En medio de la guerra verbal entre Irán y Estados Unidos, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Washington atacaría a cualquier autoridad de alto rango de Irán si alguno de sus intereses se ve impactado por fuerzas de Teherán u organizaciones aliadas.
El mayor general Qassem Soleimani murió el viernes en un ataque con drones de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, un operativo que desató una escalada en el enfrentamiento con Irán y que ha conmocionado a la comunidad internacional ante el riesgo de una confrontación más grave en Oriente Medio.
Lee: Irán se distancia de los acuerdos nucleares
Mientras Washington y Teherán -enemigos de larga data- intercambiaban amenazas este fin de semana, la Unión Europea, Reino Unido y Omán exhortaron a realizar esfuerzos diplomáticos para desactivar la crisis.
El Parlamento iraquí aprobó una resolución que llama a poner fin a la presencia de tropas extranjeras, en un reflejo del temor de muchos en Irak a que un operativo militar desde el exterior arrastre al país a un nuevo conflicto.
"El gobierno iraquí debe trabajar para terminar con la presencia de todas las tropas extranjeras en suelo iraquí y prohibir que usen su territorio, espacio aéreo o vías marítimas bajo cualquier circunstancia", indicó el poder legislativo.