A continuación, un resumen de lo más relevante de los testimonios:
1. Yovanovitch dijo que le advirtieron que "tuviera cuidado"
La ex embajadora les dijo a los investigadores del proceso de destitución que un funcionario ucraniano le advirtió, en 2019, que "tuviera cuidado" con el abogado de Trump, Rudy Giuliani, y sus colaboradores Lev Parnas e Igor Fruman.
Lee: Un tribunal ordena a Trump que revele sus declaraciones de impuestos
"Básicamente dijo, y entró en algunos detalles, que había dos individuos de Florida, el Sr. Parnas y el Sr. Fruman, que estaban trabajando con el alcalde Giuliani y que habían organizado las reuniones del Sr. Giuliani con el Sr. Lutsenko. Además, que les interesaba tener un embajador diferente en el puesto, supongo que porque querían empezar negocios en Ucrania o hacer negocios adicionales".
Giuliani ayudó a presionar a Trump para que le pidiera a Ucrania que investigara a Burisma y a Hunter Biden. Parnas y Fruman están acusados de violaciones no relacionadas a otros reglamentos de financiamiento de campañas.
2. Yovanovitch se sintió amenazada por lo que dijo Trump
Cuando Yovanovitch leyó la transcripción de la llamada de Trump al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se sintió confundida y preocupada.
Recomendamos: ¿La resolución sobre el juicio político contra Trump es anticonstitucional?
Trump le dijo a Zelenski que Yovanovitch "pasaría por algunas situaciones". Durante su comparecencia, en octubre, le preguntaron a Yovanovitch qué podría haber significado eso. "No sé qué significaba", respondió. "Me quedé muy preocupada. Todavía lo estoy".