Conocer la forma de vida de los no indígenas
La jefa Ajareaty ha estudiado la cultura no indígena desde hace años. Ha viajado dentro de Brasil y al extranjero; ha participado en foros y representado a su tribu en países como Alemania y Colombia.
"Me dije que quería aprender cómo es la vida no indígena. Cómo es su vida", cuenta Ajareaty, quien toma clases de portugués en una escuela cercana. "Quiero poder hablar su idioma. Quiero aprender para poder hablar con la gente blanca".
Ajareaty dice que la protección de la tierra waiapi trasciende la subsistencia de su tribu, de su hija y de su nieta. Se trata de proteger al planeta y a todos los seres vivos. "No pensamos en el presente, pensamos en el futuro. En el futuro que nuestros hijos y nuestros nietos no podrán vivir bien si no demarcamos la tierra", dice. "En la selva hay muchas cosas, fruta, peces, animales y nuestros medicamentos. Nos preocupa que si la selva desaparece, la gente desaparezca también".
Dice que ha estado entrenando a su hija, Karota, de 20 años, y espera que ella siga sus pasos algún día.
"Ella siempre habla de la lucha por la tierra, por nuestra tierra y por nuestros derechos", dijo Karota, mientras carga a su bebé. "Esto es muy importante para mí, seguir luchando por las generaciones venideras".