Naciones Unidas estima que hasta 585,000 personas murieron a consecuencia del consumo de drogas en 2017 y que el consumo de sustancias sumamente adictivas sigue creciendo en todo el mundo.
El informe pone de relieve "la crisis persistente" en Estados Unidos y Canadá por el consumo de opiáceos sintéticos, mismos que provocaron más de 51,000 sobredosis tan solo en 2017 .
Según este informe, se estima que la cantidad de consumidores de drogas en todo el mundo ha aumentado a 271 millones de personas, un 30% más en tan solo 10 años.
Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el delito, dijo que los hallazgos del reporte subrayan los desafíos crecientes a nivel mundial del manejo de las drogas ilegales.
Campesinos colombianos consideran regresar a las matas de cocaína
"[Subraya] la necesidad de que haya más cooperación internacional para promover respuestas equilibradas e integrales de salud y justicia penal a la oferta y la demanda", dijo en un comunicado.
Lee: La legalización en Canadá no frena el mercado negro de la marihuana
Según el informe, el aumento en la cantidad de consumidores de narcóticos se debe, en parte, al incremento del 10% en la población mundial, así como a las mejoras en la metodología de investigación.
Sin embargo, también ha aumentado el consumo de opiáceos en África, Asia, Europa y Norteamérica, así como el de cannabis en Asia, Norteamérica y Sudamérica.