Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

John Bolton dice que está listo para declarar en el juicio político contra Trump

El ex asesor de Seguridad Nacional es considerado por los demócratas como un testigo clave, pero el líder del Senado, el republicano Mitch McConnel, no considera llamar a audiencias.
lun 06 enero 2020 04:20 PM
John Bolton
John Bolton fue asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump hasta septiembre de 2019.

El ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo este lunes que está dispuesto a testificar, si es citado, en el juicio de juicio político del presidente Donald Trump en el Senado.

Los demócratas creen que el ex asesor, quien dejó de ejercer su puesto en septiembre de 2019 , tiene conocimiento directo que sostendría las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso que la Cámara Baja presentó contra el presidente.

Publicidad

Sin embargo, hasta ahora el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que no quiere llamar a testigos para que participen en el juicio, que se espera se llevará a cabo este mes.

Lee: Ya pasó la navidad y la lucha de los demócratas contra Trump sigue

"Basándome en cuidadosa consideración y estudio he concluido que, si el Senado emite una citación para que presente mi testimonio, estoy preparado para declarar", dijo Bolton en una declaración.

Bolton es potencialmente un testigo crucial, ya que tenía conocimiento de primera mano de muchos de los eventos que formaron el juicio político al Presidente por parte de la Cámara sobre sus tratos con Ucrania.

Según Fiona Hill, una antigua subordinada de Bolton cuando estaba al frente del Consejo de Seguridad Nacional, el exasesor apuntó en una ocasión que no tenía nada que ver con "el negocio turbio que estaban cocinando" otros consejeros de Trump sobre Ucrania.

Lee: Pelosi contra McConnell: el duelo de dos titanes por el 'impeachment' de Trum p

Bolton dejó en manos de un tribunal su posible participación en la investigación de los demócratas, al pedir a un juez que decidiera si debía obedecer la citación judicial del Congreso para testificar o a las órdenes de la Casa Blanca de no divulgar nada de lo que escuchó mientras estaba en el cargo.

La Cámara buscó su testimonio, pero finalmente nunca citó a Bolton, y los demócratas retiraron su citación para su ex diputado después de que fuera impugnada en el tribunal, ya que los demócratas querían seguir adelante con su investigación de juicio político y no esperar la decisión del tribunal.

Publicidad

El exconsejero, considerado un 'halcón' en Washington por su línea dura hacia Corea del Norte, Cuba y Venezuela , es un de los cuatro funcionarios del gobierno de Trump que los demócratas quieren como testigos.

Es probable que la declaración de Bolton ejerza nuevas presiones de los demócratas sobre el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, para permitir testigos en el juicio del Senado, que el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y los líderes de la Cámara de Demócratas han presionado.

"Ahora son hasta cuatro republicanos del Senado los que apoyan la incorporación del Sr. Bolton y los otros tres testigos, así como los documentos clave que hemos solicitado para garantizar que todas las pruebas se presenten al inicio de un juicio en el Senado", dijo Schumer en un comunicado.

a Cámara de Representantes acusó a Trump de pedir a Ucrania que investigara a uno de sus rivales potenciales en las elecciones presidenciales de 2020, el exvicepresidente Joe Biden, y ejercer presión para obtener su objetivo, entre otras cosas, congelando ayuda militar crucial para ese país del este europeo en conflicto con separatistas pro-Rusia.

Lee: Así han pasado el proceso hacia el juicio político a Donald Trump

Por su parte, la Casa Blanca proclamó su privilegio ejecutivo para impedir que esos cuatro funcionarios -- además de Bolton, el jefe de gabinete Mick Mulvaney, el asistente de Trump Robert Blair, y el funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto Michael Duffey -- declararan durante la investigación parlamentaria.

Si llegaran a verse obligados a declarar durante el juicio en el Senado, los republicanos temen que podrían aportar pruebas dañinas en contra del presidente, aumentando el riesgo de que sea hallado culpable y la Cámara Alta vote su destitución.

Más allá de la voluntad de Bolton para brindar su testimonio, una citación y eventual declaración no pude darse por sentada.

Trump está en la antesala del juicio político

Juicio de destición

Los demócratas jefes de las comisiones de la Cámara de Representantes anuncias los artículos del juicio político contra el presidente Donald Trump.

