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La industria aérea busca contrarrestar el 'efecto Greta Thunberg'

Iniciativas de activistas como la joven sueca han puesto sobre la mesa los efectos medioambientales del transporte aéreo.
mar 05 noviembre 2019 11:52 AM
(Obligatorio)
Las acciones de activistas como Greta Thunberg han surtido efecto en algunos países europeos.

Greta Thunberg no viaja en avión. La joven activista señala que es demasiado contaminante. Tanto que, para acudir a la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, la COP25, que se celebrará en Madrid en diciembre, ha pedido ayuda para llegar en barco desde Canadá (donde llegó con su campaña de concienciación). Y a la industria de la aviación le preocupa.

Por eso, el sector prepara el lanzamiento de una campaña para afrontar el movimiento contra el transporte aéreo, derivado de la mayor conciencia por el cambio climático. Una conciencia que ha debilitado la demanda de vuelos en Europa, debido a que cada vez más personas están preocupadas por el impacto medioambiental.

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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) está coordinando una campaña que involucrará a grandes empresas de la industria, en un contexto en el que la imagen del sector se ha visto afectada este año por un creciente movimiento nacido en Suecia –representado por activistas como Greta Thunberg– que buscan acciones más radicales ante el cambio climático, como evitar los viajes aéreos.

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“Lanzaremos una enorme, enorme campaña (...) para explicar lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer en el futuro”, dijo Alexandre de Juniac, director general de IATA, a la agencia de noticias Reuters.

La campaña buscará mostrar a los consumidores los esfuerzos de la industria para reducir el impacto medioambiental de los vuelos, a fin de contrarrestar lo que Juniac describió como “información equivocada”.

IATA está coordinando un plan a través del Grupo de Acción del Transporte Aéreo, una coalición de organizaciones de aerolíneas y empresas relacionadas.

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De Juniac no dijo cuándo se lanzaría la campaña, pero afirmó que estaría disponible para accionistas interesados, entre ellos operadores aeroportuarios y aerolíneas.

La preocupación por la contaminación ambiental ha golpeado la demanda de vuelos en Europa, especialmente en países del norte, pero también en Reino Unido, Francia y Alemania.

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Los vuelos comerciales representan alrededor de 2.5% de las emisiones globales de carbono en la actualidad, pero sin acciones concretas para aliviar el problema, ese número podría aumentar a medida que se incrementen los viajes aéreos en el mundo.

La industria ya ha reducido las emisiones de carbono de cada viajero de avión a la mitad desde 1990, en gran parte gracias a los aeronaves más eficientes en combustible, y tiene un plan para reducir las emisiones netas para 2050 y lograr un crecimiento neutral en carbono a partir de 2020.

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