En medio del clima de susceptibilidad, Mesa advirtió en Twitter: "No vamos a permitir que se manipule un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta".
"No confío en la transparencia del proceso", había dicho ya Mesa a la agencia AFP antes de la elección.
El analista Iván Arias dio por sentado el balotaje, previsto para el 15 de diciembre y que se efectuaría por primera vez en Bolivia.
En contraste, el académico y abogado Carlos Borth dijo que será importante la contabilización de los votos en las provincias más alejadas y en el exterior, "donde van a tener un peso muy grande los resultados de la Argentina".
Lee: ¿Cuánto te costará discriminar en estos países de Hispanoamérica?
"Si hay una segunda vuelta se transforma en referéndum", dijo a la AFP Gaspard Estrada, especialista en América Latina de la universidad de Ciencias Políticas de París.
Si se llega a esa instancia Mesa sostuvo que "Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones" y "el país conoce perfectamente cuál es el camino de la construcción democrática".
"Esa será una elección en la que se juega el destino de Bolivia", insistió el expresidente (2003-2005) de 66 años. Mesa tuvo que renunciar al cargo por una ola de protestas.
Quien resulte ganador gobernará al país de 11 millones de habitantes entre el 2020 y el 2025.
Bajo la gestión del líder cocalero, Bolivia tuvo el mayor crecimiento de su historia y redujo la pobreza. Pero si se confirma al tendencia de los resultados, Morales tendría que ir por primera vez a una segunda vuelta para ver si los votantes avalan su proyecto o permiten el regreso de la clase política que no pudo lidiar con años de penurias económicas.
Con información de AFP y Reuters