Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Vas a Barcelona? Lo que debes saber sobre las protestas en el aeropuerto

El Prat se convirtió en el epicentro de las manifestaciones por las condenas contra los líderes independentistas de Cataluña.
mar 15 octubre 2019 12:58 PM
Barcelona
Durante horas, los manifestantes se enzarzaron contra la policía que custodiaba el aeropuerto El Prat.

Barcelona es uno de los destinos más atractivos para los viajeros del mundo, y ha contribuido a que, por tercer año consecutivo, España sea el líder del Informe Competitivo de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, gracias a su riqueza cultural y natural, así como a su impresionante infraestructura turística.

Sin embargo, este lunes, cientos de viajeros no pudieron llegar —ni salir— de la capital de Cataluña. Las sentencias de entre 9 y 13 años que dictó el Tribunal Supremo de España a los políticos catalanes independentistas desataron manifestaciones por toda la ciudad condal , y el Aeropuerto Josep Tarradellas–El Prat fue el epicentro de la protesta.

Publicidad

Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales el lunes llevaron a la cancelación de 110 de los 1,066 vuelos programados, según informó la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). El organismo aconseja a los viajeros contactar a sus aerolíneas para confirmar el estado de los vuelos.

Por ejemplo, el vuelo directo de Aeroméxico desde Ciudad de México, cuya salida está programada a las 18:25, y llega el miércoles a Barcelona mostraba este martes un retraso previsto de 40 minutos.

Otros vuelos desde Latinoamérica continúan bajo itinerario. Es el caso de los vuelos directos de Avianca desde Bogotá y de Latam desde Sao Paulo y Lima, programados para salir este martes y aterrizar el miércoles en El Prat.

Si fuiste uno de los usuarios afectados por las protestas, puedes contactar a Turisme de Barcelona, que puso a disposición un call center para ayudar a los viajeros.

Queriendo imitar a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong, los independentistas —unos 10,000, según el gobierno español— acudieron el lunes en vehículos, transporte público o a pie para bloquear hasta bien entrada la noche los accesos a la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona.

Durante horas se enzarzaron contra la policía que custodiaba el aeropuerto, que cargó en numerosas ocasiones contra ellos e hizo uso de balas de goma y de foam (espuma de poliuretano).

Publicidad

Los independentistas catalanes prosiguieron este martes con sus acciones de protesta. Varias carreteras, incluida la que lleva a Francia, y algunas vías férreas. Los manifestantes están la espera de nuevas instrucciones de la misteriosa organización "Tsunami democrático", que la víspera llamó en redes sociales y de mensajería instantánea a bloquear el aeropuerto

La movilización continúa con huelgas estudiantiles y varias marchas masivas por el territorio a partir del miércoles, que deben converger el viernes en Barcelona, coincidiendo ese día con una "huelga general". Organizan las marchas las asociaciones Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, impulsoras de las masivas protestas de los últimos años.

La condena inició una guerra mediática entre el gobierno español y las autoridades regionales, que sostienen que fue un proceso político, con entrevistas y comparecencias de prensa para ganarse a la opinión pública.

España impone penas de hasta 13 años de cárcel a independentistas catalanes

El ministro español de Exteriores y próximo jefe de la diplomacia europea, el catalán Josep Borrell, denunció la "actitud totalitaria" del gobierno independentista, que "piensa que los catalanes son solo aquellos que siguen sus ideas".

Según un sondeo publicado en julio por un instituto dependiente del gobierno catalán, el 44% de los habitantes de la región eran favorables a la secesión, y el 48,3% estaban en contra.

"Resistimos, persistimos, y queremos ejercer nuestro derecho legítimo a la autodeterminación", insistió el presidente regional catalán, Quim Torra.

Con información de CNN y AFP

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad