“He oído el mensaje”
El primer ministro aseguró este lunes que ha escuchado el mensaje de los ciudadanos, quienes ya no votaron fascinados por su figura como lo hicieron hace cuatro años.
En un discurso ante sus seguidores en Montreal tras confirmarse la victoria liberal, Trudeau extendió su mano a las provincias de Quebec y Alberta, donde el PL perdió una parte sustancial de apoyo popular.
OPINIÓN: ¿En peligro la reelección de Justin Trudeau?
"Queridos quebequeses, he oído el mensaje", afirmó Trudeau para añadir que el resultado deja claro que la provincia francófona quiere seguir siendo parte de Canadá, a pesar de que el separatista Bloque Quebequense (BQ) ha triplicado su apoyo, al pasar de 10 a 32 diputados .
Trudeau explicó ese aumento del apoyo al BQ responde al interés de los quebequeses de que su voz "se oiga más en Ottawa", algo a lo que se comprometió a hacer.
Sobre Alberta y Saskatchewan, las dos provincias del oeste que han votado de forma masiva al PC y donde los liberales no han obtenido ningún diputado, Trudeau dijo que "oímos su frustración" y que su gobierno trabajará "para unir el país".
La especialista recordó que entre las principales preocupaciones de los electores en Canadá están el cambio climático y también el desarrollo económico. "Ambas preocupaciones se contraponen".
"Para estas provincias (Alberta y Saskatchewan) implicaría un desarrollo económico sustantivo instalar estos oleoductos y gasoductos, pero al mismo tiempo, estas medidas se contraponen con las medidas implementadas por el gobierno de Canadá por el cambio climático. Hay que recordar que hace poco, Trudeau impulso en el parlamento una nueva medida para taxar la huella de carbón de las empresas", indicó Vidal.
La imagen de novedad se desdibujó
Mayor que sus rivales, Trudeau ya no tiene la ventaja de la juventud ni la novedad que lo impulsaron al poder en 201 5.
El dirigente liberal termina su mandato afectado por varios escándalos. Su popularidad cayó tras un caso de injerencia política en un proceso judicial y por la publicación en plena campaña de fotos suyas con la cara pintada de negro.
A lo largo de la campaña, defendió su gestión: economía sólida, legalización del cannabis , impuesto al carbono, acogida de miles de refugiados sirios, acuerdos de libre comercio firmados con Europa o Estados Unidos y México...
De su lado, Scheer prometió retomar el equilibrio presupuestario y reducir los impuestos con un objetivo simple: "devolver el dinero a los bolsillos de los canadienses".
Pero el joven conservador, padre de cinco niños y de formación católica, tampoco escapó a la polémica debido a su hostilidad personal hacia el aborto, la revelación tardía de su doble nacionalidad canadiense y estadounidense, o sospechas de que ordenó una campaña para denigrar a un rival.
La especialista indicó que el voto joven siguió con la tendencia de crecimiento mostrada en 2015, cuando Canadá registró un alza de 15% de jóvenes que votaron por primera vez. Para Vidal, estos electorales fueron claves para contener el avance del Partido Conservador.
La especialista en geopolítica dijo que está pendiente la reforma al sistema electoral canadiense, una de las grandes promesas pendientes durante el primer gobierno de Trudeau. Gracias al sistema actual, que da más votos a las provincias más grandes, el BQ, que obtuvo 7.3% de los votos totales, tiene más espacios en el parlamento que el izquierdista NPD, que ganó un 16% de las preferencias.
Con información de AFP y EFE