Sin acceso a las pipas privadas o a sistemas de recolección de agua de lluvia, estas familias de escasos recursos dependen casi totalmente del agua subterránea para satisfacer sus necesidades básicas y, por ende, son las que más se ven afectadas por estas crisis.
"El cambio climático tendrá consecuencias devastadoras para las personas que viven en la pobreza", señala el informe de la ACNUDH.
"Estamos en riesgo de llegar a un escenario de 'segregación climática', en el que los ricos pagan para escapar del sobrecalentamiento, el hambre y el conflicto mientras el resto del mundo se queda sufriendo".
Lee: “Día cero” en casa: Cómo viví 24 horas con el agua racionada
El futuro del agua en India
Las ciudades son las primeras en precipitarse a la crisis. Pero ¿llegarán al Día Cero? ¿Se quedarán sin agua?
Tal vez no, de acuerdo con Madhavan. El Ministerio Jal Shakti es un signo alentador. "Sin embargo, no podemos sobrevivir nada con la esperanza", agregó.
Aunque el país no llegue al Día Cero, es muy probable que la calidad de vida de millones de personas en India empeore drásticamente y que el desarrollo económico del país se estanque.
Preparándonos para 2030: el agua como factor crítico
En profundo contraste con las grandes ambiciones que Modi detalló en su campaña electoral , el avance de India estará en riesgo si a sus ciudadanos les cuesta sobrevivir.
Cuando el agua potable se agote, la gente no tendrá más opción que depender del agua insegura, dijo Madhavan. Las enfermedades estarán a la orden del día, lo que provocará más muertes y aumentará la tasa de mortalidad infantil.