Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Todo lo que puedes ver es muerte": así son los incendios en la Amazonía

Un sobrevuelo, muestra el nivel de la devastación en el bosque tropical en Rodondia, el estado de Brasil más afectado por el fuego a lo largo de la semana pasada.
lun 26 agosto 2019 10:41 AM

PORTO VELHO, Brasil (CNN)- El humo es tan denso, que la avioneta Cessna a veces tiene que ascender para alejarse. A veces te arden los ojos y cierras las ventilas para que la cabina siga siendo habitable. A veces es tan grave, que es difícil ver lo grave que es la situación en el suelo.

Volar sobre Rondonia, el estado de la Amazonia más afectado (a lo largo de la semana pasada), es agotador principalmente por la infinitud de la devastación. Al principio, el humo escondía los incontables campos y bosquecillos en llamas, los caminos serpenteantes que terminaban en un montón de cenizas. Abajo, seguían viéndose las manchas anaranjadas de un incendio pequeño, pero gran parte del terreno parecía el mausoleo del bosque que alguna vez lo engalanó.

Publicidad

"Este no es solo un bosque en llamas", dijo Rosana Villar, de Greenpeace, quien ayudó a CNN a organizar el vuelo sobre las zonas dañadas. "Es casi un cementerio, porque todo lo que puedes ver es muerte".

La dura realidad de la destrucción es increíble, como la visión que un alarmista conjura para advertir lo que pasará si el mundo no aborda la crisis climática ya. Pero es real y está aquí, ahora, debajo de nosotros, entre el sol abrasador y la tierra en llamas.

Recomendamos: La Amazonía y las tensiones comerciales dominan inicio de cumbre del G7

En lo que va del año, ha habido 6,436 incendios en el estado brasileño de Rondonia, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE). La NASA señaló que el estado se ha vuelto uno de los más deforestados de la Amazonia. Actualmente, hay 85% más incendios activos en Brasil que en la misma temporada del año anterior: a la noche del domingo, 25 de agosto, había 80,626 incendios en todo el país.

Luego de que lo regañaran, lo llamaran mentiroso y algunos de los líderes del G7 lo amenazaran con sanciones comerciales , el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el viernes que enviaría 43,000 soldados para combatir los incendios en la Amazonia. Bolsonaro había despedido al director del INPE por publicar cifras con las que no estaba de acuerdo; en su discurso del viernes, dijo que la Amazonia debería servir para enriquecer al pueblo brasileño.

Publicidad

El domingo, mientras la ciudad amazónica de Porto Velho se recupera de la nube de humo que enturbia sus mañanas y entre sobrevuelos ocasionales de aviones de carga C130, no había señas de que hubiera aumentado la presencia militar en el bosque que la rodea, sobre el que volamos.

Más que un incendio
"Este no es solo un bosque en llamas", dijo Rosana Villar, de Greenpeace. "Es casi un cementerio, porque todo lo que puedes ver es muerte".

La tarea es titánica, casi imposible. En las zonas en las que el humo es más denso, el sol apenas logra colarse hasta el río. Vi una sola ave en tres horas en este santuario natural. Parece que las llamas se mueven constantemente sobre la sabana y se tragan todo el bosque que encuentran a su paso.

Hay uno que otro edificio aislado en las nuevas tierras de cultivo que se crearon a su alrededor. Sin embargo, no hay señas de vida humana, solo ganado atrapado entre los torbellinos de humo y flamas. Esta suele ser la razón de los incendios: la deforestación apresurada para satisfacer la creciente demanda mundial de carne . El ganado necesita la soya que se cultiva en esos campos o pacer en los pastizales para obtener la carne que Brasil le vende a China ahora que la guerra comercial con Estados Unidos ha cambiado el mercado.

