Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Congreso de EU aprueba las reglas del proceso de juicio político contra Trump

Con ningún voto republicano a favor, la Cámara de Representantes abre la siguiente fase de la investigación contra el presidente.
jue 31 octubre 2019 11:49 AM

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves y se aprobaron las reglas del proceso del juicio político contra el presidente Donald Trump, abriendo así la siguiente fase de su investigación.

La Cámara aprobó la resolución de procedimientos más temprano este jueves, y luego votó sobre la resolución para formalizar cómo serán las reglas en la investigación. Ningún republicano votó en favor de la resolución.

Publicidad

Hubo 232 votos a favor (231 demócratas y un independiente) 196 en contra (dos demócratas y 194 republicanos) y solo 4 no votaron: 1 demócrata y 3 republicanos.

Lee: Pelosi da al proceso de destitución la transparencia que los republicanos pedían

La votación se trata de los procedimientos que podrían llevar al presidente Donald Trump a convertirse en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político.

Es importante recordar que esto no fue un voto para destituir al presidente Trump, sino un voto para formalizar los procedimientos de destitución.

El orador generalmente no preside, pero para esta votación histórica, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo hizo.

Pelosi también votó a favor de la resolución, que generalmente se reserva solo para llamar la atención específica sobre un tema. Antes de la votación, Pelosi dijo que tenía los votos para aprobar la resolución, pero lo calificó como un "día triste" porque "nadie viene al Congreso para acusar a un presidente".

"Hoy avanzamos más en el camino en nuestra investigación presentando nuestros procedimientos, que son muy transparentes y abiertos y, francamente, más transparentes y más abiertos, dando más privilegios al Presidente", dijo Pelosi. Pelosi agregó: "No se trata de partidismo, se trata de patriotismo".

Publicidad

¿Qué sigue en el proceso?

La investigación de juicio político continuará, según los protocolos descritos en la resolución.

Los Comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara de Representantes han estado realizando una serie de entrevistas a puerta cerrada con funcionarios actuales y anteriores de la administración como parte de la investigación, una fase de la investigación que aún está en curso y que ya se extendió durante varias semanas.

Pero los demócratas de la Cámara de Representantes han dicho que también tienen la intención de celebrar audiencias públicas y la votación de la resolución se produce cuando la Cámara se prepara para que eso comience pronto.

Lee: Caos en el Congreso: los republicanos irrumpen en la investigación a Trump

La teoría de trabajo entre los demócratas es que habrá una o dos semanas de declaraciones a puerta cerrada, y que las audiencias públicas ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara podrían comenzar la segunda semana de noviembre.

El texto de la resolución establece cómo el Comité de Inteligencia de la Cámara llevará a cabo audiencias públicas y cómo el Comité Judicial de la Cámara "informará a la Cámara de Representantes de tales resoluciones, artículos de juicio político u otras recomendaciones como lo considere apropiado".

Publicidad

La resolución también establece que la minoría puede solicitar que se convoque a testigos y emitir citaciones, pero esas citaciones solo pueden emitirse "con el consentimiento del presidente", lo que significa que los demócratas tendrían que firmar cualquier citación liderada por los republicanos.

La resolución dice que el Comité de Inteligencia de la Cámara redactará un informe "exponiendo sus hallazgos y cualquier recomendación" y que el informe se transmitirá al Comité Judicial y se hará público.

Trump reaccionó al voto en Twitter: “Es la cacería de brujas más grande de la historia de Estados Unidos”

La votación es un movimiento hacia la siguiente etapa de la investigación luego de varias semanas de declaraciones a puerta cerrada, ya que los demócratas dijeron que la resolución establecería reglas para las audiencias públicas, otorgaría los derechos del debido proceso a la Casa Blanca y permitiría que la información se transfiriera a la comisión que finalmente consideraría los artículos del juicio político.

Lee: ¿La estrategia de Clinton en su juicio de destitución le servirá a Trump?

Antes del voto, Trump tuiteó que la votación estaba afectando al mercado. El Dow abrió con 0.6% a la baja, pero el mercado sigue estando en la racha al alza más larga de la historia:

Los demócratas están bajo presión

Con esta votación, la presión crece para los demócratas que se encuentran en una campaña electoral reñida.

La campaña de comunicación del Comité Legislativo Nacional Republicano (NRCC, por sus siglas en inglés) dedicó gran parte del miércoles a advertir que los demócratas vulnerables la van a pasar mal voten a favor de la resolución o no, porque desanimarán ya sea a las bases del partido o a los independientes que se oponen a destituir a Trump.

En un correo electrónico, el secretario de prensa del NRCC, Michael McAdams, mencionó a varios diputados demócratas de Nueva Jersey que están en contiendas electorales competidas y acusó que "todos les prometieron a los electores que cumplirían en temas como el transporte, los servicios de salud y los empleos mejor pagados, pero han dedicado su tiempo en Washington a tratar de quitar al presidente Trump de la presidencia".

Recomendamos: Así es como la Casa Blanca busca frenar un juicio de destitución contra Trump

El diputado Tom Malinowski, uno de los legisladores a los que McAdams mencionó, es también uno de los investigadores del procedimiento de destitución. Dijo que iba a votar a favor de la resolución para definir las reglas que se seguirán de ahora en adelante.

"Algunos de sus operadores políticos de Washington deberían venir a las asambleas comunitarias que he estado celebrando", dijo Malinowski. "Si lo hicieran, no estarían diciendo que defender la Constitución es algo que no les interesa a mis electores. Creo que la gente a la que represento consideraría un insulto esa clase de declaración".

Josh Gottheimer, otro diputado demócrata por Nueva Jersey, se mostró un poco menos entusiasmado por votar a favor de la resolución. Dijo a CNN que "probablemente" lo haría para "llegar a los hechos" sin prejuzgarlos. Sin embargo, Gottheimer agregó que "lo más importante" en servicio a su distrito son varios temas —reducir los impuestos, defender a los policías, a los bomberos y a los veteranos de guerra, conservar limpios el agua y el aire y bajos los costos de los servicios de salud— que no incluyen la destitución del presidente.

Lee: La detención de dos colaboradores de Giuliani atormenta a Donald Trump

Parece que casi todos los republicanos se oponen a la resolución. Pese a la gravedad de las acusaciones de que Trump abusó de su poder al pedirle a un gobierno extranjero que investigara a un rival político, la votación del jueves demostrará cuánto apoyan los republicanos del Congreso a Trump y cuan poco les gusta la forma en la que los demócratas han llevado la investigación.

Aunque los republicanos han estado presionando desde hace semanas para que la investigación se haga del conocimiento del público, afirman que lo que los demócratas están intentando es demasiado poco y demasiado tarde.

"No tienes otra oportunidad de dar una primera impresión", dijo a CNN Andy Biggs, diputado republicano por Arizona y uno de los principales defensores de Trump en el Congreso.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad