El analista César Cabrera señaló a la agencia AFP que este outsider captó el voto de castigo y supo atraer a jóvenes descontentos. "El fenómeno Chi" refleja que hay bolivianos "conservadores y machistas", opinó.
La fe de Evo
Morales impulsó durante años la libertad religiosa, tanto así que la Constitución de 2009, establece que "el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones".
"Somos católicos, algunos evangélicos, algunos metodistas, es un derecho ahora. Ahora todas las iglesias, gracias al pueblo boliviano, están reconocidas por la Constitución", dijo el ex presidente al proclamar una ley de libertad religiosa en abril de ese año.
Lee: No se puede coartar la libertad de expresión de asilados, responde SRE a Bolivia
Y además, al ser aymara, se juramentó en un ritual de tradición indígena en 2006, y, en 2016, agradeció a la Pachamama (madre Tierra) y al Tata Inti (padre Sol) sus 10 años en el gobierno.
Morales ha señalado que la religión "es como una reconciliación" y "bendición" para los feligreses y esta semana criticó el uso de la Biblia por parte de la oposición como herramienta política.
El ex mandatario ha sido muy cercano al papa Francisco de quien dijo que "respeta y admira", en una entrevista con CNN en Español, en 2015. En ese entonces, Morales dijo que, por primera vez, sentía que tenía un papa y se reunió con el pontífice tanto en Bolivia como en el Vaticano.
Con información de AFP y CNN