Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trudeau gana las elecciones en Canadá, pero no la mayoría legislativa

Los resultados de estos comicios, que obligarán al Partido Liberal a negociar con tras fuerzas políticas, son una muestra de las divisiones internas que existen en Canadá.
mar 22 octubre 2019 03:57 PM

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, obtuvo un segundo mandato en las elecciones legislativas de este lunes, pero su Partido Liberal se tuvo que contentar con una mayoría relativa en el Parlamento, que lo obligará a buscar apoyo entre los partidos pequeños para sobrevivir.

La elección de este lunes es una muestra de las divisiones que existen entre las provincias del oeste de Canadá, como Alberta y Saskatchewan, y las provincias del Este, como Ontario, de acuerdo con la investigadora de la Universidad Panamericana, María Fernanda Vidal.

Publicidad

"Hay una ruptura importante que tenemos que considerar. La elección ya no es tanto si fueron los conservadores o los liberales los que ganaron la elección, sino de las divisiones que se están gestando en Canadá entre las provincias y los intereses provinciales", indicó la especialista en geopolítica en entrevista con Expansión.

Según los resultados provisionales, el Partido Liberal (PL) de Trudeau obtendrá 156 de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, 14 menos de los necesarios para gobernar sin el apoyo de otros grupos políticos.

El resultado del PL en las elecciones de este lunes está muy lejos de la cómoda mayoría absoluta que consiguió en 2015 , cuando obtuvo 184 escaños

Mientras las últimas encuestas los mostraban codo a codo con los liberales, los conservadores del joven dirigente Andrew Scheer lideraban en 120 distritos, seguidos de los independentistas del BQ (32) y del Nuevo Partido Demócrata (NDP, de izquierda) con 25 curules.

Trudeau logró así un anhelado segundo mandato, a pesar de los muchos escándalos que marcaron sus cuatro años en el cargo . Pero sale debilitado de estas elecciones y tendrá que contar con el apoyo de partidos más pequeños, probablemente el NDP de Jagmeet Singh, una de las revelaciones de estas elecciones, para mantenerse en el poder.

"Tener un gobierno minoritario implica que los liberales, en muchas de las políticas que deben pasar por el parlamento, pidan apoyo, principalmente del Nuevo Partido Demócrata, liberado ahora por Jagmeet Singh. Entonces dependerá de cada una de las propuestas la búsqueda de ciertos partidos", dijo Vidal.

Vidal aseguró que tradicionalmente en Canadá los gobiernos minoritarios duran poco tiempo y se ven obligados a los dos o tres años a llamar a nuevas elecciones. Sin embargo, dijo que hay ejemplos de gobierno minoritarios exitosos, por lo que descartó que haya en Canadá una inestabilidad política como la de Reino Unido.

Publicidad

“He oído el mensaje”

El primer ministro aseguró este lunes que ha escuchado el mensaje de los ciudadanos, quienes ya no votaron fascinados por su figura como lo hicieron hace cuatro años.

En un discurso ante sus seguidores en Montreal tras confirmarse la victoria liberal, Trudeau extendió su mano a las provincias de Quebec y Alberta, donde el PL perdió una parte sustancial de apoyo popular.

OPINIÓN: ¿En peligro la reelección de Justin Trudeau?

"Queridos quebequeses, he oído el mensaje", afirmó Trudeau para añadir que el resultado deja claro que la provincia francófona quiere seguir siendo parte de Canadá, a pesar de que el separatista Bloque Quebequense (BQ) ha triplicado su apoyo, al pasar de 10 a 32 diputados .

Trudeau explicó ese aumento del apoyo al BQ responde al interés de los quebequeses de que su voz "se oiga más en Ottawa", algo a lo que se comprometió a hacer.

Sobre Alberta y Saskatchewan, las dos provincias del oeste que han votado de forma masiva al PC y donde los liberales no han obtenido ningún diputado, Trudeau dijo que "oímos su frustración" y que su gobierno trabajará "para unir el país".

La especialista recordó que entre las principales preocupaciones de los electores en Canadá están el cambio climático y también el desarrollo económico. "Ambas preocupaciones se contraponen".

"Para estas provincias (Alberta y Saskatchewan) implicaría un desarrollo económico sustantivo instalar estos oleoductos y gasoductos, pero al mismo tiempo, estas medidas se contraponen con las medidas implementadas por el gobierno de Canadá por el cambio climático. Hay que recordar que hace poco, Trudeau impulso en el parlamento una nueva medida para taxar la huella de carbón de las empresas", indicó Vidal.

La imagen de novedad se desdibujó

Mayor que sus rivales, Trudeau ya no tiene la ventaja de la juventud ni la novedad que lo impulsaron al poder en 201 5.

El dirigente liberal termina su mandato afectado por varios escándalos. Su popularidad cayó tras un caso de injerencia política en un proceso judicial y por la publicación en plena campaña de fotos suyas con la cara pintada de negro.

A lo largo de la campaña, defendió su gestión: economía sólida, legalización del cannabis , impuesto al carbono, acogida de miles de refugiados sirios, acuerdos de libre comercio firmados con Europa o Estados Unidos y México...

De su lado, Scheer prometió retomar el equilibrio presupuestario y reducir los impuestos con un objetivo simple: "devolver el dinero a los bolsillos de los canadienses".

Pero el joven conservador, padre de cinco niños y de formación católica, tampoco escapó a la polémica debido a su hostilidad personal hacia el aborto, la revelación tardía de su doble nacionalidad canadiense y estadounidense, o sospechas de que ordenó una campaña para denigrar a un rival.

La especialista indicó que el voto joven siguió con la tendencia de crecimiento mostrada en 2015, cuando Canadá registró un alza de 15% de jóvenes que votaron por primera vez. Para Vidal, estos electorales fueron claves para contener el avance del Partido Conservador.

La especialista en geopolítica dijo que está pendiente la reforma al sistema electoral canadiense, una de las grandes promesas pendientes durante el primer gobierno de Trudeau. Gracias al sistema actual, que da más votos a las provincias más grandes, el BQ, que obtuvo 7.3% de los votos totales, tiene más espacios en el parlamento que el izquierdista NPD, que ganó un 16% de las preferencias.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad