Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escasez de alimentos y medicinas: las consecuencias de un 'brexit' sin acuerdo

Los suministros médicos procedentes de Europa serán "susceptibles a demoras graves prolongadas" y se reducirá la disponibilidad de alimentos frescos, según un informe del gobierno.
lun 19 agosto 2019 10:19 AM
Frontera en Irlanda
En el documento también se predice la implementación de una frontera física con Irlanda, uno de los puntos más contenciosos de las negociaciones.

LONDRES (CNN)- El domingo, a menos de 75 días para que Reino Unido se separe de la Unión Europea, el periódico británico The Times publicó un informe gubernamental filtrado que revela los efectos desastrosos de un brexit sin acuerdo.

Lo más probable es que Reino Unido tenga que lidiar con escasez de alimentos, combustibles y medicamentos si sale estrepitosamente del bloque sin un acuerdo para la transición, según los pronósticos que compiló la Oficina del Gabinete con el nombre clave de Operación Yellowhammer.

Publicidad

En el documento también se predice la implementación de una frontera física con Irlanda, uno de los puntos más contenciosos de las negociaciones , y hasta tres meses de perturbaciones graves en puertos de entrada a Reino Unido.

El diario reportó que los suministros médicos procedentes de Europa serán "susceptibles a demoras graves prolongadas" y se reducirá la disponibilidad de alimentos frescos, lo que aumentará los precios.

La publicación agregó que la gente y las empresas no están preparadas para un brexit sin acuerdo y que "la fatiga creciente por el brexit en la Unión Europea" obstaculiza los planes para la contingencia.

"Este no es el Proyecto Miedo, sino la evaluación más realista de lo que la gente enfrentará si no hay acuerdo", señaló una fuente de alto rango en el gobierno británico al Times. "Estos son escenarios probables básicos, razonables, no el peor de los casos".

Sin embargo, Michael Gove, ministro británico responsable de la planificación para un brexit sin acuerdo, tuiteó que la Operación Yellowhammer era "el peor de los casos" y que "se han tomado medidas significativas en las pasadas tres semanas" para acelerar las planificaciones.

Publicidad

Un portavoz de Downing Street dijo a CNN que "no haremos comentarios sobre documentos filtrados".

Algunas personas han puesto en duda la exactitud del informe. El gobierno de Gibraltar —un territorio británico en la costa sur de España— señaló a CNN que los reportes estaban "desactualizados" y se basaban en los planes para "el peor de los casos", cosa con la que "ya se lidió".

La cuenta regresiva al 31 de octubre

Reino Unido debió haber salido de la Unión Europea el 29 de marzo de este año. Sin embargo, se le concedió la prórroga hasta el 31 de octubre porque no se pudo aprobar el acuerdo de retirada en el Parlamento.

El estancamiento en Westminster provocó la renuncia de la entonces primera ministra, Theresa May, lo que sentó las bases para la llegada del nuevo líder, Boris Johnson, quien ha jurado salir del bloque el 31 de octubre aunque no haya acuerdo .

Esta semana, Johnson hará su primer viaje al extranjero como primer ministro. Irá a Berlín y París, en donde, según los analistas, presentará sus argumentos para un nuevo acuerdo de retirada que reemplace al desventurado acuerdo de May.

Johnson se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con la canciller de Alemania, Angela Merkel, previo a la cumbre del G7 del próximo fin de semana en Biarritz, Francia.

Publicidad

Johnson se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con la canciller de Alemania, Angela Merkel, previo a la cumbre del G7 del próximo fin de semana en Biarritz, Francia.

Es poco probable que haya grandes avances respecto al brexit. La Unión Europea insiste en que el acuerdo de retirada —que el Parlamento británico ha rechazado tres veces— no está sujeto a negociación.

No hay vuelta atrás

El documento filtrado coincide con la derogación de la histórica Ley de Bruselas de 1972 en el Parlamento británico, con lo que se pone fin a la injerencia de todas las leyes de la Unión Europea en Reino Unido.

La abrogación de la ley será efectiva a partir del 31 de octubre, cuando Reino Unido salga formalmente de la Unión Europea.

"Esta es una señal clara de que no hay vuelta atrás para la gente de este país: saldremos de la Unión Europea el 31 de octubre como se prometió, sean cuales sean las circunstancias", señaló Steve Barclay, secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea, en un comunicado.

La semana pasada, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, trazó su plan para impedir que Johnson lleve al país a lo que, para muchos, podría ser un brexit sin acuerdo catastrófico.

En una carta dirigida a los líderes de otros partidos británicos, el líder del Partido Laborista anunció que dará inicio a las consideraciones sobre un voto de censura al gobierno de Johnson "en la primera oportunidad posible" y que buscará formar un gobierno provisional "de duración estrictamente limitada".

Actualmente, Johnson tiene una mayoría de un voto en el Parlamento, por lo que es vulnerable a perder el voto de censura. Aunque la disolución de su gobierno no impediría automáticamente el brexit sin acuerdo, podría desencadenar una serie de acontecimientos que lo orillen a pedir una prórroga al brexit .

El tiempo corre y el 31 de octubre se acerca; se acaba el tiempo para que haya un gran avance que resuelva el estancamiento del brexit.

Max Foster y Elizabeth Wells, de CNN, contribuyeron con este reportaje desde Londres y Atlanta, respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad