Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boris Johnson amenaza con llamar a elecciones si se rechaza su plan de 'brexit'

El primer ministro de Reino Unido busca contrarrestar así a un grupo de legisladores, conservadores y de oposición, que quieren acabar con la posibilidad de una salida de la UE sin acuerdo.
lun 02 septiembre 2019 04:52 PM
Amenaza
"Yo no quiero una elección y ustedes no quieren una elección", dijo el primer ministro, ante la posibilidad de que su acuerdo sea rechazado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, convocará elecciones legislativas anticipadas el 14 de octubre si el gobierno sufre una derrota en el Parlamento sobre el brexit, afirmó este lunes un responsable gubernamental, el día antes de una votación crucial en el Parlamento británico.

El funcionario, citado por la agencia AFP, dijo que si, como se espera, los diputados conservadores rebeldes se unen a la oposición para derrotar a Johnson en una votación, el martes, el ejecutivo conservador presentará el miércoles al Parlamento una moción para convocar elecciones anticipadas.

Publicidad

Miembros del Partido Conservador están en conversaciones con partidos de la oposición para tomar el control del Parlamento y maniatar al gobierno con una legislación que bloquearía una salida sin acuerdo de la UE que, según ellos, sería ruinosa para la economía.

Lee: ¿Qué efecto tendrá la suspensión del Parlamento en el 'brexit'?

La ley obligaría a Johnson a buscar una extensión del proceso brexit hasta enero de 2020 si no llega a un nuevo acuerdo con la UE en una cumbre programada para mediados de octubre.

En una advertencia poco velada a los legisladores, Johnson dijo que nunca retrasaría el brexit, que fue pospuesto dos veces por su predecesora, Theresa May.

"Quiero que todos sepan que no hay circunstancia en la que le pida a Bruselas que lo retrase: nos vamos el 31 de octubre, sin peros", dijo Johnson fuera del número 10 de Downing Street.

"No aceptaremos ningún intento de retroceder en nuestras promesas", agregó. "Yo no quiero una elección. Ustedes no quieren una elección. Sigamos adelante con la agenda de la gente", agregó.

Recomendamos: Trump y Johnson se hacen cómplices en el G7 a beneficio del 'brexit'

"Si lo hacen (votan por una demora), claramente deteriorarán la posición del Reino Unido y harán absolutamente imposible cualquier nueva negociación", dijo Johnson.

Los posibles nuevas elecciones se celebrarían el 14 de octubre, lo que "permitiría al nuevo primer ministro participar en la cumbre europea del 17 y 18 de octubre en Bruselas", precisó la misma fuente.

Publicidad

Lo que nos dejó la cumbre del G7

G7 Líderes

Los líderes del mundo

Del 24 al 26 de agosto, los líderes de siete de las mayores economías del mundo se reunieron en Biarritz, Francia para su cumbre anual. De Izquierda a derecha: el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Foto: Ian Langsdon / Pool vía REUTERS
G7 summit in Biarritz - Melania - Justin

Momento viral

La foto del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se volvió el momento más viral de la cumbre de líderes.
Foto: Reuters /Carlos Barria
G7 Macron

Anfitrión

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue el anfitrión de la cumbre, que tuvo como temas clave la crisis en la Amazonía y el comercio internacional.
Foto: Jeff J Mitchell/Pool vía Reuters
G7 Cambio Climático Trump

Ausencia

Donald Trump dejó su asiento vacío durante la sesión de trabajo centrada en el cambio climático. El presidente se justificó diciendo que tenía problemas de agenda.
Foto: Ludovic Marin/Pool a través de REUTERS
G7 Boris Johnson

Un nuevo invitado al baile

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se estrenó en la cumbre de líderes.
FOTO: Reuters/Dylan Martinex
G7 Trump-Macron

Contra las tecnológicas

Durante la cumbre del G7, Macron y Trump llegaron a un acuerdo sobre el impuesto del 3% sobre los servicios digitales aprobado en Francia.
Foto: Reuters/Carlos Barria
G7 Merkel-Trump

La próxima sede

Estados será el anfitrión de la próxima cumbre del G7. Durante su reunión con la canciller alemana Angela Merkel, Trump habló de las bondades del complejo turístico Doral, de su propiedad, para organizar el encuentro.
Foto: REUTERS / Carlos Barria
G7 Trump-Johnson

Complicidad

Durante el G7, el primer ministro británico Boris Johnson tuvo un acercamiento con el presidente estadounidense Donald Trump, quien lo calificó como el hombre ideal para encabezar el 'brexit'.
Foto: REUTERS/Dylan Martinez
G7 Amazonas

Cooperación

Los líderes del G7 acordaron el envío de 20 millones de dólares para ayudar a combatir los incendios que devoran la Amazonía. Sin embargo el presidente brasileño Jair Bolsonaro se niega a recibir el apoyo hasta que Emmanuel Macron, quien lo acusó de mentir sobre sus compromisos medioambientales, se retracte.
Foto: AFP/Greenpeace/Victor Moriyama

No obstante, la organización de comicios anticipados requiere el voto favorable de dos tercios de los representantes de la Cámara de los Comunes. El partido laborista, principal fuerza de la oposición, ya aseguró que era favorable a su convocatoria.

Recomendamos: Dominic Cummings: la mente maestra detrás de 'brexit' de Boris Johnson

Más temprano el lunes por la noche, la diputada laborista Hilary Benn, una de las legisladoras que lidera la acusación contra los planes brexit de Johnson, publicó el texto de un proyecto de ley que apunta a evitar un brexit sin acuerdo el 31 de octubre, a menos que el Parlamento consienta.

"El proyecto de ley cuenta con el apoyo de los parlamentarios que creen que las consecuencias de No Deal para la economía y el país serían muy perjudiciales. No Deal no es de interés nacional", dijo Benn en Twitter.

Los legisladores luchan contra el reloj. La semana pasada, la reina Isabel II accedió a la solicitud de Johnson de una suspensión del parlamento de cinco semanas , aparentemente para que el gobierno pudiera restablecer el calendario parlamentario y lanzar un nuevo programa legislativo. Dado que Johnson solo tiene una mayoría parlamentaria de uno, se considera que tal movimiento hace más probable una elección general.

La Cámara de los Comunes regresa de sus vacaciones el martes y varios diputados conservadores se declararon dispuestos a votar con la oposición para aprobar una ley urgente que obligue al ejecutivo a pedir un nuevo aplazamiento si no hay acuerdo a finales de octubre.

Publicidad

Johnson amenazó a los rebeldes con expulsarlos del grupo parlamentario y no permitirles presentarse a los próximos comicios, despertando inmediatamente especulaciones sobre una convocatoria inminente de legislativas anticipadas.

"Yo no quiero una elección y ustedes no quieren una elección", dijo sin embargo enfáticamente el primer ministro frente a la célebre puerta negra el número 10 de Downing Street.

Lee: Escasez de alimentos y medicinas: las consecuencias de un 'brexit' sin acuerdo

Según un sondeo realizado por YouGov tras la decisión de suspender el parlamento, un 62% de los votantes califica a Johnson de "determinado", 23 puntos más que el mes anterior. En cuanto a la intención de voto, los conservadores obtienen un 33% contra 22% para los laboristas, 21% para los liberal-demócratas y 12% para el Partido del Brexit.

Preparándose para la batalla parlamentaria, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, reunió el lunes a sus colaboradores en Salford, en el noroeste de Inglaterra.

"Nos uniremos a otros partidos mañana para intentar impedir una salida sin acuerdo de la Unión Europea", afirmó.

Lee: Un millón de británicos firma una petición contra la suspensión del Parlamento

Los laboristas contemplan presentar una moción de censura contra el gobierno de Johnson, pero esta idea parece chocar con la desconfianza de otras formaciones a un gobierno interino encabezado por Corbyn.

Lo más probable es que la ya apodada "alianza rebelde" recurra a un procedimiento técnico para arrebatar al gobierno el control de la agenda parlamentaria e intentar votar durante la semana una ley que obligue a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit, inicialmente previsto para marzo de 2019 y prorrogado ya dos veces.

Con información de AFP y CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad