Síguenos en nuestras redes sociales:

salvemos al planeta.gif
Publicidad

Nuestras Historias

Las inundaciones en el sur de Asia provocan más de 100 muertes

Más de seis millones de personas en la zona fronteriza de India y Nepal han sido directamente afectadas por el desastre, de acuerdo con las autoridades de ambos países.
mar 16 julio 2019 09:23 AM
Extremos
La población en la India acaba de pasar por una sequía extrema. Ahora enfrenta las inundaciones por la lluvia de monzón.

(CNN)- La cifra de muertos en el sur de Asia sigue aumentando luego de que las inundaciones y los deslaves asolaran la frontera de India con Nepal; hay decenas de miles de desplazados y millones de afectados.

En India y Nepal, más de cien personas han muerto desde que comenzaron las inundaciones del monzón, el fin de semana. Las lluvias cesaron en Nepal el martes, 16 de julio, pero el desastre no ha terminado, ya que se espera que persistan los fuertes aguaceros en India, Bangladesh y Pakistán en los próximos días.

Publicidad

Al parecer, Nepal es el más afectado con al menos 78 muertos, según declararon las autoridades el martes. 29 personas más murieron en los estados de Bihar y Assam, en el norte de India.

Lee: El cambio climático puede ser una "amenaza existencial" para 2050

Las inundaciones repentinas también han causado destrozos en Pakistán y Bangladesh, que colindan con India al oeste y al este, respectivamente. En Pakistán han muerto 28 personas y 16 en Bangladesh, según las autoridades de cada país.

En India ha habido más de 6.7 millones de personas afectadas directamente por las inundaciones, según los comunicados oficiales: alrededor de 2.5 millones en Bihar y 4.2 millones en Assam.

En la región fronteriza, más de un millón de hectáreas de tierras cultivables quedaron bajo el agua, hay caminos y hogares dañados, ganado perdido por las inundaciones y varios santuarios silvestres totalmente aislados.

Recomendamos: Militares en India custodian reserva de rinocerontes ante presencia de cazadores

Las dependencias federales y estatales trabajan a marchas forzadas en los cuatro países afectados para evacuar a quienes viven en zonas de alto riesgo. En Nepal, se movilizó a más de 42,000 elementos de la Policía, el Ejército y las fuerzas paramilitares para las labores de rescate y apoyo.

Las imágenes de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres de India muestran a los oficiales ayudando a los niños y a los ancianos a subir a las lanchas inflables anaranjadas.

Publicidad

Las agencias de asistencia en desastres están buscando la forma de conseguir vivienda y suministros cruciales para las familias desplazadas. En Bihar se ha trasladado a albergues a más de 116,000 personas y a 83,000 en Assam; según las autoridades estatales, las dependencias estatales distribuyen arroz, galletas, comida para bebés y velas en cientos de centros de apoyo.

Por otro lado, en Bangladesh, muchas personas viven en casas de bambú, adobe y madera, que ofrecen poca protección contra las inundaciones, de acuerdo con Azmat Ulla, director de la oficina de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en Bangladesh.

Recomendamos: Chennai: la ciudad emblema de la crisis por el agua en India

Hay más de 200,000 bangladesíes en campamentos temporales, según el ministerio estatal de protección civil.

Los refugiados rohinyá del extremo sureste de Bangladesh son particularmente vulnerables. Actualmente, un millón de musulmanes rohinyá que escaparon de la persecución en el vecino Myanmar viven en campamentos sobrepoblados; alrededor de 400 de estos hogares improvisados quedaron destruidos por las inundaciones, que dejaron 3,000 refugiados desplazados, de acuerdo con Ulla.

Las organizaciones de socorro y los trabajadores sanitarios también tienen otras preocupaciones: se sabe que las enfermedades transmisibles por el agua como la diarrea se propagan luego de una inundación y la destrucción de los sistemas de drenaje podría exacerbar estos problemas sanitarios.

Preocupaciones.
Los trabajadores sanitarios están preocupados por la propagación de enferemedades infecciosas.

Publicidad

La pérdida de las cosechas y el ganado es otro efecto potencialmente devastador a largo plazo.

"Sigue habiendo comunidades que dependen mucho de las cosechas", dijo Ulla a CNN. "Si pierden sus cosechas, pierden sus medios de vida".

Las lluvias del monzón comenzaron el jueves 4 de julio en Nepal; se evacuó a decenas de miles de personas luego de que los ríos más importantes amenazaran con desbordarse, según el ministerio del interior de ese país.

Lee: Agua cada 10 días: así enfrenta la India la peor crisis hídrica de su historia

Las lluvias del monzón y las inundaciones subsiguientes son cosa común: traen el agua que los campesinos y las regiones afectadas por la sequía esperan todos los años, pero las lluvias torrenciales repentinas también desencadenan inundaciones y deslaves letales.

Los cambios en el clima han provocado que las temporadas sean cada vez más extremas en el sur de Asia. Tan solo el mes pasado, varias zonas de India, incluidas las ciudades de Mumbai y Chennai, estuvieron a punto de quedarse sin agua ; la gente hizo fila durante varias horas para recibir una ración exigua del agua que el gobierno reparte.

De acuerdo con los meteorólogos de CNN, es probable que la sequía haya secado la tierra y la haya hecho más dura y menos absorbente, con lo que se exacerban las inundaciones cuando llega el monzón.

Los habitantes se ven obligados a pasar de un extremo inhabitable a otro; de no tener agua potable a escapar de las inundaciones.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad