Un funcionario de alto rango de la Administración estadounidense, que pidió el anonimato, dijo a la agencia EFE el lunes que "los líderes iraníes están usando el enriquecimiento para convertir al mundo entero en su rehén, mediante la extorsión nuclear".
Recomendamos: Irán puede beneficiarse de su cercanía con los terroristas en una guerra con EU
De esta manera, Washington reaccionaba al anuncio de Irán de que ha alcanzado un nivel de enriquecimiento de uranio del 4.5 %, con lo que supera el máximo permitido en el pacto nuclear firmado en 2015 con Alemania, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos, del que el gobierno de Trump se ha retirado.
El OIEA corroboró que la República Islámica está enriqueciendo uranio por encima del 3.67 % de pureza establecido en el acuerdo de 2015, un nivel al que ese combustible puede ser usado solo con fines civiles.
Este es el segundo incumplimiento por parte de Irán, tras superar hace una semana los 300 kilogramos de hexafluoruro de uranio enriquecido al 3.67 % establecido también en ese pacto , en reacción a las sanciones de el país y ante lo que Teherán considera inacción por parte de la Unión Europea (UE).
El pacto suscrito en 2015 por Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia peligra tras la salida de Estados Unidos y más después de los anuncios hechos por Teherán.
Estados Unidos enfatiza en su estrategia de ejercer una "presión máxima" sobre Teherán con sanciones mientras que los europeos intentan labrar una solución con el envío del emisario francés Emmanuel Bonne a Irán para salvar el acuerdo.