Los demócratas jefes de las comisiones de la Cámara de Representantes anunciaron los artículos del juicio político contra el presidente Donald Trump.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Cargos

El presidente es acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El presidente es acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
FOTO: Reuters
Mike Pence

El vicepresidente Mike Pence ha estado en la defensa del presidente Trump.

El vicepresidente Mike Pence ha estado en la defensa del presidente Trump.
TOM BRENNER/REUTERS
Stephen Casto

Los republicanos han desestimado los cargos contra el presidente.

Los republicanos, como Stephen Castor, han desestimado los cargos contra el presidente.
TOM BRENNER/REUTERS
A favor del 'impeachment'

Varios manifestantes pro-destitución han protestado afuera del Capitolio.

Varios manifestantes pro-destitución han protestado afuera del Capitolio.
OLIVIER DOULIERY/AFP
Dec 18, 2019; Washington, DC, USA; Impeachment supporters rally in Washington, DC at the U.S. Capitol on Wednesday, Jan. 18,

El Capitolio, la sede del poder legislativo en Washington, está en la mira del mundo.

El Capitolio, la sede del poder legislativo en Washington, está en la mira de los estadounidenses.
FOTO: USA TODAY NETWORK/Jack Gruber
Impeachment

Este miércoles se espera que el pleno del congreso vote los artículos presentados por los demócratas, que tienen la mayoría de la Cámara Baja.

Este miércoles se espera que el pleno del congreso vote los artículos presentados por los demócratas, que tienen la mayoría de la Cámara Baja.
FOTO: USA TODAY NETWORK/Jack Gruber
Horas de discusión

Después de una discusión maratónica en la Comisión de Justicia, los cargos recibieron el visto bueno para subir al pleno.

Después de una discusión maratónica en la Comisión de Justicia, los cargos recibieron el visto bueno para subir al pleno.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Contra el presidente

Los líderes demócratas acusan al presidente Trump de hacer una estrategia para para convencer a Ucrania de interferir en las elecciones de 2020.

Los demócratas aseguran que si no procesan a Trump, le abrirán la puerta para que intervenga en las elecciones de noviembre de 2020.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Retrasos

La votación en el Comité de Justicia tuvo que retrasarse un día.

La votación en el Comité de Justicia tuvo que retrasarse un día y se celebró finalmente el viernes 13 de diciembre.
POOL/REUTERS
House Judiciary Committee votes on articles of impeachment against U.S. President Trump in Washington

Incluso, los miembros del comité fueron acompañados por niños.

La discusión en el Comité de Justicia fue tan larga que incluso algunos delos hijos de los representantes tuvieron que acompañar a sus padres, como fue el caso de la republicana Martha Roby.
ERIN SCOTT/REUTERS
La defensa republicana

La crisis de la destitución también es síntoma de un país atrapado en un distanciamiento político masivo.

Los republicanos argumentan que Trump pidió la investigación a Ucrania para beneficio de Estados Unidos y no el suyo personal.
FOTO: AFP/Getty Images/Drew Angerer
Consejos

Un ayudante susurra al oído del representante republicano Castor durante la audiencia en el Comité de Justicia.

Un ayudante susurra al oído del representante Stephen Castor durante la discusión en el Comité de Justicia.
FOTO: Reuters/Loren Elliott
Decisión final

Los legisladores de oposición asegura que Trump ofreció una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, a cambio de abrir una investigación contra el ex vicepresidente Joe Biden.

Después de que el Comité de Justicia, encabezado por el demócrata Jerry Nadler, aprobará los cargos contra Trump, la decisión para avanzar a un juicio político quedó en manos del pleno de la Cámara de Representantes.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Cansancio

Cansancio

La reprsentante demócrata Madeleine Dean escucha durante la votación de los artículos del juicio político contra Trump en el Comité de Justicia.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Recibe visita

Mientras el Comité de Justicia aprobaba los cargos en su contra, Trump recibió al presidente de Paraguay, Mario Abdo.

Mientras el Comité de Justicia votaba, Donald Trump recibía en la Casa Blanca al presidente de Paraguay, Mario Abdo.
FOTO: AFP/Jim Watson

Los republicanos cuentan con una mayoría de 53-47 en el Senado, y se espera que buena parte de esos parlamentarios apoyen a Trump en el juicio.

Las citaciones, para ser emitidas, requieren de mayorías, por lo que sería necesario que varios de los senadores republicanos se unieran a los demócratas para votar a favor de esas órdenes de comparecencia.

Con información de CNN, AFP y EFE

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad