Aunque los científicos no pueden achacar un acontecimiento particular al cambio climático, dicen que los eventos de clima extremo, como las inundaciones o los incendios, están dándose más a menudo por el cambio climático.
Venecia, que de por sí lidia con las mareas altas, es particularmente vulnerable a cualquier incremento en el nivel del mar.
Se espera que el nivel mundial del mar aumente entre 0.6 y 2.1 metros —posiblemente más— a lo largo del siglo XXI. Para Venecia esto sería un desastre, ya que sus calles quedarían completamente sumergidas.
La ciudad se está hundiendo
El riesgo de inundaciones empeora porque Venecia se está hundiendo.
En estudios recientes se determinó, a través de datos de GPS e imágenes de radar, que varias partes de la ciudad y sus lagunas siguen hundiéndose entre uno y cuatro milímetros al año y que la ciudad entera se está inclinando hacia el este.
Recomendamos: El aumento del nivel del mar amenaza a muchas más personas de lo que se pensaba
Los científicos pensaban que gran parte del hundimiento se debía a que el bombeo artificial de agua subterránea de los acuíferos de la ciudad provocaba la compresión de los sedimentos. Sin embargo, las nuevas investigaciones indican que aunque el bombeo ha cesado, el hundimiento persiste.
Los cruceros y el turismo excesivo
Venecia está atestada. Realmente atestada. En Agosto, unos 465,100 turistas visitaron la ciudad en excursiones de un día, además de los 2.2 millones de turistas que pernoctaron en Venecia, según cifras de la Agencia Nacional de Turismo.