Bah aprendió en YouTube a producir briquetas que no generan humo; dice que duran encendidas más horas que el carbón o la madera. Recoge cáscaras de coco, caña de azúcar, cascarilla de arroz y desechos de semillas de palma en las granjas y en las casas, muele el material y lo liga con almidón antes de pasarlo por una máquina extrusora.
La ONU advierte que 2020 es un año crítico para evitar una catástrofe climática
Bah ahora tiene 38 empleados y ha fabricado más de 120 toneladas de briquetas; dice que ha salvado a más de 15,000 árboles.
Un país que empieza desde cero
Sierra Leona es uno de los países más pobres del mundo luego de décadas de declive económico y de 11 años de guerra civil, que terminó en 2002. Más del 60% de la población subsiste con menos de 1,25 dólares al día y la esperanza de vida es, en promedio, de tan solo 48 años.
"Mi niñez fue muy dura para mí", cuenta Bah. "No quiero que otra persona pase por lo mismo, así que esa es una de las razones por la que hago esto".
Lee: La COP25 abre con un llamado urgente a tomar acciones contra la crisis climática
Cuenta que algunos de los niños a los que ha contratado para recoger cáscaras de coco han podido regresar a la escuela con el dinero ganado. "Nos importan las familias que empleamos, el medioambiente, la gente que nos rodea", dijo.
"Todos los jóvenes a los que he conocido quieren emprender, quieren iniciar su propia empresa, así que creo que el panorama es alentador", señaló. "Nunca eres demasiado joven para ser un soñador, nunca eres demasiado joven para lograr lo que quieres lograr".
El año pasado, ganó el premio Anzisha a los jóvenes emprendedores africanos. Recibió 20,000 dólares de un benefactor y tiene pensado comprar máquinas mejores para acelerar la producción de briquetas y expandirse a Guinea, Senegal y Liberia el año próximo.
Lee: Quién es Greta Thunberg, la niña que quiere que entremos en pánico por el clima
"Nada es imposible", dijo. "Si otros pueden lograrlo con veinte, diez, cinco dólares, entonces otros podrán hacerlo con cero dólares. Haz lo que puedas… y haz más".