Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 revelaciones de las primeras transcripciones del proceso de destitución

La ex embajador de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, dijo en su testimonio que se sintió amenazada por las palabras del presidente.
mar 05 noviembre 2019 11:34 AM
Embajadora.
La ex embajadora les dijo a los investigadores del proceso de destitución que un funcionario ucraniano le advirtió, en 2019, que "tuviera cuidado" con el abogado de Trump y Rudy Giuliani.

Zachary B. Wolf

Ahora que los funcionarios de la Casa Blanca se niegan a declarar tras puertas cerradas, los demócratas que llevan las riendas del proceso de destitución del presidente de Estados Unidos empezaron a publicar las transcripciones de los testimonios que se han rendido en privado, cosa que ha tomado casi todo un mes.

Para empezar, publicaron las transcripciones de las declaraciones de Marie Yovanovitch, la ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, cuyo nombre mancharon y quien manifestó sus inquietudes respecto a la política exterior paralela de Rudy Giuliani. También publicaron el testimonio de Michael McKinley, ex embajador y uno de los principales asesores del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien renunció a su cargo en protesta cuando Pompeo y otros se rehusaron a defender a Yovanovitch.

Publicidad

A continuación, un resumen de lo más relevante de los testimonios:

1. Yovanovitch dijo que le advirtieron que "tuviera cuidado"

La ex embajadora les dijo a los investigadores del proceso de destitución que un funcionario ucraniano le advirtió, en 2019, que "tuviera cuidado" con el abogado de Trump, Rudy Giuliani, y sus colaboradores Lev Parnas e Igor Fruman.

Lee: Un tribunal ordena a Trump que revele sus declaraciones de impuestos

"Básicamente dijo, y entró en algunos detalles, que había dos individuos de Florida, el Sr. Parnas y el Sr. Fruman, que estaban trabajando con el alcalde Giuliani y que habían organizado las reuniones del Sr. Giuliani con el Sr. Lutsenko. Además, que les interesaba tener un embajador diferente en el puesto, supongo que porque querían empezar negocios en Ucrania o hacer negocios adicionales".

Giuliani ayudó a presionar a Trump para que le pidiera a Ucrania que investigara a Burisma y a Hunter Biden. Parnas y Fruman están acusados de violaciones no relacionadas a otros reglamentos de financiamiento de campañas.

2. Yovanovitch se sintió amenazada por lo que dijo Trump

Cuando Yovanovitch leyó la transcripción de la llamada de Trump al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se sintió confundida y preocupada.

Recomendamos: ¿La resolución sobre el juicio político contra Trump es anticonstitucional?

Trump le dijo a Zelenski que Yovanovitch "pasaría por algunas situaciones". Durante su comparecencia, en octubre, le preguntaron a Yovanovitch qué podría haber significado eso. "No sé qué significaba", respondió. "Me quedé muy preocupada. Todavía lo estoy".

Publicidad

"¿Se siente amenazada?", le preguntaron.

"Sí", respondió.

3. La embajadora necesitaba protegerse de un tuit presidencial

Yovanovitch también habló de que tenía que dejar su cargo y que necesitaba salir del país, no por su integridad física, sino para mantenerse a salvo de un tuit de Trump.

Lee: El Congreso de EU aprueba las reglas del proceso de juicio político contra Trump

Al hablar de una conversación que sostuvo con el subsecretario John Sullivan, a quien posteriormente designaron embajador de Estados Unidos en Rusia, Yovanovitch dijo que Sullivan habló específicamente de Twitter.

"Esto venía del presidente Trump; era definitivo, ya saben, y que yo… que la razón por la que me habían retirado del cargo es que les preocupaba que si no me sacaban, ya saben, físicamente de Ucrania, habría alguna especie de tuit público o alguna otra cosa de la Casa Blanca. Así que esto fue para garantizar que me trataran con el mayor respeto posible".

4. Yovanovitch hizo enfurecer a Giuliani cuando bloqueó un visado

Yovanovitch habló largo y tendido sobre los lazos de Giuliani con Víctor Shokin , el fiscal al que Joe Biden y otros se oponían en Ucrania porque no combatía la corrupción. Además, agregó que ayudó a impedir que le concedieran un visado a Shokin para entrar a Estados Unidos; la intención del viaje, según se enteró Yovanovitch más adelante, era reunirse con Giuliani para darle información comprometedora sobre los demócratas. Yovanovitch dijo que Shokin mintió en la solicitud de visa.

Publicidad

5. Pidió apoyo y no se lo dieron

La exembajadora relató que pidió apoyo cuando Giuliani y otros la atacaron. Sin embargo, no lo recibió y una de las razones es que se temía que Trump se saltara al Departamento de Estado.

"Lo que me dijeron era que les preocupaba que le retiraran repentinamente el apoyo al Departamento de Estado si hacían pública alguna cosa. Ya saben, tal vez habría un tuit de desacuerdo o alguna otra cosa".

6. Sondland le dijo a Yovanovitch que se protegiera con un tuit pro-Trump

Yovanovitch declaró que cuando se sintió criticada por los aliados de Trump y el Departamento de Estado no la defendió, llamó al embajador de Estados Unidos ante la ONU, Gordon Sondland, para pedirle consejo. Su consejo fue que tuiteara algo para demostrar lealtad a Trump.

Lee: Pelosi da al proceso de destitución la transparencia que los republicanos pedían

"[Sondland] dijo, ya sabes, tienes que ir con todo o irte a casa. Tienes que tuitear que respaldas al presidente, que todo eso son mentiras y todo lo demás".

Más tarde, Sondland agregó: "Ya conoces al presidente. Bueno, tal vez no lo conozcas personalmente, pero ya sabes, sabes qué clase de cosas le gustan. Ya sabes, sal a pelear agresivamente y ya sabes, alábalo o apóyalo".

Yovanovitch no quería hacer un tuit sobre Trump porque es una diplomática de carrera. Sondland no es diplomático de carrera y ha donado a las campañas de Trump, así que a él le parecía natural.

7. Trump pudo haber llamado para participar en la reunión de Giuliani con el fiscal ucraniano

Se cree que la campaña de presión personal de Trump sobre Ucrania se había centrado en el nuevo presidente, Volodímir Zelenski. Sin embargo, Yovanovitch declaró que los funcionarios ucranianos pensaban que también estaba al teléfono en la reunión de Rudy Giuliani con el entonces fiscal Yuriy Lutsenko.

Esta no es información de primera mano. Yovanovitch dijo que el representante de Lutsenko le dijo a su representante y que este le dijo a ella.

Lee: Caos en el Congreso: los republicanos irrumpen en la investigación a Trump

"¿Entonces está diciendo que el Sr. Lutsenko le dijo [al representante de Yovanovitch] que el presidente [Trump] llamó por teléfono a su reunión?", le preguntaron.

"Ajá", respondió.

"¿Eso es un sí?", le preguntaron.

"Eso es un sí", replicó.

8. Sean Hannity podría saber más que Mike Pompeo

Si quisiéramos comparar la influencia del conductor de Fox News y confidente de Trump con la del secretario de Estado de Estados Unidos, no sabríamos quién ganaría.

Lee: ¿La estrategia de Clinton en su juicio de destitución le servirá a Trump?

Yovanovitch declaró que cuando le dijeron que la retirarían del cargo, le dijeron que alguien (¿Pompeo, tal vez?) llamaría a Hannity para enterarse de qué estaba pasando.

"Lo que me dijo Phil Reeker [alto funcionario del Departamento de Estado] es que el secretario o tal vez alguien cercano a él iba a llamar al Sr. Hannity de Fox New para preguntar qué estaba pasando, es decir, para saber si tenían pruebas de esta clase de acusación o no. Y si tienen pruebas, para que le dijeran, y si no, para que cesaran".

El Congreso de EU formaliza el proceso con miras a la destitución de Trump

En ese entonces, Yovanovitch fue objeto de los ataques de Hannity, de Giuliani y de Donald Trump Jr.

9. El asesor de Pompeo renuncia porque les estaban imponiendo línea política a los diplomáticos

"El momento de mi renuncia fue consecuencia de dos inquietudes definitivas: la omisión, en mi opinión, del Departamento de Estado, de ofrecer apoyo a los empleados del Servicio Exterior atrapados en la investigación del proceso de destitución, y en segundo lugar, lo que parece ser la utilización de nuestros embajadores en el extranjero para promover objetivos de política interna", dijo McKinley.

McKinley también tocó el tema de que el Departamento de Estado había emitido una declaración de apoyo a Yovanovitch antes de que la retiraran del cargo, pero que el secretario Pompeo nunca actuó con base en ella.

Pompeo dijo a ABC News, en octubre, que McKinley nunca manifestó sus inquietudes, pero tal vez la cronología es diferente porque Pompeo procuró decir que no tuvo quejas luego de que Yovanovitch se fue de Ucrania.

"Desde que la embajadora Yovanovitch se fue de Ucrania hasta ese momento en el que él llegó a decirme que se iría, nunca lo oí decir una sola cosa sobre sus inquietudes respecto a la decisión que se había tomado", dijo Pompeo.

McKinley dijo que presentó su renuncia el 30 de septiembre y que se quedó poco tiempo después de eso, así que este periodo es menos de una semana después de que se publicara la transcripción de la llamada en la que Trump desprecia a Yovanovitch.

10. McKinley transmite las acusaciones de acoso

McKinley habló de sus conversaciones con George Kent, el funcionario del Departamento de Estado encargado de la política euroasiática, y señaló que Kent le dijo que el Departamento no estaba apoyando a la gente que se estaba viendo involucrada en la investigación. McKinley usó la frase "tácticas de acoso" y reenvió una circular que Kent había escrito.

11. Los republicanos están participando en la investigación

La Casa Blanca y los Republicanos del Congreso han atacado el procedimiento de destitución; se quejan de que ha sido hermético y de que no participan los abogados de la Casa Blanca. Los demócratas replicaron que habrá audiencias públicas y que Trump tendrá la oportunidad de defenderse. Las transcripciones muestran claramente que los republicanos participarán en los testimonios. Los legisladores y los abogados republicanos hacen preguntas difíciles sobre los testigos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad