Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién está detrás de los ataques a Arabia Saudita? EU señala a Irán

Investigadores estadounidenses dicen que hay una probabilidad alta de que la ofensiva haya sido lanzada desde Irán, aunque rebeldes en Yemen se la hayan adjudicado.
mar 17 septiembre 2019 01:44 PM
Responsabilidad.
Las autoridades de Arabia Saudita dicen que no pueden determinar el origen del ataque contra las instalaciones de Aramco.

Los ataques con drones contra Saudi Aramco, la mayor empresa petrolera del mundo, no solo provocaron un alza en los precios del crudo no vistos desde la Guerra del Golfo, sino que agravaron la de por sí delicada situación en Medio Oriente.

La ofensiva fue reivindicada por los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, un país en guerra civil en el que Riad interviene al frente de una coalición militar desde 2015, junto al gobierno, para intentar frenar la rebelión apoyada por Irán.

Publicidad

Pero el ejército saudita rechazó esta versión y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Irán el sábado al estimar que no había pruebas de que los drones fueran lanzados desde Yemen.

Recomendamos: ¿Se beneficiará México del alza del precio del petróleo?

Un ministro saudí dijo este martes que "no se sabe quién está detrás del ataque" a las instalaciones petroleras.

Investigadores sauditas y estadounidenses determinaron "con muy alta probabilidad" que el ataque del fin de semana contra la industria petrolera saudí fue lanzado desde una base iraní en Irán cerca de la frontera con Irak, de acuerdo con fuentes citadas por medios estadounidenses como CNN y The Wall Street Journal este martes.

Los misiles, según la evaluación actual de los investigadores, sobrevolaron el sur de Irak y atravesaron el espacio aéreo kuwaití antes de alcanzar sus objetivos. Kuwait anunció el lunes que había lanzado una investigación sobre informes de avistamientos de drones o misiles poco antes de que los objetivos sauditas fueran alcanzados.

Lee: Los precios del petróleo tienen su mayor subida desde la Guerra del Golfo

El gobierno de Donald Trump está preparando un documento para probar sus afirmaciones y convencer a la comunidad internacional, incluidos los europeos, en la Asamblea General de la Naciones Unidas la próxima semana, dijo un funcionario al WSJ.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este martes que la comunidad de inteligencia estadounidense sigue "trabajando diligentemente para revisar las pruebas" de si Irán estuvo detrás del ataque, y que el presidente estadounidense, Donald Trump, "determinará en los próximos días las medidas adecuadas" que debe tomar su país.

Publicidad

“Pero Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, nuestras tropas y a nuestros aliados en el Golfo (Pérsico). Pueden contar con ello", subrayó Pence.

También lee: Ganadores y perdedores de la subida vertiginosa del petróleo

"Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región. Que nadie se confunda", añadió.

El vicepresidente anunció que el Secretario de Estado Mike Pompeo viajará este martes a Arabia Saudita para coordinar la respuesta de Estados Unidos a los ataques contra las refinerías saudíes.

Teherán respondió a las acusaciones de Estados Unidos y dijo que el país gobernado por Donald Trump "niega" la realidad cuando acusa a Irán de ser responsable de los ataques reivindicados por los rebeldes yemenitas hutíes contra instalaciones petroleras sauditas.

Lee: El ataque a Saudi Aramco abre la puerta a una "guerra energética mundial"

"Estados Unidos niega la realidad si piensa que las víctimas yemenitas de los peores crímenes de guerra durante cuatro años y medio no harían todo para responder", escribió el canciller iraní Mohamed Javed Zarif, aludiendo a las víctimas de los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen.

Horas antes, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, descartó cualquier tipo de negociación con Estados Unidos. "La política de 'máxima presión' contra la nación iraní es inútil y todos los responsables de la República Islámica de Irán creen unánimemente que no habrá negociaciones con Estado Unidos a ningún nivel", dijo Jamenei citado en su web oficial.

Publicidad

Un día después de los ataques, la Casa Blanca dijo que Trump podría reunirse con su homólogo iraní Hasan Rohani en Nueva York la semana que viene, donde se celebra la Asamblea General de la ONU.

Lee: EU, Reino Unido y Francia pueden ser cómplices de crímenes de guerra en Yemen

Pero Jamenei dijo que cualquier tipo de negociación con Irán llevaría a Estados Unidos a "imponer sus demandas a Irán" y significaría el éxito de su política de "máxima presión"

Rohani ya había descartado también cualquier posibilidad de negociaciones directas con Estados Unidos a menos que levante las sanciones económicas.

Piden tranquilidad

Antes la subida de las tensiones en Medio Oriente, varios líderes mundiales llamaron a la calma.

El jefe de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, dijo a la agencia AFP que na intervención militar de Estados Unidos en respuesta al ataque contra las instalaciones petroleras sauditas atribuidas a Irán solo agravaría el sufrimiento en Medio Oriente.

el mundo debería redoblar los esfuerzos para poner fin a la devastadora violencia en Yemen, donde Arabia Saudita ha estado combatiendo a rebeldes hutíes vinculados a Irán.

"Necesitamos detener la sangría en este momento, y cualquier conversación sobre intervención militar en este momento solo exacerbará una mala situación", dijo Naidoo en una entrevista en Washington.

En su visita a El Cairo, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, llamó a la "distensión".

En Beijing, Hua Chunying, portavoz de la diplomacia china, pidió también a las partes "moderación".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que su país estaría "siempre del lado de la distensión".

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad