Estas medidas están enfocadas especialmente en la xenofobia, pero los delitos de odio engloban también la discriminación por raza, sexo, orientación sexual, entre otros. Estos son algunos países con sanciones punitivas por discriminar.
Colombia
En 2011, Colombia adoptó medidas en favor de grupos discriminados o marginados. La ley 1482 tiene por objeto garantizar la protección de los derechos de personas que son vulneradas a través de actos de racismo o discriminación.
Aquel que discrimine por motivos de raza, religión, ideología política, u origen nacional étnico o cultural tendrá una multa “de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, es decir, lo hoy representa alrededor de unos 2,400 a 3,500 dólares. Además, la justicia podría imponerle entre 12 a 36 meses de cárcel.
Las penas se agravarán si la conducta se da en un espacio público, a través de medios de comunicación, por un servidor público, contra un niño o adulto mayor o si está orientada a negar o restringir derechos laborales.
España
En un informe del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, en el que analiza casos y sentencias sobre racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia entre 2014 y 2016, se presentan las personas que se impusieron en función del “motivo de odio”.