Zelenski nunca cedió a las exigencias de Trump, aunque con base en el resumen de la llamada y en los reportes noticiosos, ahora parece que estaba dispuesto a hacerlo a regañadientes.
Los aliados de Trump dicen que Zelenski no sabía que la ayuda estaba congelada durante la llamada del 25 de julio. No se sabe el momento exacto: algunos reportes noticiosos indican que Ucrania se enteró de que la ayuda estaba congelada a principios de agosto, pero los mensajes de texto de Volker y las declaraciones de Taylor indican que Ucrania se enteró a través de un artículo de Politico, el 28 de agosto.
"La gente que supuestamente estaba haciendo el quid pro quo se enteró meses después", dijo Santorum. "¿Entonces cómo tienes un quid pro quo cuando nadie sabe que lo hay?".
Si los defensores de Trump quieren debilitar algunas de las acusaciones sobre el quid pro quo, pueden buscar a Kent, el máximo funcionario del Departamento de Estado en políticas sobre Ucrania, quien les dijo a los legisladores que él vio un quid pro quo —el condicionamiento de la invitación a la Casa Blanca a que Zelenski investigara a los Biden—, pero que "no estaba relacionado con la ayuda en seguridad", cosa que sería mucho más grave.
Hay que dejar en claro que los demócratas pueden seguirle un proceso de destitución a Trump nada más por intentar el quid pro quo, si consiguen los votos. Pero es seguro que los republicanos replicarán que pese a todas las bravatas y el escándalo, este asunto provocó una breve demora de dos meses que no afectó a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Zachary Cohen, Clare Foran y Michael Warren, de CNN, contribuyeron con este reportaje.