Cuando empezó a usar el término, los estadounidenses eran los que estaban rompiendo tratados y acuerdos internacionales sobre medioambiente y jugando rudo contra las normas y las convenciones internacionales. Ahora, Irán también optó por caer muy bajo.
Lee: Irán detiene a 17 presuntos espías de la CIA, Trump asegura que es mentira
Es evidente que Irán se sintió irritado porque las autoridades gibraltareñas y británicas incautaran uno de sus buques petroleros, el Grace I. Sin embargo, Reino Unido e Irán han estado tratando de negociar para liberar el buque y mantener en vigor el tratado nuclear.
Pero ahora, un petrolero británico está en las garras del Cuerpo de los Guardias Revolucionarios de Irán, quienes lo tomaron en aguas internacionales.
Como no hay una base legítima para esta incautación, Irán está cometiendo un acto de agresión contra un buque soberano que, en teoría, podría recibir como respuesta una agresión.
Lee: El tuit de Trump sobre el acuerdo con Irán contiene tres afirmaciones inexactas
Sin embargo, eso es tal vez lo que quieren los radicales iraníes, quienes siempre se han quejado de que su presidente, Hasán Rohaní, cedió demasiado en el tratado nuclear.
Es posible que se recuperen los buques incautados por la fuerza. Pero en ese caso, el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico regresarían a la inseguridad que azotaba a la región en las "guerras de los petroleros" de la década de 1980, durante la sangrienta guerra entre Irán e Irak.