Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversionistas se quedan en Hong Kong a pesar de la crisis política

A pesar de las protestas que la han paralizado durante meses, la ciudad sigue gozando del estatus de potencia financiera, opinan analistas.
mar 08 octubre 2019 05:11 PM
Crisis política no espanta inversionistas Hong Kong
Analistas no ven una fuga masiva de capitales de Hong Kong a menos que se dé una "escalada importante" en los problemas políticos, dicen analisas.

Laura He

Las protestas han paralizado muchas partes de Hong Kong durante meses, destruyendo su economía minorista y provocando una salida de dinero hacia Singapur. Pero la mayoría de los inversores aún ven a la ciudad como una importante puerta de entrada a Asia, y salvo que se produjera un gran impacto, es poco probable que eso cambie en el corto plazo.

Esta semana fue la más reciente lección de contrastes para el principal centro financiero de la región. Las protestas masivas del martes —que culminaron con un disparo de bala real contra un manifestante por parte de la policía— marcaron uno de los días más caóticos de los disturbios políticos hasta el momento. Un día después, el gobierno de la ciudad anunció que las ventas minoristas se desplomaron en agosto.

Publicidad

Pero el estatus de Hong Kong como potencia financiera se mantiene estable. El día previo a la violenta escalada del martes, Anheuser-Busch InBev comenzó a cotizar su negocio asiático en la Bolsa de Hong Kong, recaudando 5,000 millones de dólares (mdd) en la segunda mayor oferta pública inicial (OPI) año después de Uber.

Ese acuerdo impulsó la cantidad de fondos recaudados en la bolsa de Hong Kong al tercer mayor lugar del mundo este año después de la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq, según una investigación de Deloitte.

Lee: 5 grandes economías que están en riesgo de caer en recesión

“La OPI de Budweiser es un voto de confianza para Hong Kong”, dijo Kenny Tang, director ejecutivo de Royston Securities, con sede en Hong Kong.

Aun así, algunos inversionistas están empezando a ponerse nerviosos. Los analistas de Goldman Sachs estiman que entre 3,000 y 4,000 mdd huyeron de Hong Kong hacia Singapur en agosto, según un informe publicado esta semana. Pero eso es una pequeña fracción del total de recursos en efectivo de Hong Kong: la ciudad tiene depósitos por valor de 6.84 billones de dólares de Hong Kong (872,000 millones de dólares), 650,000 mdd estadounidenses y cantidades más pequeñas en otras monedas, según datos de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, su banco central de facto.

“Las protestas han provocado que algunos inversores transfieran sus activos a lugares más seguros”, dijo Louie Shum, presidente de Sincere Securities. Pero describió la cantidad como “modesta”.

Lo que debes saber de las protestas en Hong Kong y la ley de extradición

Publicidad

Si la economía de Hong Kong empeora, más dinero podría salir de Hong Kong, agregó Shum. Pero dijo que no ve una fuga masiva de capitales a menos que haya una “escalada importante” de los problemas políticos de la ciudad, como una intervención militar significativa. Sin embargo, ve poco riesgo de eso en este momento.

Eddie Yue, el nuevo director ejecutivo de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, dijo el miércoles que el sistema financiero de la ciudad es firme y sólido, y que no hay una fuga de capital “obvia”.

El índice de referencia de renta variable de Hong Kong también se ha recuperado de sus mínimos en las últimas semanas. El índice Hang Seng subió 1.4% en septiembre después de dos meses consecutivos de pérdidas.

Lee: EU y China son mundos diferentes y Huawei es la prueba

Tang, el ejecutivo de Royston, dijo que el índice es en gran medida un reflejo de China y de los factores económicos mundiales, debido a que la mayoría de sus componentes tienen una gran presencia comercial en China.

“La guerra comercial entre Estados Unidos y China es un tema más importante para el mercado”, dijo. Tang también señaló que Estados Unidos y China han mostrado recientemente buena voluntad mutua, alimentando la esperanza de un progreso previo a la próxima ronda de conversaciones comerciales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad