Longari fue designada el miércoles al frente de la cancillería boliviana, junto a una decena de ministros del nuevo gabinete.
Recomendamos: ¿Quién es Jeanine Añez, la presidenta interina de Bolivia?
"México tendría que exigirle a Evo Morales a que cumpla con los protocolos de asilo, y no estar incitando al país con su afán prorroguista (de continuar en el poder), desde donde está. Eso es verdaderamente vergonzoso", dijo la nueva mandataria derechista boliviana, quien asumió el poder el martes en una sesión sin el cuórum reglamentario.
El ex candidato presidencial de Bolivia, Carlos Meza, se unió a la petición del gobienro de Añez, pues aseguró que las declaraciones políticas de Morales en México.
"Queremos denunciar ante el mundo y pedirle al gobierno de México que respete su propia tradición histórica y que ese gobierno no le permita al señor Morales seguir haciendo una política destructiva, divisionista y de confrontación en nuestro país", dijo Mesa, quien salió segundo en las cuestionadas elecciones de octubre.
"Me dan pena los mexicanos", Jeanine Áñez habla del gobierno de López Obrador
El opositor se preguntó: "¿Cómo es posible que México, un país que tiene una tradición histórica de asilo (...) le permita al señor Morales declarar políticamente, hacer acusaciones, participar en la política boliviana, promover la violencia y promover la división?".
La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana reaccionó al anunció de Añez y aseguró que no se puede coartar la libertad de expresión de los asiliados y que ejercer ese derecho no puede ser motivo de reclamo por otro Estado.
El ex gobernante indígena, a quien el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador le dio asilo, ha ofrecido conferencias de prensa y ha estado activo en Twitter desde que llegó a ese país el martes, dos días después de renunciar presionado por protestas contra su cuestionada reelección el 20 de octubre y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas.