Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal ordena a Trump que revele sus declaraciones de impuestos

Una corte de apelaciones falló en contra del presidente, un golpe a sus intentos de mantener sus ganancias en secreto.
lun 04 noviembre 2019 01:24 PM
Impuestos
El presidente prometió dar a conocer sus declaraciones de impuestos cuando estaba en campaña, sin embargo nunca lo ha hecho.

Una corte de apelaciones rechazó este lunes un recurso del presidente estadounidense Donald Trump y ordenó a la firma que lleva su contabilidad que entregue sus declaraciones de impuestos de los ocho últimos años a las autoridades de Nueva York, que lo están investigando.

El fallo significa un golpe a los intentos del gobernante de mantener sus ganancias personales en secreto. Durante su campaña electoral, Trump prometió publicar sus impuestos, aunque nunca lo ha hecho.

Publicidad

Un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones se pronunció sobre el caso y consideró que las autoridades han requerido los documentos a la firma de contabilidad, Marzars, no a Trump, por lo que el asunto de la inmunidad presidencial no es relevante.

OPINIÓN: En el mundo de Trump y Kushner no se pagan impuestos

Los jueces federales, no obstante, no adoptaron una posición sobre la afirmación de los abogados de Trump de que como presidente éste cuenta con inmunidad ante cualquier investigación penal.

"Esta apelación no requiere que consideremos si el presidente es inmune a una acusación y proceso mientras ocupa el cargo, ni que consideremos si el presidente puede ser legalmente obligado a entregar documentos para ser utilizados en un procedimiento penal estatal", dijeron los jueces en su fallo.

Los magistrados Katzmann, Chin y Droney se refieren a la decisión del pasado octubre emitida por el juez Víctor Marrero en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, una instancia inferior.

Lee: Pelosi da al proceso de destitución la transparencia que los republicanos pedían

Marrero rechazó los argumentos con que Trump bloqueaba la entrega de sus declaraciones de impuestos a la Fiscalía alegando que "una aserción tan categórica e ilimitada de inmunidad presidencial" podría "constituir un abuso de poder ejecutivo".

El abogado de Trump, Jay Sekulow, dijo este lunes tras la decisión de la Corte de Apelaciones que Trump pedirá a la Corte Suprema de Estados Unidos, que revoque esta decisión en un intento por mantener su información fiscal privada.

Publicidad

El caso se remonta a agosto, cuando la Fiscalía de Manhattan requirió a Mazars que entregara las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas de Trump de los últimos ocho años, por lo que el mandatario interpuso una denuncia.

Lee: El déficit presupuestal de EU se acerca a un billón de dólares

El fiscal Cyrus Vance —un funcionario electo demócrata— pidió estos documentos en el marco de una investigación sobre un pago efectuado a la actriz pornográfica Stormy Daniels para comprar su silencio por una supuesta relación con Trump.

La investigación, que examina cómo Trump y su empresa reembolsaron este pago de 130,000 dólares efectuado durante la campaña presidencial de 2016 por un abogado de Trump, Michael Cohen, no ha llevado aún a ninguna inculpación.

Cohen cumple actualmente una pena de tres años de cárcel tras admitir que hizo un pago para comprar el silencio de Daniels y de otra mujer, en violación de las leyes de financiación electoral, así como por fraude impositivo y mentir al Congreso.

Los jueces decidieron que la inmunidad de Trump no está en cuestión aquí, porque los fiscales pidieron los documentos a la empresa contable de Trump, no al presidente.

Trump es el primer presidente desde Richard Nixon que se niega a difundir sus declaraciones de impuestos.

Durante la campaña electoral aseguró que estaban bajo auditoría del fisco estadounidense (el Internal Revenue Service, IRS). Varios intentos para obtener una copia de sus declaraciones de impuestos están en marcha, incluidos de parte de legisladores demócratas.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad