Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump amenaza con aumentar "sustancialmente" las sanciones contra Irán

El presidente de EU asegura que Teherán ha enriquecido uranio a niveles prohibidos por el acuerdo nuclear de 2015 desde hace mucho tiempo.
mié 10 julio 2019 03:46 PM
Desafío
Irán anunció que alcanzó un nivel de enriquecimiento de uranio del 4.5 %, con lo que supera el máximo permitido en el pacto nuclear firmado en 2015.
Expansión
@expansionmx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles que pronto las sanciones contra Irán se incrementarán "sustancialmente", en un momento de agudización de las tensiones por el programa nuclear de Teherán.

Trump dijo que Irán está enriqueciendo uranio a niveles que están prohibidos por el acuerdo internacional labrado por el gobierno de su predecesor Barack Obama y del que Washington se retiró unilateralmente en mayo de 2018.

Publicidad

"Irán ha estado 'enriqueciendo' (uranio) en secreto por mucho tiempo, en una violación total del terrible del pacto de 150,000 Millones de Dólares hecho por (el exsecretario de Estado) John Kerry y la Administración de Obama", dijo Trump en un mensaje en su cuenta Twitter.

Recomendamos: La estrategia nuclear de Irán: esperar a negociar con el sucesor de Trump

El presidente estadounidense, que restableció las sanciones económicas contra Irán tras retirar a su país del acuerdo, dijo también este miércoles que de todos modos el pacto internacional "iba a expirar en pocos años".

"Las sanciones se incrementarán pronto, sustancialmente", anunció en Twitter.

Washington aprovechó una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para acusar a Irán de extorsión por superar los límites de enriquecimiento fijados por el acuerdo nuclear sellado con las potencias mundiales en 2015, al tiempo que volvió ofrecer negociaciones a Teherán.

Lee: Irán fue invadido en la Segunda Guerra Mundial: esto es lo que pasó entonces

Irán argumenta que está respondiendo a las duras sanciones económicas impuestas por Washington desde que Trump se retiró del pacto el año pasado. Asimismo, asegura que sus pasos son reversibles si Estados Unidos retorna al acuerdo.

Aunque se descubrió que Irán tenía instalaciones encubiertas para enriquecer uranio mucho antes del acuerdo nuclear, el pacto también impuso una supervisión nuclear bastante intrusiva, y no ha habido insinuaciones serias de que el país islámico haya estado enriqueciendo en secreto.

Publicidad

Un funcionario de alto rango de la Administración estadounidense, que pidió el anonimato, dijo a la agencia EFE el lunes que "los líderes iraníes están usando el enriquecimiento para convertir al mundo entero en su rehén, mediante la extorsión nuclear".

Recomendamos: Irán puede beneficiarse de su cercanía con los terroristas en una guerra con EU

De esta manera, Washington reaccionaba al anuncio de Irán de que ha alcanzado un nivel de enriquecimiento de uranio del 4.5 %, con lo que supera el máximo permitido en el pacto nuclear firmado en 2015 con Alemania, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos, del que el gobierno de Trump se ha retirado.

El OIEA corroboró que la República Islámica está enriqueciendo uranio por encima del 3.67 % de pureza establecido en el acuerdo de 2015, un nivel al que ese combustible puede ser usado solo con fines civiles.

Este es el segundo incumplimiento por parte de Irán, tras superar hace una semana los 300 kilogramos de hexafluoruro de uranio enriquecido al 3.67 % establecido también en ese pacto , en reacción a las sanciones de el país y ante lo que Teherán considera inacción por parte de la Unión Europea (UE).

El pacto suscrito en 2015 por Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia peligra tras la salida de Estados Unidos y más después de los anuncios hechos por Teherán.

Estados Unidos enfatiza en su estrategia de ejercer una "presión máxima" sobre Teherán con sanciones mientras que los europeos intentan labrar una solución con el envío del emisario francés Emmanuel Bonne a Irán para salvar el acuerdo.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad