación internacional para promover respuestas equilibradas e integrales de salud y justicia penal a la oferta y la demanda", dijo en un comunicado.

Lee: La legalización en Canadá no frena el mercado negro de la marihuana

Según el informe, el aumento en la cantidad de consumidores de narcóticos se debe, en parte, al incremento del 10% en la población mundial, así como a las mejoras en la metodología de investigación.

Sin embargo, también ha aumentado el consumo de opiáceos en África, Asia, Europa y Norteamérica, así como el de cannabis en Asia, Norteamérica y Sudamérica.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado gran relevancia al combate al consumo de opiáceos en su presidencia. En meses recientes, el gobierno chino accedió a aumentar el control de sustancias relacionadas con el fentanilo , un opiáceo particularmente letal.

Sin embargo, la crisis de los opiáceos se extiende más allá de Estados Unidos y Canadá. Según el informe, algunos países de África están viviendo su propia emergencia de opiáceos con el tramadol, un fármaco sintético que ha inundado el mercado en años recientes.

Los hallazgos se publicaron en la víspera de la conmemoración en la ONU del Día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Narcotráfico, en Nueva York.

En una conferencia en la que se conmemoró la fecha, el martes, 25 de junio, el secretario general de la ONU, António Guterres, denunció la devastación que esta crisis de drogas representa para "la salud y el bienestar de familias y comunidades, así como para la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones".

Lee: El fentanilo golpea a los productores de amapola de Guerrero

Guterres llamó a los Estados a intensificar sus reacciones para abordar eficazmente la urgencia de esta crisis.

Según el informe, solo una de cada siete personas que tienen trastornos relacionados con drogas recibe cuidados adecuados, mientras que los tratamientos efectivos para la crisis no están al alcance de todos en muchos países.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad