Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venecia ya estaba en problemas antes de las inundaciones

El ciudad enfrenta un turismo insostenible, los edificios históricos se hunden rápidamente y será una de las principales afectadas por el cambio climático.
jue 14 noviembre 2019 11:01 AM

Ivana Kottasová

Parece que las desgracias no paran en Venecia.

Este popular destino turístico vivió la peor inundación en 50 años esta semana, misma que provocó daños por cientos de millones de euros. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dijo que se declararía estado de emergencia el jueves, 14 de noviembre.

Publicidad

La inundación llegó en el peor momento posible para Venecia. La ciudad enfrenta un turismo insostenible , sus edificios históricos se hunden a un ritmo alarmante y la población mengua.

Las inundaciones

La ciudad de los canales tuvo una marea excepcionalmente alta la noche del martes, 12 de noviembre, misma que causó la peor inundación desde 1966. Muchos de sus sitios más preciados han quedado dañados.

Acqua alta, así ocurrió la marea de casi dos metros en Venecia

El patriarca de la Basílica de San Marcos, monseñor Francesco Moraglia, dijo que nunca había visto una inundación así en la Plaza de San Marcos. "Había olas, como si estuviéramos en la playa", cuenta.

Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia, dijo que los daños son "enormes, cientos de millones de euros".

El gobierno italiano está construyendo un sistema complejo de defensa para proteger a Venecia de las inundaciones. Sin embargo, el proyecto milmillonario ha estado en marcha desde 2003 y se ha retrasado varias veces . En octubre, el Consorzio Venezia Nuova, que está a cargo del proyecto, confirmó una demora más, esta vez por vibraciones en algunas secciones de las tuberías de drenaje.

El cambio climático

En un tuit, el alcalde de Venecia culpó al cambio climático de las mareas inusualmente altas, a las que describió como "una herida que dejará una marca permanente".

Publicidad

Aunque los científicos no pueden achacar un acontecimiento particular al cambio climático, dicen que los eventos de clima extremo, como las inundaciones o los incendios, están dándose más a menudo por el cambio climático.

Venecia, que de por sí lidia con las mareas altas, es particularmente vulnerable a cualquier incremento en el nivel del mar.

Se espera que el nivel mundial del mar aumente entre 0.6 y 2.1 metros —posiblemente más— a lo largo del siglo XXI. Para Venecia esto sería un desastre, ya que sus calles quedarían completamente sumergidas.

La ciudad se está hundiendo

El riesgo de inundaciones empeora porque Venecia se está hundiendo.

En estudios recientes se determinó, a través de datos de GPS e imágenes de radar, que varias partes de la ciudad y sus lagunas siguen hundiéndose entre uno y cuatro milímetros al año y que la ciudad entera se está inclinando hacia el este.

Recomendamos: El aumento del nivel del mar amenaza a muchas más personas de lo que se pensaba

Los científicos pensaban que gran parte del hundimiento se debía a que el bombeo artificial de agua subterránea de los acuíferos de la ciudad provocaba la compresión de los sedimentos. Sin embargo, las nuevas investigaciones indican que aunque el bombeo ha cesado, el hundimiento persiste.

Los cruceros y el turismo excesivo

Venecia está atestada. Realmente atestada. En Agosto, unos 465,100 turistas visitaron la ciudad en excursiones de un día, además de los 2.2 millones de turistas que pernoctaron en Venecia, según cifras de la Agencia Nacional de Turismo.

Publicidad

Entre abril y octubre, se estima que unos 32,000 pasajeros de cruceros desembarcan a diario en Venencia , según la Autoridad Portuaria.

Las autoridades venecianas han estado advirtiendo que este nivel de turismo es insostenible. Propusieron la implementación de un cargo por entrar y prohibir las excursiones de un día y el paso de grandes cruceros que causan daños ambientales y echan a perder la vista. El gobierno veneciano anunció en agosto que empezarían a desviar algunos cruceros a terminales vecinas.

Exceso de turistas
Las autoridades venecianas han estado advirtiendo que este nivel de turismo es insostenible

Los lugareños se están acabando

Para muchos lugareños, las muchedumbres de turistas simplemente son demasiado. En Venencia viven poco menos de 53,000 personas, un tercio de la población de hace 50 años. La población, además, está envejeciendo; los jóvenes se van a buscar trabajo fuera del sector turístico. Esa es una mala noticia para la economía local y para las proyecciones demográficas.

Gianluca Mezzofiore y Livia Borghese, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad