Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Bill Clinton fue sometido a un juicio político?

El demócrata enfrentó un proceso de destitución por algo mucho más personal y morboso que Donald Trump: tuvo un romance en el Despacho Oval y luego mintió para encubrirlo.
jue 19 diciembre 2019 05:04 AM
Bill Clinto
Clinton estuvo bajo investigación casi desde el momento que asumió la presidencia, cuando designó un consejo independiente para que investigara un negocio inmobiliario que llevó a cabo mucho antes de que llegar a la Casa Blanca.

Zachary B. Wolf

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta un juicio de destitución por usar los poderes de su cargo para dañar a un rival político. El otrora presidente, Bill Clinton, pasó por un juicio de destitución por algo mucho más personal y morboso: tuvo un romance en el Despacho Oval y luego mintió para encubrirlo.

Mientras los detalles del juicio de destitución de Trump giran alrededor del uso impropio de los dólares de los contribuyentes para presionar a un jefe de Estado extranjero , el de Clinton tuvo que ver con la vergüenza personal, la traición y la ropa sucia de un presidente y una becaria, como muchos estadounidenses de más de 40 años recordarán vivamente.

Publicidad

Pero aunque le siguieron un proceso de destitución a Clinton, sobrevivió al juicio en el Senado. Ningún demócrata respaldó su remoción y algunos republicanos rompieron con su partido.

Trump está en la antesala del juicio político

Juicio de destición

Los demócratas jefes de las comisiones de la Cámara de Representantes anuncias los artículos del juicio político contra el presidente Donald Trump.

Los demócratas jefes de las comisiones de la Cámara de Representantes anunciaron los artículos del juicio político contra el presidente Donald Trump.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Cargos

El presidente es acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El presidente es acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
FOTO: Reuters
Mike Pence

El vicepresidente Mike Pence ha estado en la defensa del presidente Trump.

El vicepresidente Mike Pence ha estado en la defensa del presidente Trump.
TOM BRENNER/REUTERS
Stephen Casto

Los republicanos han desestimado los cargos contra el presidente.

Los republicanos, como Stephen Castor, han desestimado los cargos contra el presidente.
TOM BRENNER/REUTERS
A favor del 'impeachment'

Varios manifestantes pro-destitución han protestado afuera del Capitolio.

Varios manifestantes pro-destitución han protestado afuera del Capitolio.
OLIVIER DOULIERY/AFP
Dec 18, 2019; Washington, DC, USA; Impeachment supporters rally in Washington, DC at the U.S. Capitol on Wednesday, Jan. 18,

El Capitolio, la sede del poder legislativo en Washington, está en la mira del mundo.

El Capitolio, la sede del poder legislativo en Washington, está en la mira de los estadounidenses.
FOTO: USA TODAY NETWORK/Jack Gruber
Impeachment

Este miércoles se espera que el pleno del congreso vote los artículos presentados por los demócratas, que tienen la mayoría de la Cámara Baja.

Este miércoles se espera que el pleno del congreso vote los artículos presentados por los demócratas, que tienen la mayoría de la Cámara Baja.
FOTO: USA TODAY NETWORK/Jack Gruber
Horas de discusión

Después de una discusión maratónica en la Comisión de Justicia, los cargos recibieron el visto bueno para subir al pleno.

Después de una discusión maratónica en la Comisión de Justicia, los cargos recibieron el visto bueno para subir al pleno.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Contra el presidente

Los líderes demócratas acusan al presidente Trump de hacer una estrategia para para convencer a Ucrania de interferir en las elecciones de 2020.

Los demócratas aseguran que si no procesan a Trump, le abrirán la puerta para que intervenga en las elecciones de noviembre de 2020.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Retrasos

La votación en el Comité de Justicia tuvo que retrasarse un día.

La votación en el Comité de Justicia tuvo que retrasarse un día y se celebró finalmente el viernes 13 de diciembre.
POOL/REUTERS
House Judiciary Committee votes on articles of impeachment against U.S. President Trump in Washington

Incluso, los miembros del comité fueron acompañados por niños.

La discusión en el Comité de Justicia fue tan larga que incluso algunos delos hijos de los representantes tuvieron que acompañar a sus padres, como fue el caso de la republicana Martha Roby.
ERIN SCOTT/REUTERS
La defensa republicana

La crisis de la destitución también es síntoma de un país atrapado en un distanciamiento político masivo.

Los republicanos argumentan que Trump pidió la investigación a Ucrania para beneficio de Estados Unidos y no el suyo personal.
FOTO: AFP/Getty Images/Drew Angerer
Consejos

Un ayudante susurra al oído del representante republicano Castor durante la audiencia en el Comité de Justicia.

Un ayudante susurra al oído del representante Stephen Castor durante la discusión en el Comité de Justicia.
FOTO: Reuters/Loren Elliott
Decisión final

Los legisladores de oposición asegura que Trump ofreció una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, a cambio de abrir una investigación contra el ex vicepresidente Joe Biden.

Después de que el Comité de Justicia, encabezado por el demócrata Jerry Nadler, aprobará los cargos contra Trump, la decisión para avanzar a un juicio político quedó en manos del pleno de la Cámara de Representantes.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Cansancio

Cansancio

La reprsentante demócrata Madeleine Dean escucha durante la votación de los artículos del juicio político contra Trump en el Comité de Justicia.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Recibe visita

Mientras el Comité de Justicia aprobaba los cargos en su contra, Trump recibió al presidente de Paraguay, Mario Abdo.

Mientras el Comité de Justicia votaba, Donald Trump recibía en la Casa Blanca al presidente de Paraguay, Mario Abdo.
FOTO: AFP/Jim Watson

Ese resultado es mucho más parecido a lo que probablemente pasará con Trump, a diferencia de la exoneración dramática de Andrew Johnson, a quien salvaron los miembros del partido opositor, o de Richard Nixon, quien cayó luego de que los legisladores de su propio partido dijeran que no lo iban a apoyar.

Las cifras

A través de la lente de la era del #MeToo, la conducta de Clinton bien pudo haber provocado un desenlace diferente. Pero en la década de 1990, dada la cantidad de demócratas que había en el Senado, la campaña contra Clinton tenía pocas probabilidades de éxito.

Recomendamos: ¿La estrategia de Clinton en su juicio de destitución le servirá a Trump?

Para destituir a un presidente se deben de cumplir supuestos muy estrictos. Se necesita el voto de dos terceras partes del Senado, es decir, 67 senadores cuando todos votan.

Doce senadores demócratas habrían tenido que ponerse en contra de Clinton para que corriera el peligro de que lo condenaran. A final de cuentas ninguno lo hizo porque Clinton nunca perdió el apoyo de su partido.

Una investigación sobre un negocio inmobiliario se vuelve escándalo sexual

El juicio político a Clinton se tornó escándalo morboso cuando lo atraparon mintiendo sobre su romance extramarital con una becaria en la Casa Blanca. Esto sirvió para que el país cayera en una era de hiperpartidismo que se ha amplificado con Trump.

Publicidad

Lee: Mónica Lewinsky abandonó entrevista cuando le preguntaron sobre Bill Clinton

Aunque las mentiras de Clinton sobre su romance con Monica Lewinsky podrían ser lo más memorable del juicio político, no fue ahí donde todo comenzó. Clinton había estado bajo investigación casi desde el momento que asumió la presidencia, cuando designó un consejo independiente para que investigara un negocio inmobiliario que él y su esposa llevaron a cabo mucho antes de que llegara a la presidencia.

Desde ahí, el consejo creció y empezó a abarcar otros elementos de la presidencia de Clinton. Un panel de jueces reemplazó al primer consejo independiente de Clinton con Ken Starr en 19940 Fue Starr quien, a final de cuentas, amplió su investigación para incluir un posible romance del presidente luego de los acercamientos de Linda Tripp, una ex secretaria de la Casa Blanca que se hizo amiga de Lewinsky y que grabó sus conversaciones telefónicas.

El otro escándalo sexual de Clinton

En plena investigación de Starr, Paula Jones, una ex empleada del gobierno del estado de Arkansas , acusó a Clinton de conducta sexual impropia.

El testimonio contra Trump que sacude a la Casa Blanca con miras al impeachment

Publicidad

Jones demandó a Clinton en 1994 por acoso sexual y desencadenó una batalla legal de varios años, que incluyó un fallo importante de la Suprema Corte sobre que un presidente en funciones podía ser sujeto de una demanda civil. Como parte de ese caso, le preguntaron a Clinton sobre el romance con Lewinsky en una audiencia ante un urado de acusación. Más tarde, Clinton llegó a un arreglo con Jones por 850,000 dólares, un poco menos de un mes antes del juicio político y un mes después de que Starr publicara su informe, en el que incluía once posibles causales de destitución, tales como perjurio, obstrucción a la administración de justicia, manipulación de testigos y abuso de poder.

La campaña de los republicanos en el juicio de destitución

Los republicanos resumieron esas causales en cuatro cargos para el juicio político. Dos de ellos — perjurio en comparecencias independientes a las del jurado de acusación y obstrucción al Congreso — no se aprobaron en la Cámara de Representantes. Sin embargo, acusaron formalmente a Clinton de perjurio por haberle mentido al jurado de acusación en el caso Jones, y por obstrucción a la administración de justicia.

Las indiscreciones de Clinton no fueron las únicas que se revelaron. El diputado Bob Livingston, republicano que estaba a favor de la destitución y que era candidato a ser presidente de la cámara baja, retiró abruptamente su candidatura a ese cargo y reconoció que él también había sido infiel. Lo atraparon porque Larry Flint, el editor de la revista pornográfica Hustler , llamó al público a ofrecer pruebas de su hipocresía sexual.

El juicio de Clinton en el Senado fue un espectáculo que contó con los testimonios en video de Lewinsky y la reproducción, en el pleno del Senado, de los audios de las preguntas vergonzosas que el jurado de acusación le hizo a Clinton.

Lee: Estos son los argumentos a favor y en contra de destituir a Trump

El escándalo consumió al país durante un año. La noticia del romance se filtró a la prensa en enero de 1998. Clinton habló con el jurado de acusación sobre el significado de la palabra "es" en agosto. Starr publicó su tristemente célebre informe, con todo y detalles lascivos, en septiembre. La Cámara de Representantes votó a favor del juicio de destitución en diciembre. El juicio político en el Senado se llevó a cabo en febrero de 1999.

El índice de aprobación al desempeño de Clinton siguió siendo alto, cosa que ha propiciado que se crea que los juicios de destitución pueden tener repercusiones políticas. Sin embargo, también es cierto que después de su juicio político, el vicepresidente de Clinton, Al Gore, dejó de invitarlo a los eventos de campaña. George W. Bush se postuló como candidato republicano a la presidencia con la promesa de restaurar la dignidad en el Despacho Oval. Ese argumento le sirvió para llegar a la Casa Blanca aunque no hubiera obtenido la mayoría del voto popular.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad