Lo más crucial es que esta votación podría provocar que al Partido Republicano le cueste más evadir la sustancia del escándalo de Ucrania y la cuestión en la que se basa el procedimiento de destitución: si Trump abusó de su poder.
Lee: Caos en el Congreso: los republicanos irrumpen en la investigación a Trump
En apariencia, el llamado a votación es un revés y reivindica a los críticos republicanos que han reprobado la investigación de la presidente de la cámara. Sin embargo, el riesgo es que puede empezar a erosionarse el que hasta ahora ha sido el pilar central de la defensa de Trump: que la investigación no es más que una farsa inconstitucional que lo está privando del debido proceso.
Los republicanos están presentando nuevos argumentos respecto al procedimiento e incluso los demócratas de más alto rango afirman que Pelosi no le dio al Partido Republicano todo lo que quería: la votación, que se llevará a cabo el jueves, 31 de octubre, meramente servirá para plantear los siguientes pasos de la investigación y no es una autorización formal a la investigación para el procedimiento de destitución. Sin embargo, lo más probable es que la opinión pública no note esta distinción.
"Si es cierto lo que dijeron, recibirán justo lo que querían: les daremos una resolución que permite un procedimiento abierto", dijo Ro Khanna, diputado demócrata por California, a Wolf Blitzer de CNN. "Entonces veamos qué excusa tienen".