Síguenos en nuestras redes sociales:

salvemos al planeta.gif
Publicidad

Bolsonaro vs. Bachelet: una nueva pelea por la Amazonía

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos advierte sobre los ataques contra defensores del medio ambiente en Brasil, el presidente la acusa de entrometerse en la soberanía del país.
mié 04 septiembre 2019 02:09 PM
Comentarios polémicos
Bolsonaro dijo que si no fuera por la dictadura de Augusto Pinohet, Chile sería hoy una Cuba.

El presidente de Brasil. Jair Bolsonaro, sumó este miércoles a un nuevo blanco de sus ataques contra quienes le exigen tomar acciones contundentes ante la crisis en la Amazonía: la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La también ex presidenta chilena advirtió este miércoles sobre una "reducción del espacio democrático" en Brasil, en especial con ataques contra los defensores de la naturaleza y de los derechos humanos.

Publicidad

"Estos últimos meses, hemos observado [en Brasil] una reducción del espacio cívico y democrático, caracterizado por ataques contra los defensores de los derechos humanos, restricciones impuestas al trabajo de la sociedad civil", declaró Bachelet en una rueda de prensa en Ginebra.

Lee: Bolsonaro quiere que la solución a la Amazonía se coordine desde Sudamérica

También señaló un "aumento" del número de personas que murieron a manos de policías en este país. Esta violencia afecta de manera desproporcionada a los afrobrasileños y a las personas que viven en las favelas, precisó.

En lo que se refiere a los defensores de los derechos humanos, al menos ocho murieron en el país entre enero y junio, indicó, y precisó que la mayoría de estas muertes sucedieron en litigios por propiedad.

"Explotación ilegal de recursos naturales, principalmente agrícolas, forestales y mineros", enumeró Bachelet, para quien esta "violencia ligada a la protección del medioambiente" se ha observado en todo el país y afecta "sobre todo a las comunidades indígenas".

Recomendamos: Conoce a los waipai, los guardianes indígenas de la Amazonía

"En lo que respecta a la Amazonía, el 33% de los incendios se producen en tierras indígenas o en lugares protegidos", detalló Bachelet.

"Hemos dicho al gobierno que debe proteger a los defensores de los derechos humanos, defensores del medioambiente, pero también examinar las medidas que podrían desencadenar violencia contra ellos", añadió.

Publicidad

La reacción de Bolsonaro fue un duro ataque contra la ex presidenta de Chile, en el que la acusó de entrometerse en la soberanía de Brasil. El ataque del presidente brasileño, un líder de ultraderecha, también incluyó una exaltación a la dictadura de Augusto Pinochet.

Señora Michelle Bachelet: Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

El padre de Bachelet falleció por torturas durante la dictadura de Pinochet.

Bolsonaro además apuntó: "Nos acusa de que no estamos castigando a los policías que matan gente en Brasil", pero "está defendiendo los derechos humanos de los vagabundos".

Recomendamos: "Todo lo que puedes ver es muerte": así son los incendios en la Amazonía

En su cuenta de Twitter, Bolsonaro comparo la actitud de Bachelet con la del presidente francés Emmanuel Macron, con quien está en una abierta disputa derivada del alarmante aumento de los incendios de la Amazonía , calificados de "crisis internacional" por Francia.

Michelle Bachelet, "siguiendo la linea de [el presidente francés, Emmanuel] Macron de entrometerse en los asuntos internos y en la soberanía brasileña, se implica contra Brasil en la agenda de derechos humanos -de bandidos-, atacando a nuestros valientes policías civiles y militares".

Publicidad

El mandatario brasileño exige, antes de cualquier discusión con París, que Macron "se retracte" de sus declaraciones en las que sugirió internacionalizar la preservación de la Amazonía, en caso de que Brasil no consiga garantizarla.

Recomendamos: 5 acciones que puedes llevar a cabo para ayudar a la Amazonía

La semana pasada, el actual presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que su homólogo brasileño está haciendo todo lo que está en sus manos para frenar la crisi en la Amazonía.

"Los países amazónicos tienen soberanía. Eso hay que reconocerlo siempre", pues "son los principales interesados" en el cuidado y la preservación del bioma amazónico, indicó el presidente chileno en una conferencia de prensa junto a Bolsonaro en Brasilia.

Sin embargo, Piñera rechazó este miércoles la alusión que Bolsonaro hizo sobre el padre de Bachelet.

"No comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una expresidenta de Chile y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre", afirmó Piñera en una declaración pública en la palacio de Gobierno.

De la ceniza al humo: las imágenes de los incendios en el Amazonas

Incendios Amazonas-1

Incendios Amazonas-1

El humo se agita durante un incendio en un área de la selva amazónica cerca de Humaita, estado de Amazonas, Brasil, Brasil, 17 de agosto de 2019. Fotografía tomada el 17 de agosto de 2019.
Foto: REUTERS / Ueslei Marcelino
Incendios Amazonas-2

Incendios Amazonas-2

El humo se agita durante un incendio en un área de la selva amazónica cerca de Porto Velho, estado de Rondonia, Brasil, Brasil, 21 de agosto de 2019.
Foto: REUTERS / Ueslei Marcelino
Incendio Amazonas-3

La selva arrasada

Un tronco carbonizado en un tramo de la selva amazónica, quemado recientemente por madereros y agricultores en Iranduba, estado de Amazonas.
Foto: REUTERS / Bruno Kelly
Incendio Amazonas-4

Fuego a ritmo récord

Esta imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA obtenida el 21 de agosto de 2019 muestra una foto de varios incendios en la región amazónica. Los incendios en la zona son raros durante gran parte del año porque el clima húmedo impide que se inicien y se propaguen. Sin embargo, en julio y agosto, la actividad generalmente aumenta debido a la llegada de la estación seca. Muchas personas usan el fuego para mantener tierras de cultivo y pastos o para despejar la tierra con otros fines. Por lo general, la actividad alcanza su punto máximo a principios de septiembre y se detiene principalmente en noviembre.
Foto: Lauren Dauphin / Observatorio de la Tierra de la NASA / AFP
Incendio Amazonas-5

En llamas

Un área de la selva amazónica en llamas mientras los taladores y agricultores la talan en Iranduba, estado de Amazonas.
Foto: REUTERS / Bruno Kelly
Incendios Amazonas-7

Incendios Amazonas-7

Una imagen satelital muestra el humo saliendo de los incendios de la selva amazónica en el estado de Rondonia, justo al suroeste de Porto Velho, Brasil, en la cuenca superior del río Amazonas el 15 de agosto de 2019. Fotografía tomada el 15 de agosto de 2019.
Foto: Satellite image ©2019 Maxar Technologies/Handout via REUTERS

Desde su llegada al poder en enero, Bolsonaro propugna el desarrollo de la agricultura y de la ganadería en la Amazonía, así como la extracción minera -incluido en las reservas indígenas- en los muy ricos subsuelos amazónicos.

Los miembros de las tribus de la selva amazónica se enfrentan desde hace tiempo a las presiones de los mineros (garimpeiros), de ganaderos y leñadores, pero los activistas que luchan por sus derechos señalan que las amenazas que pesan sobre ellos se intensificaron desde que Bolsonaro es presidente.

Además, la deforestación, que avanza bajo su gobierno, es considerada por los especialistas ampliamente responsable de los incendios en la Amazonía .

Con información de AFP y EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad