Desde 2014, los submarinos, buques de guerra, vehículos anfibios principales y auxiliares que China ha desplegado son más que las embarcaciones que sirven actualmente a las armadas de Alemania, India, España, Taiwán y Reino Unido, según un informe que publicó en 2018 el centro de estudios IISS.
La fuerza aérea china también ha estrenado regularmente aviones y armamento nuevo y mejorado, entre ellos el caza indetectable bimotor J-20.
Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, la fuerza aérea china es hoy la mayor de Asia y la tercera más grande del mundo, además de que cierra la brecha respecto a Estados Unidos " en una amplia gama de capacidades ".
Para contrarrestar dichas ambiciones, Estados Unidos necesita incrementar la cooperación con y entre sus socios asiáticos en defensa. En un comunicado, el viernes, 23 de agosto, el ministro de Defensa de Japón, Takeshi Iwaya, dijo que la maniobra de Corea del Sur muestra una "mala comprensión" de la situación actual de seguridad en la región. "Es extremadamente lamentable y decepcionante", dijo Iwaya.
Por otro lado, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que estaba "decepcionado" de que Seúl hubiera decidido retirarse del acuerdo y agregó que espera que "esos dos países puedan empezar a volver a poner esa relación exactamente en el lugar correcto".