"Nunca nadie medio una razón por qué", dijo Volker.
Los demócratas de la Cámara de Representantes han publicado hasta ahora las transcripciones de cuatro de las 13 declaraciones a puerta cerrada que han llevado a cabo hasta el momento, en que los demócratas cambiarán a audiencias públicas en la investigación de juicio político , que podría comenzar tan pronto como la próxima semana.
Las declaraciones de Volker y Sondland, quienes, junto con el Secretario de Energía Rick Perry, se refirieron a sí mismos como los "tres amigos" encargados de la política de Ucrania, se anticipan en el Capitolio por diferentes razones.
Volker, el enviado elegido por Trump para manejar la crisis en Ucrania, fue el primer testigo en testificar en la investigación de juicio político. Se sentó para una deposición privada con los legisladores de la Cámara el 3 de octubre, poco después de haber renunciado cuando el escándalo de Ucrania estalló a la vista del público.
Como parte de su cooperación, Volker le entregó al Congreso copias de mensajes de texto que había intercambiado con Giuliani y altos diplomáticos del Departamento de Estado. Negó participar en cualquier esfuerzo por desenterrar la suciedad política en Biden, pero los textos revelaron que había hablado con funcionarios ucranianos sobre el lanzamiento de investigaciones con carga política.
Lee: Trump presionó al primer ministro de Australia para que lo ayudara en caso ruso
Los republicanos han estado clamando para que el presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, un demócrata de California, publique la transcripción de Volker, argumentando que contiene información exculpatoria que muestra que no hubo un "quid pro quo" entre Trump y Ucrania.
Mientras tanto, los demócratas quieren que Sondland aclare su testimonio después de que apareció a puertas cerradas el 17 de octubre, cuando dijo que Trump le había ordenado a él y a otros diplomáticos que trabajaran con Giuliani en asuntos de Ucrania. Pero negó saber en ese momento que Giuliani había estado intentando incitar a los funcionarios ucranianos a iniciar investigaciones criminales sobre el ex vicepresidente y su hijo Hunter Biden.