Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

salvemos al planeta.gif
Publicidad

Nuestras Historias

Los intensos vientos amenazan con avivar los incendios en California

Hay al menos 10 siniestros activos en un estado que ha sido asediado por el fuego en las últimas semanas.
jue 31 octubre 2019 12:31 PM
Incendio Hillside
Se han ordenado evacuaciones para unas 490 casas en el norte de San Bernardino, lo que se traduce en unas 1,300 personas, según el departamento de bomberos del condado.

Madeline Holcombe, Cheri Mossburg y Jason Hanna

Las autoridades informaron que un nuevo incendio rodeó algunas casas y amenazó a otras durante las primeras horas del jueves, en San Bernardino, en el sur de California. Los vecinos se despertaron desconcertados por las órdenes apresuradas de evacuación mientras las llamas avanzaban a toda velocidad desde los montes hacia al menos una colonia.

Las autoridades informaron que el incendio de Hillside, que comenzó poco después de medianoche en la maleza de las lomas de San Bernardino, pronto consumió unas 81 hectáreas y es uno de al menos diez incendios activos en un estado que se ha visto bajo asedio de las llamas en semanas recientes.

Publicidad

Los vientos intensos del jueves amenazan con avivar aún más las llamas. En algunas zonas se esperan vientos de más de 80 km/h y más de 17 millones de habitantes del sur de California están bajo advertencia, lo que significa que el viento, la humedad y otras condiciones son propicios para los incendios.

Al menos dos casas quedaron en llamas en el norte de San Bernardino en las primeras horas del jueves. Cientos de bomberos estaban en el lugar para tratar de contener las llamas; se esperaba que las aeronaves de combate a incendios llegaran en cuanto saliera el sol, de acuerdo con Chris Prater, portavoz del Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino.

#EnFotos | Incendios forestales se extienden por Baja California

Incendios_Tijuana-5.jpg

Incendios.

Los primeros incendios empezaron a registrarse el pasado miércoles. Hasta las 7:00 horas de este viernes (tiempo local), la Dirección de Bomberos de Tijuana reportó al menos 11 incendios activos.
Cuartoscuro
Incendios_Tijuana-2.jpg

Altas temperaturas.

Los incendios se reportan principalmente en zonas boscosas y basureros de Tijuana, Ensenada y Playas Rosarito, donde se registran temperaturas de entre 33.8 y 37.7 grados centígrados.
Cuartoscuro
Incendios_Tijuana-4.jpg

"Santa Ana".

Estos incendios son generados por la condición "Santa Ana", que se caracteriza por altas temperaturas, fuertes ráfagas de viento y bajos niveles de humedad.
Cuartoscuro
Incendios_Tijuana-3.jpg

Suspensión.

Luego de que la noche del jueves se intensificaron los incendios, el gobierno de Baja California decidió suspender las clases para este viernes y hasta nuevo aviso.
Cuartoscuro
Incendios_Tijuana-1.jpg

"Llueve ceniza".

En Tijuana "llueve ceniza y huele a pasto quemado", reportaron los ciudadanos; la Comisión de Protección Civil del estado emitió algunas recomendaciones, como cubrir las vías respiratorias.
Cuartoscuro

El incendio estaba a unos kilómetros del campus de la Universidad Estatal de California en San Bernardino, mismo que cerró el jueves porque la empresa regional de electricidad cortó el suministro con la intención de prevenir incendios en estas condiciones. El centro educativo se quedó sin energía eléctrica a las 3:20 de la madrugada del jueves.

Se han ordenado evacuaciones para unas 490 casas en el norte de San Bernardino, lo que se traduce en unas 1,300 personas, según el departamento de bomberos del condado.

Un poco al sureste, los bomberos también combatían un incendio que comenzó el jueves por la mañana en Jurupa Valley, en el condado de Riverside, lo que provocó evacuaciones. Las autoridades de bomberos reportaron que había tres casas destruidas y los empleados de un centro de adopción de mascotas se prepararon para evacuar mientras las llamas ardían en la maleza cercana, según relató uno de los empleados a KTLA, filial de CNN.

Publicidad

Incendios en la zona de Los Ángeles

Los vientos del jueves no les ayudarán a los bomberos de la zona de Los Ángeles, quienes están combatiendo varios siniestros.

El incendio de Getty, en Los Ángeles, comenzó el lunes y amenaza a más de 7,000 hogares, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. La mayoría de las órdenes de evacuación se ha levantado y el incendio está contenido en casi un 40%.

A unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad, el miércoles, 30 de octubre, se desató el incendio de Easy en Simi Valley. Se reportaron rachas de vientos huracanados de al menos 120 km/h en la estación meteorológica a unos 11 kilómetros al norte de Simi Valley. El incendio de Easy consumió más de 647 hectáreas en el condado de Ventura y amenazó a 6,500 hogares, según las autoridades. El incendio obligó al cierre de escuelas y a evacuar a unas 30,000 personas en Simi Valley. Tres bomberos resultaron lesionados. Uno de los sitios que se evacuó fue la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en donde yacen los restos del ex presidente de Estados Unidos y de su esposa, Nancy. Al parecer, el lugar estaba a salvo el miércoles por la tarde, luego de las labores de los bomberos.

Lee: No solo es la Amazonía, los incendios forestales también ahogan a Indonesia

El gobernador Gavin Newsom anunció el miércoles que el estado había asegurado una subvención de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias para combatir el incendio de Easy. La subvención permite que las dependencias estatales y locales involucradas soliciten un reembolso del 75% de los costos de la supresión de incendios que cumplan los requisitos.

Publicidad

Las empresas de suministro de energía eléctrica podrían ser responsables de los incendios

Southern California Edison, la empresa que suministra la energía eléctrica, señaló que el incendio de Simi Valley comenzó cerca de una línea de transmisión secundaria y agregó que presentó un informe a la Comisión de Servicios Públicos.

"SCE está llevando a cabo la revisión de las circunstancias relativas al incendio y colaborará con todas las investigaciones sobre el origen y la causa del incendio", señaló la empresa en un comunicado.

La empresa señaló el martes, 29 de octubre, que es probable que su equipo contribuyera con el incendio de Woolsey, en noviembre pasado. Ese incendio fue uno de los más destructivos del estado, según el Departamento de Silvicultura y Protección ante Incendios de California, ya que cobró la vida de tres personas y destruyó más de 1,600 estructuras.

Lee: Detrás de los incendios en la Amazonía hay redes de tala ilegal, denuncia HRW

Las autoridades informaron que en el norte de California, Pacific Gas & Electric (PG&E) presentó tres informes a la Comisión de Servicios Públicos de California el miércoles, en los que indica que su equipo pudo haber estado involucrado con el inicio de tres incendios.

Bill Johnson, CEO y presidente de PG&E Corporation, dijo a la prensa que la empresa se puso en contacto con las autoridades estatales para hablar de los reportes de los videos en los que se ven líneas eléctricas echando chispas en los incendios de Bethel Island y Oakley.

Incendios
El incendio de Woolsey, en noviembre pasado fue uno de los más destructivos del estado, ya que cobró la vida de tres personas y destruyó más de 1,600 estructuras.

"Los trabajadores de mantenimiento notaron que había cables caídos. Notaron dos casas, dos autos y un cobertizo dañado por las llamas. Un investigador del Departamento de Bomberos de Milpitas informó a la cuadrilla de mantenimiento que consideraba que el cable caído podría ser una fuente de ignición y recolectó una parte del conductor como prueba", señaló PG&E en un comunicado dirigido a CNN.

PG&E ha estado bajo escrutinio en años recientes porque su equipo ha tenido que ver en varios incendios devastadores en todo el estado, entre ellos el letal incendio de Camp del año pasado en el que perdieron la vida 85 personas. En semanas recientes, esta empresa ha estado implementando cortes preventivos al suministro en todo el norte y el centro de California.

'Estamos listos para despedirnos de nuestra casa'

Briggite Kouba Neves, originaria de Los Ángeles, dijo que el corazón le dio un vuelco cuando su vecino tocó a su puerta la mañana del lunes para decirle que estaban en la zona de evacuación.

"No puedo explicar qué se siente tener que empacar una maleta con las cosas que quieres salvar de un incendio", dijo en una publicación de Instagram en la que habla de que su esposo y ella escogieron artículos de primera necesidad y el álbum de fotos de su boda.

Neves vive en una zona de evacuación voluntaria. Hasta ahora ha estado a salvo, pero eso podría cambiar en cualquier momento.

"Actualmente tenemos las maletas junto a la puerta, el auto cargado y estamos listos para despedirnos de nuestra casa si dicen que tenemos que hacerlo", escribió. Sin embargo, le dijo a CNN qué se siente vivir bajo amenaza y preocupación constante.

"Tengo gemelos de tres años con pulmones sensibles, así que han cancelado las clases mucho; han tenido que usar sus cubrebocas y hemos hablado de que hay incendios a lo lejos y que eso cambia la calidad del aire", cuenta. "Los hemos dejado jugar con sus disfraces de bomberos y sus camiones".

El incendio más grande de California todavía no está bajo control

Al norte de la bahía de San Francisco, el incendio de Kincade —el incendio activo más grande del estado— lleva varias semanas ardiendo y, según las autoridades, ha destruido más de 31,000 hectáreas en el condado de Sonoma y más de 260 estructuras, entre ellas más de 130 viviendas unifamiliares.

A la noche del miércoles se había controlado en un 45% únicamente. En el aeropuerto del condado de Sonoma, varias aerolíneas cancelaron todos sus vuelos del jueves.

El incendio de Kincade comenzó el 23 de octubre, pero se sigue investigando la causa.

A satellite image shows the Kincade fire near Healdsburg
El incendio de Kincade comenzó el 23 de octubre, pero se sigue investigando la causa

La buena noticia es que el pronóstico indica que los vientos se debilitarán a lo largo del jueves y más vecinos podrán regresar a sus hogares.

Unas 2,400 personas de las 186,000 que estaban bajo orden de evacuación habían regresado a sus hogares a la noche del martes, de acuerdo con Mark Essick, alguacil del condado de Sonoma.

"Muchas de estas personas siguen regresando a casas sin energía eléctrica por la suspensión del servicio de PG&E", añadió. "Entonces queremos que la gente esté atenta, que esté consciente de que las comunicaciones podrían no ser las mejores".

Joe Sutton, Holly Yan, Ray Sanchez, Cheri Mossburg, Christina Maxouris, Amanda Jackson, Dave Hennen, Sarah Moon y Alberto Moya, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad