Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos está listo para enviar ayuda humanitaria a Venezuela

La agencia de cooperación de Estados Unidos asegura que entregará los apoyos a este país una vez que se instale el gobierno de transición de Juan Guaido.
lun 05 agosto 2019 04:57 PM
Solicitud de ayuda
La Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaido, aprobó el retorno de Venezuela a un tratado regional de defensa, llamado TIAR, que ampararía una eventual intervención militar.

Estados Unidos "está listo" para ayudar a reconstruir Venezuela luego de "la devastación" producida por el gobierno de Nicolás Maduro, informó el lunes la USAID garantizando su capacidad de desplegar asistencia humanitaria apenas se instale un eventual gobierno de transición.

"Estados Unidos está listo para ayudar a los venezolanos a reconstruir su país tras la devastación de la crisis producida por Maduro", escribió la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) en un comunicado .

Publicidad

La potencia "también está preparada para asistir en la recuperación a largo plazo de sectores enteros de la sociedad venezolana, como salud, agricultura, energía e instituciones económicas y democráticas", añadió.

Dijo además que, cuando ocurra una "transición democrática" que abra el paso a la asistencia humanitaria internacional, la agencia será capaz de desplegar "de inmediato" comida y atención médica.

Lee: ¿Cómo son los migrantes venezolanos en México?

Hace dos semanas, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana de mayoría opositora aprobó el retorno de Venezuela a un tratado regional de defensa, llamado TIAR, que ampararía una eventual intervención militar.

Juan Guaidó, jefe de la AN y considerado presidente encargado por la oposición y medio centenar de países, advirtió entonces que, si bien este tratado "no es mágico", sí permitirá "alianzas internacionales".

El 17 de julio, un portavoz del Departamento de Estado dijo que esta entidad busca reorientar algunos fondos originalmente designados para el Triángulo del Norte , Honduras, Guatemala y El Salvador, al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.

“Trabajando con el Congreso, estamos explorando la reprogramación de parte del financiamiento para promover la democracia en Venezuela, incluido el apoyo al gobierno interino de Guaidó y la Asamblea Nacional”, dijo el vocero en un comunicado.

 

“El objetivo principal de nuestra financiación a Venezuela se alinea con nuestro objetivo político principal: restaurar la democracia en Venezuela”.

Los Ángeles Times fue el primer medio en reportar esta desviación de recursos, y dijo que la que la administración planea desviar 41.9 millones de dólares en fondos del año fiscal 2011. Según ese informe, un memorando de USAID dijo que el dinero enviado a Guaidó y su equipo “pagaría sus salarios, pasajes aéreos, capacitación en 'buen gobierno', propaganda, asistencia técnica para la celebración de elecciones y otros proyectos de “construcción de la democracia”.

Guaidó y el Parlamento "han expresado la necesidad de asistencia internacional humanitaria inmediata", escribió la USAID. "En respuesta, Estados Unidos permanece listo para apoyar a organizaciones humanitarias independientes e imparciales para proveer ayuda en Venezuela, si lo permiten las condiciones".

La USAID intentó ingresar ayuda humanitaria por Colombia en febrero, pero Maduro la rechazó acusando a Estados Unidos de esconder en ella una intervención. El gobernante aceptó luego a la Cruz Roja.

El comunicado de USAID detalla la crisis en la salud por la carencia de medicinas y equipos, los brotes epidémicos, la emergencia alimentaria y los prolongados cortes de energía que padecen los venezolanos.

Durante la gestión de Maduro, Venezuela se hundió en la peor debacle de su historia moderna y unas cuatro millones de personas han emigrado en los últimos años , según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Con información de AFP

 
Publicidad
Publicidad