¿Sabes cuántos países ocupa la selva del Amazonas? | #Crono ⌛

Se ha debatido mucho sobre la razón de los incendios, pero desde esta altura, no son argumentos convincentes. Bolsonaro ha dicho que son parte de la quema anual de la temporada de secas. Sin embargo, sus detractores, muchos de ellos científicos, han acusado que la política gubernamental de fomentar la deforestación ha intensificado la deforestación que propicia los incendios y les ha dado permiso a los agricultores menos escrupulosos de llevar a cabo las quemas.

Publicidad

Ahora que el ritmo de la deforestación ha llegado a una y media canchas de futbol por minuto —las estadísticas del daño que ha sufrido el bosque emulan el misterio incomprensible de la desaparición de su belleza—, muchos analistas temen que estemos por llegar a un punto de inflexión.

Entre más deforestación, menos humedad se retiene bajo las copas de los árboles, así que la tierra se reseca más. Entre más reseca esté la tierra, más susceptible es a los incendios. Entre más incendios, menos bosque. Ha comenzado un ciclo autónomo. La pregunta es cuándo se volverá irreversible.

De la ceniza al humo: las imágenes de los incendios en el Amazonas

Incendios Amazonas-1

Incendios Amazonas-1

El humo se agita durante un incendio en un área de la selva amazónica cerca de Humaita, estado de Amazonas, Brasil, Brasil, 17 de agosto de 2019. Fotografía tomada el 17 de agosto de 2019.
Foto: REUTERS / Ueslei Marcelino
Incendios Amazonas-2

Incendios Amazonas-2

El humo se agita durante un incendio en un área de la selva amazónica cerca de Porto Velho, estado de Rondonia, Brasil, Brasil, 21 de agosto de 2019.
Foto: REUTERS / Ueslei Marcelino
Incendio Amazonas-3

La selva arrasada

Un tronco carbonizado en un tramo de la selva amazónica, quemado recientemente por madereros y agricultores en Iranduba, estado de Amazonas.
Foto: REUTERS / Bruno Kelly
Incendio Amazonas-4

Fuego a ritmo récord

Esta imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA obtenida el 21 de agosto de 2019 muestra una foto de varios incendios en la región amazónica. Los incendios en la zona son raros durante gran parte del año porque el clima húmedo impide que se inicien y se propaguen. Sin embargo, en julio y agosto, la actividad generalmente aumenta debido a la llegada de la estación seca. Muchas personas usan el fuego para mantener tierras de cultivo y pastos o para despejar la tierra con otros fines. Por lo general, la actividad alcanza su punto máximo a principios de septiembre y se detiene principalmente en noviembre.
Foto: Lauren Dauphin / Observatorio de la Tierra de la NASA / AFP
Incendio Amazonas-5

En llamas

Un área de la selva amazónica en llamas mientras los taladores y agricultores la talan en Iranduba, estado de Amazonas.
Foto: REUTERS / Bruno Kelly
Incendios Amazonas-7

Incendios Amazonas-7

Una imagen satelital muestra el humo saliendo de los incendios de la selva amazónica en el estado de Rondonia, justo al suroeste de Porto Velho, Brasil, en la cuenca superior del río Amazonas el 15 de agosto de 2019. Fotografía tomada el 15 de agosto de 2019.
Foto: Satellite image ©2019 Maxar Technologies/Handout via REUTERS

Brasil ya está lidiando con la posibilidad de que su ecología sufra cambios permanentes. "La Amazonia es extremadamente fundamental para el sistema hídrico de todo el continente", dijo Villar, de Greenpeace. "Entonces, si cortamos el bosque, en algunos años no habrá lluvias en el sur del país".

No es fácil pensar que estas advertencias sobre un futuro sombrío son alarmistas cuando te es imposible ver el cielo por el humo, por las llamas que surcan los campos como si fueran lava y cuando los taxistas te dicen que la cosa nunca había estado tan mal. El futuro apocalíptico está aquí y está impaciente.

Recomendamos: Las razones por las que la Amazonía es importante para el planeta entero

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad