Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán descarta negociar con EU, pero abre posibilidad con Reino Unido

El presidente Hasan Rohani dice que Washington y Teherán llevaron a cabo discusiones indirectas, a pesar de la crisis abierta entre ambos países.
mié 24 julio 2019 05:18 PM
Pragmático.
El presidente iraní Hasan Rouhani es conocido por su pragmatismo, pero los círculos duros iraníes lo critican.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, insinuó este miércoles que su país estaba dispuesto a un intercambio de petroleros con Reino Unido y que Washington y Teherán llevaron a cabo discusiones indirectas, pese a la crisis abierta entre ambos países.

"No queremos tensiones con algunos países europeos", declaró Rohani durante un consejo de ministros, según una transcripción de sus declaraciones publicada en la página web del gobierno.

Publicidad

Sin embargo, el máximo asesor militar del ayatolá Ali Jamenei, Líder Supremo iraní, dijo después que Teherán no negociará con Estados Unidos bajo ninguna circunstancia, en un aparente endurecimiento de su posición mientras sigue escalando la tensión en el Golfo Pérsico.

Lee: Las últimas medidas de Irán muestran su necesidad de negociar

Las duras declaraciones de Hossein Dehghan, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria cuyas palabras son consideradas reflejo de las del ayatolá, parecieron optar por una línea dura ante las propuestas occidentales para aumentar la seguridad en el Estrecho de Ormuz tras la captura del tanquero.

Dehghan dijo que Irán actuará si se alteraba el estatus del estrecho y que ningún país podrá transportar crudo a través de él a no ser que puedan todos.

Sus declaraciones fueron citadas por la cadena de televisión Al Jazeera, que no entregó las palabras exactas de una entrevista con él. Asimismo, Dehghan señaló a Emiratos Árabes Unidos como una base para atacar a Irán y reiteró amenazas de atacar objetivos estadounidenses en la región si hay una guerra.

Lee: El tuit de Trump sobre el acuerdo con Irán contiene tres afirmaciones inexactas

Más temprano, y en plena crisis de los buques petroleros entre la República Islámica y Reino Unido, Rohani hacía alusión visiblemente a Gran Bretaña, al afirmar que "si los europeos terminan con las acciones inapropiadas que emprendieron, incluida la de Gibraltar, la respuesta de Irán" se corresponderá con ello.

Publicidad

"Mientras tenga la responsabilidad de las labores ejecutivas del país, siempre estaremos listos para negociaciones justas, legales y honestas para solucionar los problemas", afirmó Rouhani, según su sitio web oficial. "Sin embargo, al mismo tiempo no estamos dispuestos a sentarnos a la mesa de la rendición bajo el nombre de negociaciones", agregó.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, interceptó el viernes en el estrecho de Ormuz al "Stena Impero", un petrolero sueco con bandera británica, quince días después de que las autoridades británicas detuvieran al petrolero iraní "Grace 1".

Los 23 miembros de la tripulación del buque petrolero están bien y a salvo, dijo este miércoles el operador sueco de la embarcación, Stena Bulk.

"Tuvimos contacto directo con la tripulación a bordo del barco anoche por teléfono y todos ellos están bien, en buenas condiciones de salud, cooperando con los iraníes a bordo", dijo Pat Adamson, portavoz de la empresa.

Su presidente ejecutivo Erik Hanell dijo el martes que los contactos serían "una primera señal de que pronto habrá progresos y una respuesta positiva de parte de las autoridades iraníes".

Publicidad

Reino Unido ha descrito la captura como un acto de piratería y llamó el lunes a lanzar una misión naval liderada por la Unión Europea para asegurar el libre paso de los buques de carga por el Estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el transporte de petróleo.

Por otro lado, el presidente iraní insinuó que estaba abierto a participar en unas negociaciones si observa un "alto el fuego" en la "guerra económica" que según él está llevando a cabo Washington, con sus sanciones contra Irán.

Lee: Irán está agotando la paciencia de sus aliados

"Algunos países hacen de intermediarios, aunque digan que no lo son y que simplemente están expresando su propio punto de vista", afirmó Rohani, en alusión a las tensiones provocadas por la salida unilateral de Estados Unidos del pacto sobre el programa nuclear iraní y de su decisión de restablecer sanciones contra Teherán.

"Hubo cartas desde ambas partes [...] y eso continúa", agregó.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitó Teherán en junio para unas conversaciones destinadas a rebajar tensiones entre Irán y Estados Unidos.

En julio, Emmanuel Bonne, asesor diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron, viajó a Teherán para trabajar en aras de una "desescalada".

Japón negó haber actuado como intermediario en el diferendo y Francia no empleó ese término, indicando que la misión de Bonne era "intentar abrir el espacio de discusión".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad