Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dijo 61 mentiras la semana pasada. Estas son las más absurdas

Estas son las declaraciones falsas más extrañas y más interesantes que el presidente estadounidense hizo en estos días.
vie 26 julio 2019 05:04 AM
Mentiras
Trump ha hecho seis afirmaciones falsas en promedio desde que tomó posesión en enero de 2017.

WASHINGTON (CNN)- Vamos a llevar la cuenta, porque todas cuentan.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llena sus declaraciones públicas con afirmaciones falsas, desde exageraciones insignificantes hasta mentiras gordas.

Publicidad

Cada semana la cadena CNN hará un recuento de las afirmaciones falsas de la semana anterior. Además, explicará las peores, las más extrañas y las más interesantes de esos siete días.

Contamos 5,276 afirmaciones falsas de Trump en nuestro empleo anterior en el Toronto Star . Eso fue, en promedio, seis al día desde que tomó posesión, en enero de 2017, hasta mayo de 2019. Conforme pasa el tiempo, Trump dice menos la verdad: en 2017, su promedio fue de 2.9 afirmaciones falsas por día; de 2018 a mayo de 2019, fue de 8.3 por día.

Trump rebasó todos sus promedios en la tercera semana de julio, con 61 afirmaciones falsas. Hizo 22 en su mitin de campaña en Carolina del Norte (encontramos dos afirmaciones falsas más luego de publicar nuestro reporte sobre 20 afirmaciones falsas en su discurso ), 15 en su reunión con el gabinete , seis en Twitter y cinco en un encuentro con la prensa, el viernes, 20 de julio. Las demás, las dijo en otros eventos.

La afirmación falsa más atroz: el aluvión contra Ilhan Omar

Antes de la semana pasada, Trump no había hecho afirmaciones falsas sobre Omar, pero esa semana hizo seis.

La acusó dos veces de haber halagado o de manifestar que la enorgullecían los terroristas de Al Qaeda, calumnia infundada que, en nuestra opinión, es la más atroz de toda su presidencia. También la acusó de usar la frase "judíos malévolos" y tergiversó un tuit de 2012 en el que ella afirmaba que Israel había cometido "actos malévolos".

Algunos republicanos atacaron a Omar con base en sus antecedentes, que incluyen una larga lista de comentarios polémicos. Como suele ocurrir, Trump optó por disimular.

Publicidad

La afirmación falsa más absurda: El coro que no frenó

Empezando con la cantidad de asistentes a su toma de posesión, Trump ha intentado repetidamente reescribir la historia que todos pudieron ver con sus propios ojos , apostándole a que puede convencer a una parte considerable del público de creerle más a él que a sus propios ojos. El jueves, 19 de julio, emprendió un esfuerzo para reinterpretar algo que había pasado por televisión menos de 18 horas antes.

Afirmó que había "empezado a hablar muy pronto" cuando los asistentes a su mitin en Carolina del Norte, la noche anterior, empezaron a corear "¡mándenla de vuelta!", refiriéndose a Omar. En realidad, calló durante 13 segundos mientras la gente coreaba.

Los electores demócratas suelen mostrarse frustrados cuando nadie enfrenta a Trump por su deshonestidad descarada. En este caso, lo enfrentaron… y siguió siendo deshonesto.

"Empecé muy pronto", repitió cuando un reportero le recordó que había dejado que la gente coreara. Luego, insinuó que el reportero era el que estaba engañando y agregó: "Y creo que tú lo sabes".

Recomendamos: 10 claves del testimonio del ex fiscal Robert Mueller ante el Congreso

La afirmación falsa más reveladora: Las victorias que no tuvo en los debates

Para Trump, no basta con haber derrotado a Hillary Clinton y ganar la presidencia. Es vergonzoso que haya pruebas de que el país prefiriera a Clinton en todos los aspectos. Es por eso que habló una y otra vez del fraude electoral masivo en California, al que recurre para explicar que Clinton haya obtenido más votos que él. Es por esto que insistió, la semana pasada, en que las encuestas demostraban que había ganado los tres debates contra Clinton, aunque las encuestas científicas de opinión —las encuestas en las que piensas cuando piensas en encuestas— mostraron que Clinton ganó los tres.

Trump no inventó esto del todo. Como siempre, se está refiriendo a las encuestas no científicas de sitios web, en las que cualquier persona puede entrar y elegir a su favorito.

Lee: Kamala Harris, la presencia dominante del segundo debate demócrata

Publicidad
La conspiración de la semana: El complot de la caravana

Una de las acusaciones falsas características de Trump tiene que ver con el sorteo de los permisos de residencia. Cuando Trump empezó a hablar de las caravanas de migrantes, simplemente tomó la sustancia de su acusación sobre el sorteo y la transfirió. ¡Listo! Según sus afirmaciones infundadas —43 en mayo, según nuestros cálculos—, los gobiernos extranjeros están obligando deliberadamente a sus ciudadanos problemáticos a entrar en el sorteo para endilgárselos a Estados Unidos.

"¿Por qué Honduras, Guatemala o El Salvador se quedarían con sus delincuentes si pueden ponerlos en una caravana, deshacerse de ellos en una caravana y enviarlos a Estados Unidos?", dijo en su reunión con el gabinete.

Lee: México emula la política migratoria de Trump, advierten organizaciones civiles

Como siempre, los expertos nos dijeron que no hay una sola prueba de que los gobiernos hayan infiltrado criminales en las caravanas.

Adorno de la semana: La cacería —que no fue cacería— de Hafiz Muhammad Saíd

Al igual que muchos de sus predecesores, Trump busca la oportunidad de presentarse como un comandante supremo conquistador. Cuando arrestaron en Pakistán a Hafiz Muhammad Saíd, el fundador del grupo militante Lashkar e Taiba, previo a la visita del primer ministro Imran Khan a la Casa Blanca, Trump dio la impresión de que había habido una larga campaña para atraparlo, como pasó con Bin Laden.

"Tras una búsqueda de diez años, arrestaron a la llamada 'mente maestra' de los atentados terroristas de Mumbai en Pakistán. ¡Se ejerció gran presión a lo largo de los dos años pasados para encontrarlo!", tuiteó Trump.

Esto fue cómico para los pakistaníes y los expertos en seguridad: Saíd había vivido abiertamente en Pakistán, daba sermones y entrevistas y fundó un partido político.

Recomendamos: Irán descarta negociar con EU, pero abre posibilidad con Reino Unido

Cuando la presidencia de Obama anunció que ofrecería una recompensa de 10 millones de dólares por información que llevara a su arresto, en 2012, Saíd celebró una conferencia de prensa en su hotel y dijo: "¿Por qué no me los dan a mí? Yo les puedo decir en dónde estoy todos los días". Lo arrestaron y lo liberaron varias veces, la más reciente en 2017.

"Ha estado pasando desde hace tiempo: arresto y liberación, arresto y liberación", dijo un portavoz del gobierno indio en una conferencia de prensa.

Esta es la lista de esta semana; en el enlace a continuación, hay una lista de 29 afirmaciones falsas que Trump hizo la semana anterior [artículo en inglés].

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad