Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia reclamará a México por las declaraciones políticas de Evo Morales

La presidenta interina Jeanine Áñez dijo que el país norteamericano debería exigirle al ex gobernante respetar los protocolos de asilo.
jue 14 noviembre 2019 12:03 PM
Nuevas elecciones
La presidenta interina Jeanine Áñez dijo que Evo Morales no está habilitado para ser candiadato en las próximas elecciones, de las que dará más detalles el viernes.

Bolivia presentará un reclamo diplomático ante México por la actuación política del expresidente Evo Morales, asilado en ese país, anunció este jueves la presidenta interina Jeanine Áñez.

"Tenemos una canciller (Karen Longari) que hará la representación que corresponda ante esa ruptura de ese protocolo" de asilo político, afirmó Áñez en una conferencia de prensa.

Publicidad

Longari fue designada el miércoles al frente de la cancillería boliviana, junto a una decena de ministros del nuevo gabinete.

Recomendamos: ¿Quién es Jeanine Añez, la presidenta interina de Bolivia?

"México tendría que exigirle a Evo Morales a que cumpla con los protocolos de asilo, y no estar incitando al país con su afán prorroguista (de continuar en el poder), desde donde está. Eso es verdaderamente vergonzoso", dijo la nueva mandataria derechista boliviana, quien asumió el poder el martes en una sesión sin el cuórum reglamentario.

El ex candidato presidencial de Bolivia, Carlos Meza, se unió a la petición del gobienro de Añez, pues aseguró que las declaraciones políticas de Morales en México.

"Queremos denunciar ante el mundo y pedirle al gobierno de México que respete su propia tradición histórica y que ese gobierno no le permita al señor Morales seguir haciendo una política destructiva, divisionista y de confrontación en nuestro país", dijo Mesa, quien salió segundo en las cuestionadas elecciones de octubre.

"Me dan pena los mexicanos", Jeanine Áñez habla del gobierno de López Obrador

El opositor se preguntó: "¿Cómo es posible que México, un país que tiene una tradición histórica de asilo (...) le permita al señor Morales declarar políticamente, hacer acusaciones, participar en la política boliviana, promover la violencia y promover la división?".

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana reaccionó al anunció de Añez y aseguró que no se puede coartar la libertad de expresión de los asiliados y que ejercer ese derecho no puede ser motivo de reclamo por otro Estado.

El ex gobernante indígena, a quien el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador le dio asilo, ha ofrecido conferencias de prensa y ha estado activo en Twitter desde que llegó a ese país el martes, dos días después de renunciar presionado por protestas contra su cuestionada reelección el 20 de octubre y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

En una conferencia de prensa celebrada el miércoles, Morales hizo un llamado a un diálogo para pacificar Bolivia y se dijo dispuesto a regresar al país si los bolivianos así se lo piden, en alusión a las protestas que realizan sus leales en gran parte del país, que en cuatro semanas de conflicto se han cobrado 10 muertos, tres de ellos el lunes y martes pasados.

"El país está bloqueado en buena parte de sus carreteras", admitió Mesa, que respalda el gobierno interino de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Mesa pidió también que el nuevo gobierno convoque a elecciones "en el más breve plazo posible" y descartó que el ex mandatario pueda postular en nuevos comicios, porque "el autor del golpe ha sido Evo Morales al haber propiciado un masivo fraude electoral".

Recomendamos: Este es el legado de Evo Morales como presidente de Bolivia

La presidenta interina dijo este jueves que el ex mandatario no está habilitado para ser candidato en las próximas elecciones. Áñez agregó que el viernes dará más detalles sobre la convocatoria a los nuevos comicios, luego de que denuncias de irregularidades en las elecciones de octubre que dieron por ganador a Morales detonaron fuertes disturbios sociales que provocaron la salida del líder indígena.

"Evo Morales no está habilitado para un cuarto mandato, por eso ha sido toda esta convulsión, por eso han habido tantas manifestaciones de los bolivianos en las calles", dijo Añez en una conferencia de prensa.

Publicidad

Pelea por el poder

Mientras tanto, los partidarios de Morales intentaban retomar la iniciativa política con el nombramiento de nuevas autoridades legislativas.

Los diputados del partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), votaron en la madrugada a Sergio Choque como presidente de la Cámara de Diputados. Su bancada en el Senado también buscaría sesionar, dijo una fuente a Reuters. Sin embargo, no estaba claro si desafiaría a Añez.

Áñez es cuestionada porque la Asamblea Legislativa en la que asumió no reunió el quórum necesario debido a la ausencia de los legisladores leales al ex presidente, que dimitió bajo una "sugerencia" de los militares.

No obstante, Rusia reconoció el jueves a Añez como presidenta en funciones de Bolivia —sumándose a Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Colombia y el líder opositor venezolano Juan Guaidó—, aunque puso énfasis en el disputado mecanismo de su nombramiento.

Por su parte, Añez designó a su gabinete luego de que a los funcionarios que trabajaban en la anterior gestión les impidieran el ingreso a otro edificio de gobierno.

La crisis estalló el domingo, cuando la Organización de Estados Americanos presentó un informe sobre graves irregularidades en una votación de octubre en la que Morales se había atribuido la victoria, llevando a una dimisión que puso fin a sus 13 años en el poder.

Evo Morales se dice dispuesto a regresar a Bolivia si se lo solicitan

Lee: Evo Morales en Bolivia, otro sueño convertido en pesadilla

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad