Johnson amenazó a los rebeldes con expulsarlos del grupo parlamentario y no permitirles presentarse a los próximos comicios, despertando inmediatamente especulaciones sobre una convocatoria inminente de legislativas anticipadas.
"Yo no quiero una elección y ustedes no quieren una elección", dijo sin embargo enfáticamente el primer ministro frente a la célebre puerta negra el número 10 de Downing Street.
Lee: Escasez de alimentos y medicinas: las consecuencias de un 'brexit' sin acuerdo
Según un sondeo realizado por YouGov tras la decisión de suspender el parlamento, un 62% de los votantes califica a Johnson de "determinado", 23 puntos más que el mes anterior. En cuanto a la intención de voto, los conservadores obtienen un 33% contra 22% para los laboristas, 21% para los liberal-demócratas y 12% para el Partido del Brexit.
Preparándose para la batalla parlamentaria, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, reunió el lunes a sus colaboradores en Salford, en el noroeste de Inglaterra.
"Nos uniremos a otros partidos mañana para intentar impedir una salida sin acuerdo de la Unión Europea", afirmó.
Lee: Un millón de británicos firma una petición contra la suspensión del Parlamento
Los laboristas contemplan presentar una moción de censura contra el gobierno de Johnson, pero esta idea parece chocar con la desconfianza de otras formaciones a un gobierno interino encabezado por Corbyn.
Lo más probable es que la ya apodada "alianza rebelde" recurra a un procedimiento técnico para arrebatar al gobierno el control de la agenda parlamentaria e intentar votar durante la semana una ley que obligue a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit, inicialmente previsto para marzo de 2019 y prorrogado ya dos veces.
Con información de AFP y CNN