Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump anuncia nuevas negociaciones con los talibanes en una visita a Afganistán

El presidente de Estados Unidos realizó su primer viaje a este país para dar una sorpresa a las tropas por el día de Acción de Gracias.
jue 28 noviembre 2019 01:53 PM
Sorpresa de Día de Acción de Gracias
Es la segunda visita del presidente Donald Trump a las tropas estadounidenses en el extranjero en una zona de guerra.

Estados Unidos ha reanudado las negociaciones con los talibanes, anunció el presidente Donald Trump durante una visita sorpresa este jueves a Afganistán, para celebrar el Día de Acción de Gracias con las tropas.

"Los talibanes quieren un acuerdo, nos estamos reuniendo con ellos, les estamos diciendo que tiene que haber un alto el fuego" explicó Trump a periodistas.

Publicidad

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el aeródromo de Bagram después de un vuelo desde Washington con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Robert O'Brien, un pequeño grupo de asesores y agentes del servicio secreto, además de un grupo de periodistas.

Lee: El abandono de EU obligó a este padre kurdo a huir con sus cinco hijos

El presidente estadounidense fue recibido por el general del ejército estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, a su llegada al aeródromo.

Después de su llegada, Trump sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Afganistán, Ashrav Ghani, ue asistió al discurso de Trump ante los soldados en la base militar de Bagram.

ISIS planea escapes masivos de cárceles y tiene los recursos para reorganizarse

Después de la reunión, Ghani tuiteó que "ambas partes subrayaron que si los talibanes son sinceros en su compromiso de alcanzar un acuerdo de paz, deben aceptar un alto al fuego. También enfatizamos que para que haya paz, los refugios terroristas fuera de Afganistán deben ser desmantelados".

Antes de irse Trump sirvió comidas de Acción de Gracias a algunos miembros del ejército estacionados en la base.

Las esperanzas de un acuerdo de paz entre los Estados Unidos y los talibanes en Afganistán se desvanecieron cuando Trump anunció el fin de las conversaciones formales en septiembre de 2019 después de un ataque reclamado por los talibanes en Kabul que mató a una docena de personas, incluido un soldado estadounidense. Trump dijo en ese momento que los líderes talibanes viajarían a Estados Unidos para conversaciones secretas de paz, pero después del ataque suspendió las reuniones y canceló las negociaciones .

Publicidad

La semana pasada, Trump parecía suerir que las negociaciones con los talibanes habían regresado, meses despuyés de que las conversaciones de paz con el grupo militante habían colapsado.

Recomendamos: La Casa Blanca confirma la muerte de un hijo de Bin Laden

"Estamos trabajando en un acuerdo con los talibanes ahora", dijo Trump en una entrevista con Fox News. "Veamos qué pasa".

Sus comentarios llegaron varios días después de que los talibanes liberaran a un profesor estadounidense y aun australiano a cambio de la liberación de tres prisioneros talibanes por parte del gobierno afgano. Los talibanes también liberaron a 10 soldados afganos la semana pasada.

Estados Unidos elogió la liberación de los profesores, el estadounidense Kevin King y el australiano Timothy Weeks, y Trump tuiteó: "Esperemos que esto conduzca a más cosas buenas en el frente de paz como un alto el fuego que ayudará a poner fin a esta larga guerra".

El miércoles, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo a los periodistas que viajban con él en Afganistán que las posibilidades de terminar con éxito la guerra de 18 años son más altas de lo que había visto antes.

Es la segunda visita del presidente a las tropas estadounidenses en el extranjero en una zona de guerra luego de un viaje a Irak a fines del año pasado. Esta visita se produce en medio de tensiones sin precedentes entre el presidente y oficiales militares de alto rango después del derrocamiento del secretario de Marina Richard Spencer.

Con información de CNN, AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad