Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales encabeza los votos en Bolivia, pero se avizora una segunda vuelta

De acuerdo con los últimos resultados, antes de una interrupción en el conteo Morales tenía un 45% de los votos, frente a al 38% del opositor Carlos Mesa, lo que obligaría al balotaje.
lun 21 octubre 2019 10:34 AM

El presidente de izquierda Evo Morales lideraba este domingo las elecciones generales de Bolivia, pero los votos escrutados hasta que se interrumpió imprevistamente el conteo no le alcanzaban para eludir un balotaje con su rival de centro, Carlos Mesa, un escenario que amenazaría su proyecto de gobernar por casi dos décadas.

Los datos oficiales del tribunal electoral se habían interrumpido la noche del domingo en el 84% de las actas verificadas, cuando todo parecía apuntar al balotaje, lo que provocó críticas al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Publicidad

Una misión de observadores de la OEA urgió en Twitter a que "el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida".

Indigenas protestan contra la política ambiental de Evo Morales

Mientras Estados Unidos llamó este lunes a restablecer "ya" la "credibilidad y la transparencia" del proceso electoral, según tuiteó el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

"Estados Unidos está observando de cerca la ronda de elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos. Autoridades electorales deben restaurar credibilidad y transparencia al proceso ya para que se respete la voluntad del pueblo", escribió Kozak.

Morales, que asumió en 2006 por primera vez y fue reelegido dos veces, obtenía un 45.28% de los sufragios contra un 38.16% de Mesa, según el resultado provisorio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de la interrupción.

El presidente, de 59 años, necesitaba al menos el 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos sobre su escolta para evitar una segunda ronda y sellar un cuarto mandato consecutivo.

Morales confía en que el voto del campo y del exterior pueda volcar el resultado a su favor. El mandatario cantó victoria la noche del domingo, sin referirse a un eventual balotaje.

"El pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio (política oficialista)", dijo Morales, en la casa de Gobierno en La Paz.

Publicidad

En medio del clima de susceptibilidad, Mesa advirtió en Twitter: "No vamos a permitir que se manipule un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta".

"No confío en la transparencia del proceso", había dicho ya Mesa a la agencia AFP antes de la elección.

El analista Iván Arias dio por sentado el balotaje, previsto para el 15 de diciembre y que se efectuaría por primera vez en Bolivia.

En contraste, el académico y abogado Carlos Borth dijo que será importante la contabilización de los votos en las provincias más alejadas y en el exterior, "donde van a tener un peso muy grande los resultados de la Argentina".

Lee: ¿Cuánto te costará discriminar en estos países de Hispanoamérica?

"Si hay una segunda vuelta se transforma en referéndum", dijo a la AFP Gaspard Estrada, especialista en América Latina de la universidad de Ciencias Políticas de París.

Si se llega a esa instancia Mesa sostuvo que "Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones" y "el país conoce perfectamente cuál es el camino de la construcción democrática".

"Esa será una elección en la que se juega el destino de Bolivia", insistió el expresidente (2003-2005) de 66 años. Mesa tuvo que renunciar al cargo por una ola de protestas.

Quien resulte ganador gobernará al país de 11 millones de habitantes entre el 2020 y el 2025.

Bajo la gestión del líder cocalero, Bolivia tuvo el mayor crecimiento de su historia y redujo la pobreza. Pero si se confirma al tendencia de los resultados, Morales tendría que ir por primera vez a una segunda vuelta para ver si los votantes avalan su proyecto o permiten el regreso de la clase política que no pudo lidiar con años de penurias económicas.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad