Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Quién es Jeanine Añez, la presidenta interina de Bolivia?

La senadora ocupa la presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, su vicepresidente y los líderes legislativos.
mié 13 noviembre 2019 01:19 PM

La senadora Jeanine Añez, una casi desconocida que asumió este martes como presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa poco convencional, y con una Biblia en la mano, es una abogada crítica de Evo Morales que prometió nuevas elecciones a la brevedad.

Añez era segunda vicepresidenta del Senado hasta convertirse en el 66 presidente de Bolivia, dos días después de que el mandatario indígena dimitiera luego de tres semanas de protestas por su cuestionada reelección en los irregulares comicios del 20 de octubre, y se marchara refugiado a México.

Publicidad

Representante de la región de Beni, en el noreste de Bolivia y fronteriza con Brasil, la flamante presidenta derechista se colocó una bandera tricolor boliviana como capa, mientras era abrazada por otros legisladores tras asumir el mando. Con varios de ellos se tomó fotos.

OPINIÓN: El fin justifica los medios (o no)

Inmediatamente recibió la promesa de "apoyo total" del líder cívico regional Luis Fernando Camacho, principal rostro de las protestas que condujeron a la renuncia de Morales tras casi 14 años en el poder.

"Queremos convocar a elecciones lo más pronto", dijo Añez, de 52 años, en un discurso.

El miércoles, Aeñez dijo que no hubo un golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales y que el "fraude electoral" fue "evidente" en los comicios de octubre, que derivaron en la crisis política que sufre el país.

Recomendamos: Evo Morales llama a un diálogo nacional para pacificar Bolivia

En declaraciones a la prensa dijo que busca una transición pacífica y democrática para dejar atrás un gobierno del ex mandatario que consideró "totalitario", aunque no dio fecha para unos eventuales comicios en el futuro. La constitución contempla que, tras la renuncia del presidente, las elecciones deben ser convocadas en un plazo de 90 días.

Añez es la segunda mujer que gobierna Bolivia, después de Lidia Gueiler (1978-1980), derrocada por un golpe militar.

Publicidad

La presidenta interina es cuestionada por los partidarios de Morales porque la Asamblea Legislativa en la que asumió no logró reunir el quórum necesario debido a la ausencia de los legisladores leales al expresidente, que el lunes dejó el país para asilarse en México.

Lee: Este es el legado de Evo Morales como presidente de Bolivia

El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del exmandatario, anunció que por la tarde del miércoles intentará reunir quórum para realizar una Asamblea Legislativa que revierta la designación de Añez.

Nacida en Trinidad, cabecera del departamento de Beni, el 13 de junio de 1967, tiene gran experiencia como política y legisladora. Es divorciada y madre de dos hijos, Carolina, dentista de 29 años, y José, admnistrador de empresas de 24, según medios locales.

Licenciada en Derecho, entre 2006 y 2008 integró la Asamblea Constituyente que redactó la actual carta magna. Aunque era militante de un partido minoritario, fue elegida segunda vicepresidenta del Senado, por la tradición de que todos los grupos estén representados. Era senadora desde 2010.

La senadora Jeanine Añez se proclama presidenta interina de Bolivia

Integrante del partido Unidad Democrática, cobró súbitamente notoriedad el domingo, cuando tras la renuncia de Morales y de los oficialistas que le seguían en la cadena de sucesión, declaró que a ella le correspondía tomar las riendas del gobierno boliviano.

Publicidad

"Ocupo la segunda vicepresidencia y en el orden constitucional me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones", afirmó entonces a la televisora privada Unitel.

La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos, creando un vacío de poder.

Lee: Esto es lo que debes saber sobre la situación en Bolivia

Su proclamación como jefa de Estado, avalada por el Tribunal Constitucional, desató un carnaval en Trinidad, pero también motivó celebraciones en La Paz y otras ciudades por parte de gente que se movilizó contra la reelección de Morales.

La Paz cumplió una semana paralizada por vigilias, bloqueos de calles y el cierre de oficinas públicas y comercios, mientras sus habitantes se organizaban ante el temor de un incremento de la violencia tras la renuncia de Morales.

La nueva presidenta defendió este martes el uso de la bandera multicolor whipala, que enarbolaban los seguidores indígenas de Morales, como símbolo nacional junto a la tricolor boliviana.

De las protestas en Bolivia al cariño de Ebrard: Evo Morales en imágenes

BOLIVIA-ELECTION-RESULTS-PROTEST

Protestas en Bolivia

Así empezó todo: millones de personas marcharon en Bolivia contra los resultados de las elecciones del 20 de octubre, acusando de fraude a los comicios que resultaron en un cuarto mandato para el presidente Evo Morales (lo que hasta entonces había estado prohibido por la Constitución de ese país). En los disturbios, hubo fallecidos.
Foto: AFP/AIZAR RALDES
BOLIVIA-CRISIS-PROTEST-ELECTION-RESULT-POLICE

Los militares y policías, en contra de Evo Morales

Militares y oficiales de policía se unieron a las protestas contra el presidente boliviano Evo Morales. Poco a poco, las fuerzas de seguridad retiraron su apoyo al mandatario y comenzaron a presionarle para que renunciara.
Foto: AFP/DANIEL WALKER
BOLIVIA-CRISIS-ELECTION-RESULT-MORALES

Renuncia

El domingo, Evo Morales dijo que convocaría nuevas elecciones generales y renovaría a todos los jueces en el tribunal electoral, luego de un informe de la OEA invalidando los comicios anteriores por irregularidades. Finalmente, presentó su renuncia.
Foto: Enzo DE LUCA / Presidencia boliviana / AFP
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador looks at  Mexico's Foreign Minister Marcelo Ebrard during the daily news conference at National Palace in Mexico City

México ofrece asilo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ofrecieron asilo político a Evo Morales, lo que éste aceptó.
Foto: REUTERS / Carlos Jasso
Bolivia's ousted President Evo Morales waves during his arrival to take asylum in Mexico, in Mexico City

Llegada a México

El derrocado presidente de Bolivia, Evo Morales, saluda a su llegada a México, el 12 de noviembre de 2019.
Foto: REUTERS / Luis Cortes
Bolivia's ousted President Evo Morales is welcomed by Mexico's Foreign Minister Marcelo Ebrard during his arrival to take asylum in Mexico, in Mexico City

Recibimiento caluroso

Evo Morales fue recibido por Marcelo Ebrard a su llegada para solicitar asilo en la Ciudad de México.
Foto: REUTERS / Luis Cortes
Bolivia's ousted President Evo Morales gestures during his arrival to take asylum in Mexico

Primeras declaraciones

"Mientras tenga la vida, seguimos en política. Mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse", comentó Morales en un breve mensaje ante la prensa en México.
Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Vestiges of last night's protests in El Alto

Y mientras, en Bolivia...

Una estación de policía saqueada después de las protestas de la noche anterior, luego de la salida del ex presidente boliviano Evo Morales del país. El graffiti en la pared denuncia: "Golpe de estado".
Foto: REUTERS / Marco Bello
Vestiges of last night's protests in El Alto

Vacío de poder

Bolivia vive un vacío de poder. Más de 24 horas después de la dimisión de Evo Morales, apenas se comienzan a perfilar los pasos que deben dar los liderazgos del país andino para tener un nuevo presidente.
Foto: REUTERS / Luisa González
Military members patrol the streets in La Paz

Militares en las calles

El jefe de la policía de La Paz pidió la tarde del lunes a las Fuerzas Armadas que intervengan para frenar la violencia generada en la ciudad por simpatizantes de Morales, pues su capacidad operativa fue superada.
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Military members patrol the streets in La Paz

¿Fue un Golpe de Estado?

“Si las fuerzas armadas se hacen cargo del país, entonces sí hablaremos de un golpe de Estado; pero si van a elecciones en estos primeros 90 días para formar un nuevo gobierno, entonces hay un respeto al orden constitucional para elegir a un nuevo presidente”, explica la académica Norma Soto Castañeda.
Foto: REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
BOLIVIA-CRISIS-PROTEST-ELECTION-RESULT-POLICE

Detenciones

Tras la renuncia de Morales, la policía detuvo a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, y a otros responsables de ese órgano por orden de la Fiscalía, que investiga irregularidades cometidas en las elecciones.
Foto: AFP/JORGE BERNAL
Reaction after Bolivia's President Evo Morales resigned

Situación tensa

Los bolivianos están ahora a la espera de que la situación se estabilice, probablemente con la convocatoria de nuevas elecciones.
Foto: AFP/RONALDO SCHEMIDT
People walk past roadblocks after last night's protests, following Bolivia's former president Evo Morales' exit out of the country, in El Alto

Después de las protestas

Después de las protestas, la gente pasa por los obstáculos en El Alto, Bolivia.
Foto: STRINGER/REUTERS
People stand in line to buy bread following Bolivia's former president Evo Morales' exit out of the country, in La Paz

Filas por comida

La gente hace cola para comprar pan después de la salida del ex presidente de Bolivia del país.
Foto: REUTERS / Marco Bello

Con la banda presidencial cruzada en el pecho y una pequeña Biblia en la mano, habló desde un balcón del Palacio Quemado, la casa de gobierno, frente a la Plaza Murillo, a metros del edificio del Congreso donde juró y en cuya planta baja hay un busto de Evo Morales.

Desde México, Morales tildó la proclamación de Añez como "el golpe más artero y nefasto de la historia", asegurando que viola la Constitución. En una conferencia de prensa en Ciudad de México, el ex presidente dijo que el nombramiento de la senadora no había respetado la constitución.

El ex mandatario indígena había trasladado su despacho del Palacio Quemado a una torre contigua de 29 pisos llamada Casa Grande del Pueblo, inaugurada el año pasado y muy criticada por la oposición por su lujo y el presunto despilfarro en su construcción.

Lee: Evo Morales está en México, pero en Bolivia sigue el caos político

La nueva mandataria prometió que "nunca más" se robará el voto a los bolivianos y pidió un minuto de silencio por los siete muertos que han dejado las protestas en demanda de la renuncia de Morales.

Los adversarios de Morales dicen que éste desconoció dos veces la voluntad popular, en el referendo que rechazó la reelección indefinida en 2016 y en los comicios de octubre pasado.

Con información de AFP y Reuters

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad