Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué debes saber sobre la crisis entre Estados Unidos e Irán

Las tensiones entre ambos países han subido a su nivel más alto desde hace varios años después del derribo de un dron y la aplicación de más sanciones contra el país islámico.
lun 24 junio 2019 03:25 PM
Bianca Britton
Publicidad

¿Por qué está pasando esto ahora?

Los orígenes de la crisis más reciente entre Irán y Estados Unidos se remontan a 2018, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del tratado nuclear con Irán, uno de los logros más importantes de su predecesor, Barack Obama, y le reimpuso sanciones duras al país.

Desde entonces, Irán ha amenazado con rebasar los límites de enriquecimiento de uranio, establecidos en el tratado nuclear, y Estados Unidos lo acusa de tomar medidas en Medio Oriente para presionar a la administración de Trump.

El derribo del dron estadounidense es la más reciente de una serie de provocaciones entre ambos países. Estados Unidos también culpó a Irán de las explosiones de la semana pasada en dos barcos petroleros en una de las rutas navieras estratégicas más importantes del mundo, el estrecho de Ormuz , así como en cuatro buques mercantes en la costa de Emiratos Árabes Unidos en mayo.

Irán ha negado categóricamente su intervención en los ataques.

Al parecer, las relaciones entre ambos países tomaron un rumbo peligroso el lunes 17 de junio, cuando la administración de Trump anunció el despliegue de mil soldados más y recursos militares adicionales en Medio Oriente .

Washington señaló que esta era la respuesta a "la conducta hostil de las fuerzas iraníes que amenazan al personal y a los intereses de Estados Unidos en la región".

El estrecho de Ormuz, que tiene apenas 34 kilómetros de ancho en su punto más angosto, es la única vía para mover petróleo desde los países productores del golfo Pérsico a los océanos del mundo, razón por la que el ataque contra los dos barcos en el cercano golfo de Omán fue preocupante.

Publicidad

Las tensiones en la región afectan los precios del petróleo y si el estrecho se cerrara por la amenaza de los ataques constantes, la economía mundial se vería gravemente afectada.

¿Qué pasó con el dron?

El jueves, 20 de junio, los Guardias Revolucionarios de Irán señalaron que habían derribado a un "dron espía estadounidense intruso" luego de que entrara en el territorio del país.

Aunque Estados Unidos confirmó que habían derribado a un dron, el gobierno estadounidense insiste en que el incidente ocurrió en espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz.

El derribo del dron estadounidense fue una advertencia de que las fuerzas armadas iraníes son capaces de contrarrestar cualquier "agresión extranjera", dijo el general de división Hossein Salami, del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán.

Salami publicó un comunicado muy serio el jueves, en el que afirma que el país "no quiere la guerra con ningún país", pero que está "completa y totalmente listo y preparado para la guerra". Este sentir no cayó muy bien, particularmente a Trump, quien tuiteó: "Irán cometió un error muy grave".

Publicidad

Sin embargo, Trump le restó importancia a sus palabras más tarde; dijo que el derribo era "un nuevo contratiempo, una mosca más en la sopa" y que le parecía "difícil de creer que hubiera sido intencional".

Tanto Washington como Teherán siguen discutiendo por la ubicación del derribo; Irán sostiene que lo derribó sobre su territorio.

Javad Zarif, ministro del Exterior de Irán, publicó una cronología del incidente el jueves, en la que incluyó coordenadas del lugar en el que afirma que atacaron al dron.

Estados Unidos respondió a las afirmaciones de Irán con sus propias coordenadas e insinuó que el dron estaba volando en espacio aéreo internacional, a unas nueve millas náuticas al suroeste de las coordenadas que Irán propone.

¿Por qué todos hablan de aguas y espacio aéreo internacionales?

La ubicación exacta del derribo del dron estadounidense se ha vuelto un punto contencioso clave.

Es probable que Irán pueda justificar jurídicamente su reacción de derribar al dron si de hecho hubiera violado la soberanía de su espacio aéreo, particularmente si el dron hubiera estado "espiando y recabando información". Entonces, podría argumentar defensa propia, con lo que enviaría un mensaje al gobierno de Trump al tiempo que evita represalias militares.

"Es claro que los iraníes están tratando de demostrar que son capaces de defenderse y de disuadir a Estados Unidos de tomar medidas adicionales. Es probable que hayan asumido que al atacar a un dron, podrían enviar este mensaje con un riesgo mínimo", dijo John Kirby, vicealmirante retirado de la Armada estadounidense y asesor militar de CNN.

¿Qué tan cerca de la guerra está Estados Unidos?

Ahora, Trump está atrapado entre los republicanos que exigen una respuesta al derribo del dron y los demócratas del Congreso que le advierten que podría perder el control de la situación y llevar a Estados Unidos a la guerra.

En la noche del jueves al viernes, Trump canceló abruptamente los ataques militares contra Irán que había aprobado en represalia al derribo del dron.

"Estábamos listos para tomar represalias anoche, en tres blancos diferentes", tuiteó Trump el viernes. "Diez minutos antes del ataque, lo cancelé". Agregó que causar tantas bajas no habría sido "proporcional al derribo de un dron no tripulado".

Los blancos militares estadounidenses eran unos cuantos radares y baterías de misiles iraníes, según explicó a CNN un funcionario estadounidense con conocimiento del asunto, quien habló bajo anonimato. Cuando se tomó la decisión de cancelar el ataque, no se habían lanzado armas estadounidenses. El New York Times fue el primero en reportar la cancelación de los ataques .

¿Cómo sería el conflicto si llegara a ocurrir?

La última vez que Estados Unidos entró en guerra en Medio Oriente fue en Irak en 2003. Sin embargo, una guerra con Irán sería muy diferente, ya que es posible que Irán use sus redes de intermediarios regionales para atacar a Estados Unidos y a sus aliados lejos de Teherán. Aunque Estados Unidos supera a Irán según todos los parámetros militares convencionales, el mayor punto débil de Estados Unidos es la estabilidad regional y el costo para la economía mundial, cosa con la que Irán cuenta.

Aunque es probable que Estados Unidos cuente con el apoyo de Israel, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos si quisiera tomar medidas por las tensiones recientes con Irán, no encontrará más voluntarios dispuestos, según reportó Ben Wedeman, de CNN.

El gobierno de Trump alienó a sus aliados europeos al retirarse del tratado con Irán en 2018. Es poco probable que los franceses y los alemanes en particular respalden la acción militar y Reino Unido, consumido por el brexit, probablemente tampoco tenga ganas, de acuerdo con Wedeman.

Aunque tuviera la ayuda de Israel, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos no se acercará al poderío bélico y al respaldo político que George W. Bush reunió en su "coalición de los dispuestos" de la invasión a Irak en 2003.

Por otro lado, Irán tiene muchos recursos potenciales a su disposición, incluido Hezbolá en Líbano, a los hutíes en Yemen y a una amplia gama de milicias en Irak. Teherán también podría apelar a sus lazos cercanos con Siria luego de haber ayudado a mantener en el poder a Bachar al Asad.

Nic Robertson, Fred Pleitgen, Ben Wedeman, Zachary Cohen y Barbara Starr, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad