Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump condicionó los recursos a Ucrania por ayuda electoral, dice un diplomático

Gordon Sondland, embajador en la UE, cambió su declaración ante el Congreso de Estados Unidos como parte del procedimiento de destitución contra Trump.
mar 05 noviembre 2019 02:23 PM
Actualización.
Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, actualizó su primer testimonio, realizado el 3 de octubre.

Jeremy Herb y Marshall Cohen

El embajador de los Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, modificó su testimonio anterior a puerta cerrada con los investigadores de la acusación de la Cámara de Representantes para decir que le dijo a un importante asistente político ucraniano que la liberación de la ayuda de seguridad de los Estados Unidos estaba condicionada a que Ucrania anunciara públicamente una investigación que ayudaría al presidente Donald Trump políticamente.

El abogado de Sondland envió al comité una carta y una adición de tres páginas a su testimonio, que decía que había recordado una conversación el 1 de septiembre con Andriy Yermak, un asistente del presidente ucraniano, vinculando la ayuda a las investigaciones.

Publicidad

"Ahora recuerdo haber hablado individualmente con el Sr. (Andriy) Yermak, cuando le dije que la reanudación de la ayuda estadounidense probablemente no ocurriría hasta que Ucrania proporcionara la declaración pública anticorrupción que habíamos estado discutiendo durante muchas semanas", dijo Sondland.

El nuevo testimonio de Sondland, que se incluyó en la versión pública de su transcripción de la deposición a puerta cerrada este martes , se suma a la evidencia de los demócratas de que el presidente vinculo el congelamiento de la ayuda de seguridad estadounidense a Ucrania a las investigaciones sobre las elecciones de 2016 y el ex vicepresidente Joe Biden, que está en el centro del juicio político contra Trump.

Los Comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara de Representantes publicaron este martes las transcripciones de las declaraciones de Sondland y el ex enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker, mientras se desplazan hacia la fase pública de su investigación de juicio político.

En su declaración el mes pasado, Sondland aseguró que no sabía en última instancia por qué se retuvo la ayuda a Ucrania. Pero le dijo a los legisladores que los esfuerzos del abogado personal del presidente Rudy Giuliani para persuadir a Ucrania de abrir una investigación sobre los rivales políticos de Trump "se volvieron más insidiosos" a medida que pasaba el tiempo, y sugirió que los esfuerzos de Giuliani podrían haber sido ilegales, según la transcripción de la declaración. .

Lee: Pelosi da al proceso de destitución la transparencia que los republicanos pedían

Publicidad

Sondland declaró que sería "incorrecto" que Giuliani empujara a los ucranianos a investigar a Biden o participar en las elecciones de 2020. Cuando se le preguntó si era ilegal, Sondland dijo: "No soy abogado, pero supongo que sí".

En su testimonio, Volker dijo que los ucranianos habían pedido ponerse en contacto con Giuliani, cuyos esfuerzos han sido descritos por otros testigos como una política exterior oculta fuera de los canales del Departamento de Estado, porque creían "que el flujo de información llegaría al Presidente". " Dijo que estaba sorprendido y preocupado por lo que se dijo en la llamada del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

En su testimonio, Volker proporcionó más detalles sobre la reunión del 23 de mayo con Trump en la que el presidente ordenó a sus ayudantes que "hablaran con Rudy" sobre Ucrania. En esa reunión, Volker y otros funcionarios de la administración recomendaron a Trump programar una reunión de la Oficina Oval con el recién elegido presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Pero Trump era escéptico.

El testimonio contra Trump que sacude a la Casa Blanca con miras al impeachment

"Todos son corruptos, todos son personas terribles", recordó Volker que dijo Trump. "No quiero pasar tiempo con eso".

Volker dijo que se dio cuenta de la suspensión de la ayuda el 18 de julio, antes de la llamada Trump-Zelensky, pero no descubrió el motivo de la suspensión.

Lee: Ucrania: un actor frecuentemente involucrado en la polémica con EU

Publicidad

"Nunca nadie medio una razón por qué", dijo Volker.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han publicado hasta ahora las transcripciones de cuatro de las 13 declaraciones a puerta cerrada que han llevado a cabo hasta el momento, en que los demócratas cambiarán a audiencias públicas en la investigación de juicio político , que podría comenzar tan pronto como la próxima semana.

Las declaraciones de Volker y Sondland, quienes, junto con el Secretario de Energía Rick Perry, se refirieron a sí mismos como los "tres amigos" encargados de la política de Ucrania, se anticipan en el Capitolio por diferentes razones.

Volker, el enviado elegido por Trump para manejar la crisis en Ucrania, fue el primer testigo en testificar en la investigación de juicio político. Se sentó para una deposición privada con los legisladores de la Cámara el 3 de octubre, poco después de haber renunciado cuando el escándalo de Ucrania estalló a la vista del público.

Como parte de su cooperación, Volker le entregó al Congreso copias de mensajes de texto que había intercambiado con Giuliani y altos diplomáticos del Departamento de Estado. Negó participar en cualquier esfuerzo por desenterrar la suciedad política en Biden, pero los textos revelaron que había hablado con funcionarios ucranianos sobre el lanzamiento de investigaciones con carga política.

Lee: Trump presionó al primer ministro de Australia para que lo ayudara en caso ruso

Los republicanos han estado clamando para que el presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, un demócrata de California, publique la transcripción de Volker, argumentando que contiene información exculpatoria que muestra que no hubo un "quid pro quo" entre Trump y Ucrania.

Mientras tanto, los demócratas quieren que Sondland aclare su testimonio después de que apareció a puertas cerradas el 17 de octubre, cuando dijo que Trump le había ordenado a él y a otros diplomáticos que trabajaran con Giuliani en asuntos de Ucrania. Pero negó saber en ese momento que Giuliani había estado intentando incitar a los funcionarios ucranianos a iniciar investigaciones criminales sobre el ex vicepresidente y su hijo Hunter Biden.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad