Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Macron advierte a Boris Johnson que ya no hay tiempo para renegociar el 'brexit'

El nuevo primer ministro británico buscaba apoyo en París y Berlín, pero se encontró con el duro mensaje de los líderes del presidente de Francia y de la canciller alemana, Angela Merkel.
jue 22 agosto 2019 10:31 AM
Universos paralelos
El primer ministro británcio, Boris Johnson, exige rrenegociar el acuerdo de salida con la UE. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijio que era demasiado tarde para un nuevo acuerdo.

(CNN)- Cuando Emmanuel Macron y Boris Johnson hablaron con los reporteros antes de su reunión en París, este jueves, estaban uno al lado del otro pero parecía que vivían en universos paralelos.

Ambos hombres se apegaron estrictamente a su guion; el primer ministro británico exigió que la Unión Europea vuelva a someter a negociación el acuerdo para el brexit y el presidente de Francia dijo que no era posible.

Publicidad

Macron dijo que suelen pintarlo como "el hombre duro" en las negociaciones del brexit. Sin embargo, señaló que queda poco tiempo para alterar sustancialmente el acuerdo existente. "No llegaremos a un nuevo acuerdo de retirada en 30 días que sea muy diferente al existente".

Recomendamos: Boris Johnson fracasa en su objetivo de asustar a Europa

El presidente de Francia reiteró su postura respecto a que el brexit "no es lo que la Unión Europea escogió".

París es la segunda escala de Johnson en una gira cuyo objetivo es presionar a la Unión Europea para que cambie su postura respecto al brexit. El primer ministro británico insiste en que la Unión Europea debe renunciar a la llamada salvaguardia irlandesa , exigencia que, hasta ahora, los líderes del bloque han rechazado.

"[Las cláusulas] de la salvaguardia irlandesa no son simplemente restricciones técnicas, sino garantías vitales para la preservación de la estabilidad en Irlanda y la integridad del mercado común, la base del proyecto europeo", agregó Macron.

"Querer es poder", sentenció Johnson.

Sin embargo, cuando le preguntaron cuál era el plan, el primer ministro no pudo dar una respuesta concreta, sino que hizo referencia a "un ensayo excelente" que publicó hace unos meses un grupo de legisladores británicos, en el que se detallan soluciones alternas. No obstante, esa propuesta ya se había rechazado porque la Unión Europea la consideró inviable.

Publicidad

Esta reunión no iba a ser fácil para Johnson. El presidente de Francia dejó en claro que no lo convencerían de cambiar su postura en las pláticas con Johnson. Según Reuters , Macron advirtió el miércoles que la renegociación "no es una opción que exista" y agregó que Reino Unido podría volverse "socio menor de Estados Unidos" si el brexit se lleva a cabo sin acuerdo.

"¿Estados Unidos de América puede compensar el costo que tendría un brexit duro para Reino Unido? Porque Reino Unido será la víctima principal. No. Aunque fuera una decisión estratégica, sería a costa del vasallaje histórico de Reino Unido", dijo Macron.

Recomendamos: EU ofrece a Reino Unido entablar un tratado comercial tras el 'brexit'

En sus comentarios iniciales, Johnson trató de destacar la buena relación entre ambos países y mencionó que las tropas francesas y las británicas colaboran en Mali y Estonia. Luego, señaló que autobuses fabricados en Francia recorren las calles de Londres y que los trenes de alta velocidad franceses corren sobre rieles de acero británico.

Sin embargo, esta ofensiva de encanto no pareció tener mucho efecto porque Macron siguió insistiendo en que la cláusula de la salvaguarda es indispensable.

Publicidad

La cláusula de la salvaguarda está diseñada para impedir que vuelva a haber una frontera física entre Irlanda del Norte, que es parte de Reino Unido, y la República de Irlanda, miembro de la Unión Europea. La negoció la predecesora de Johnson, Theresa May, pero los legisladores británicos —quienes tienen que ratificar el acuerdo para impedir que el país salga estrepitosamente del bloque sin llegar a un acuerdo— la criticaron duramente.

Pese a todo, los líderes europeos no se salen del guion: si Johnson quiere quitar la salvaguarda, tiene que presentar una propuesta alterna específica.

En una conferencia de prensa conjunta en Berlín, el miércoles por la tarde, l a canciller de Alemania, Angela Merkel , dijo que "Reino Unido tiene que decirnos qué ideas tiene" para resolver el problema de la salvaguarda y agregó que encontrar una solución "no es el trabajo de la canciller".

Merkel desafió a Johnson a presentar un plan nuevo para el brexit en 30 días.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo el martes, 20 de agosto, que la salvaguarda era "un seguro para evitar una frontera física en la isla de Irlanda a menos que se encuentre una solución alterna".

"Quienes se oponen a la salvaguarda y no proponen alternativas realistas de hecho están a favor de volver a implementar la frontera. Aunque no lo reconozcan", agregó Tusk.

La falta de un plan B implicaría que lo más probable es que Reino Unido salga estrepitosamente de la Unión Europea sin acuerdo . Según los pronósticos del mismo gobierno británico, esto llevaría al país al caos político. También provocaría escasez de alimentos, medicamentos y combustibles.

Johnson ha dado indicios de que está dispuesto a sacar al país del bloque sin acuerdo .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad