Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tasa de natalidad en Corea del Sur cae a mínimos históricos

En 2018, la tasa cayó a 0.98, menos de un bebé por mujer, lo que representa un decremento respecto a la tasa del año pasado, que fue de 1.05.
lun 02 septiembre 2019 05:02 AM
Tasa de fertilidad
La tasa de fertilidad de las mujeres de entre 25 y 30 años ha sido la que más ha decaído.

(CNN)- La gente de Corea del Sur está teniendo menos hijos y eso es un problema.

El año pasado, la tasa total de fertilidad de ese país cayó a su nivel más bajo desde que se llevan registros, según anunció el gobierno surcoreano el miércoles, 28 de agosto.

Publicidad

La tasa total de fertilidad mide el promedio de hijos que una mujer tiene a lo largo de su vida. En 2018 cayó a 0.98, menos de un bebé por mujer, lo que representa un decremento respecto a la tasa del año pasado, que fue de 1.05. Esto significa que en Corea del Sur nacieron 8.7% menos bebés que en 2017.

Según un informe gubernamental, que se ha emitido anualmente desde 1970, la tasa de fertilidad de las mujeres de entre 25 y 30 años ha sido la que más ha decaído.

Estos mínimos históricos llevaron a Corea del Sur al fondo de la lista de tasas de fertilidad en el mundo. Fue incluso menor que la de Japón, país que ha luchado con las tasas bajas de fertilidad desde hace años y que, en 2018, registró una tasa de 1.42 hijos por mujer.

Para poner las cosas en perspectiva, la tasa de fertilidad en Estados Unidos en 2018 fue de 1.72. En algunos países africanos, en los que se registran las tasas de fertilidad más altas del mundo, la cifra puede llegar a cinco o seis.

Para mantener estable la población, es necesario que los países tengan una tasa de fertilidad de dos; cualquier cifra superior refleja crecimiento poblacional.

Esto no solo es una mala racha para Corea del Sur, cuya crisis demográfica ha estado intensificándose desde hace tiempo. La tasa de 2017, que fue de 1.05, también fue un mínimo histórico, mientras que la tasa de mortalidad alcanzó máximos históricos .

Publicidad

Mientras tanto, la población sigue envejeciendo. En 2017, la cantidad de surcoreanos de más de 65 años superó por primera vez a la de personas de entre cero y 14 años y ahora comprenden el 13.6% de la población.

Corea del Sur no es el único país que tiene este problema. Japón también ha enfrentado desde hace años el envejecimiento de su población, la reducción de su fuerza laboral y las tasas bajas de natalidad. En ambos países, se ha dado un declive demográfico desde la década de 1970. Se espera que para 2065, la población de Japón haya bajado de 127 millones a alrededor de 88 millones.

Según el Ministerio de Salud y Trabajo de Japón, nacieron menos de 950,000 bebés en ese país en 2017, mientras que la cantidad de decesos alcanzó un máximo posguerra de 1.3 millones.

Las razones de este declive son similares en ambos países. Una de las principales es la cultura laboral demandante y usualmente poco saludable que le dificulta a la gente encontrar un equilibrio entre su vida laboral y su vida familiar.

El gobierno japonés ha emprendido varias iniciativas para revertir esta tendencia. En 2017, el gobierno anunció un paquete de estímulos por dos billones de yenes (casi 380,000 millones de pesos) para ampliar el programa de educación preescolar gratuita y reducir la lista de espera de las guarderías.

Publicidad

Por otro lado, el gobierno surcoreano redujo el año pasado el tope de horas de trabajo de 68 a 52 horas por semana; algunos expertos argumentaron que algunos de los factores que llevaron a tomar esta medida fue el decremento de la tasa de fertilidad y sus consecuencias económicas.

Además, los habitantes están demorando o evitando el matrimonio en ambos países. En 2018, la mayoría de los surcoreanos de entre 20 y 44 años eran solteros, según el Korea Institute for Health and Social Affairs (KIHASA). De quienes no estaban en una relación, el 51% de los hombres y el 64% de las mujeres dijeron que estaban solteros por decisión propia.

Muchos de estos jóvenes surcoreanos dicen que simplemente no tienen tiempo, dinero o la capacidad emocional de tener una relación. Después de todo, se enfrentan a una tasa de desempleo creciente en un mercado laboral sumamente competitivo, lo que significa que dedican sus horas libres a hacer cursos intensivos para obtener certificaciones o habilidades laborales adicionales.

Algunas universidades y educadores están tratando de enseñarles a los estudiantes cómo salir con alguien y enseñarles sobre el amor y el sexo en un intento por revertir la cultura antirrelaciones; incluso les "dejan de tarea" salir con alguien.

En Japón, hay medidas aún más vigorosas. En un pueblo agrícola del oeste del país , el gobierno les paga a las parejas para que tengan hijos. Las familias reciben un pago único de 100,000 yenes (unos 19,000 pesos) por el primer hijo; 150,000 por el segundo (unos 28,000 pesos), y hasta 400,000 yenes (alrededor de 75,000 pesos) por el quinto hijo nacido de la misma pareja.

Parece que está funcionando: entre 2005 y 2014, la tasa de fertilidad del pueblo creció de 1.4 a 2.8.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad