Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloomberg... ¿y Clinton? Estos demócratas buscan postularse para 2020

Michael Bloomberg, Deval Patrick y Hillary Clinton dejaron entrever sus intenciones de integrarse a la carrera para convertirse en el rival de Donald Trump en las próximas elecciones.
jue 14 noviembre 2019 05:04 AM
FILES-US-POLITICS-BLOOMBERG
El discurso del magnate parecía ser un reconocimiento del respaldo que necesitará de las minorías para ganar la carrera por la nominación demócrata a las presidenciales de Estados Unidos en 2020.

Maeve Reston

Esta semana, tres pesos completos demócratas han evaluado la posibilidad de postularse a la presidencia de Estados Unidos en 2020 , lo que refleja la naturaleza extraordinariamente turbulenta de la oferta de candidatos demócratas a unos meses de que comiencen las votaciones.

El martes, en la víspera de las primeras audiencias públicas del proceso de destitución que se le sigue a Trump , el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, viajó a Arkansas para amarrar su lugar en la boleta de precandidatos demócratas en las votaciones estatales en caso de que decida postularse.

Publicidad

El ex gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, valoró incorporarse tarde a la carrera mientras se acercaba la fecha límite para registrarse en Nueva Hampshire, un estado clave. Además, Hillary Clinton insinuó tímidamente que, una vez más, podría volver a entrar en la contienda.

Era claro que Clinton estaba aprovechando la oportunidad para irritar a Trump en este momento vulnerable de su presidencia —e indudablemente exasperar a algunos candidatos demócratas actuales— cuando dijo en entrevista con BBC Radio que no se postularía a la presidencia en 2020, pero dejó la puerta entreabierta.

"Nunca digas nunca; ciertamente les diré que estoy bajo una presión enorme de muchas, muchas, muchas personas que me piden que lo piense", dijo Clinton en plena gira publicitaria de su nuevo libro, en la que va acompañada de su hija, Chelsea. "Pero en este momento, sentada aquí en este estudio, hablando con ustedes, eso no está para nada en mis planes".

En el caso de Clinton, lo más probable es que insinuar que podría estar pensando en volver a postularse a la presidencia haya sido una forma desenfadada de hacerle publicidad a su nuevo libro. En octubre, cuando Trump tuiteó que "Hillary Clinton la corrupta" debería postularse otra vez "para robársela a la uberizquierdista Elizabeth Warren", la candidata demócrata a la presidencia en 2016 entró al juego con un tuit: "No me tiente. Haga su trabajo". (En octubre, CNN reportó que los admiradores de Clinton habían tratado de convencerla de entrar a la contienda, pero repetidamente descartó postularse).

Publicidad

Pese a todo, el que Patrick y Bloomberg estén pensando en incorporarse a la contienda subraya lo fracturados que están los demócratas a tres meses de que se celebre la votación inaugural en Iowa.

El partido todavía no zanja el viejo debate de si dan el giro radical a la izquierda al nominar a una candidata como Warren, senadora por Massachusetts, o a Bernie Sanders , senador por Vermont —ambos han animado a una generación más joven de activistas— o si aceptan a un candidato más moderado que, en teoría, atraiga a los republicanos e independientes que están desencantados con Trump, así como al electorado proletario al que el partido perdió en 2016.

Las encuestas más recientes en los estados en los que se llevarán a cabo las primeras elecciones primarias demuestran que falta consenso entre los demócratas respecto a quién será el candidato más fuerte para enfrentar a Trump, cosa que ha causado gran parte de la angustia de los meses recientes.

La Universidad Monmouth publicó el martes, 12 de noviembre, un sondeo entre probables participantes de la asamblea electoral, en el que se muestra que Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, va a la cabeza con el 22% de la preferencia, seguido por Biden, con el 19%; Warren, con el 18%, y Sanders, con el 13%. Los cuatro estaban dentro del margen de error, lo que significa que ninguno de ellos podría reclamar la ventaja en Iowa (Bloomberg registró el 1% de la intención de voto).

Publicidad

Biden llevaba una ligera ventaja en Nueva Hampshire según una encuesta que la Universidad Quinnipiac publicó esta semana: tenía el apoyo del 20% de los posibles votantes en ese estado. Warren le seguía con el 16%, Buttigieg con el 15% y Sanders, con el 14%.

Lee: Las elecciones de 2020, mejor foro para retirar a Trump: Michael Bloomberg

El rayo de esperanza para Patrick y Bloomberg a estas alturas surge de la incertidumbre de los demócratas respecto a Biden, a quien se percibía como un puntero mucho más fuerte antes de que se incorporara a la contienda, hace unos meses. Sin embargo, ninguno de los dos se ha puesto a prueba con el electorado en general.

Parece que la fecha límite para solicitar la inclusión en las boletas de los estados clave, esta semana, fue lo que convenció a Bloomberg y a Patrick, quienes podrían estar en gran desventaja si pierden la oportunidad de competir en los 50 estados, particularmente si la carrera desemboca en una disputa prolongada entre los delegados.

El equipo de Bloomberg presentó sus documentos la semana para que lo incluyeran en la boleta de precandidatos en Alabama. Patrick rebasó la fecha límite en Alabama y al parecer, también la rebasó en Arkansas.

Lee: Los votantes en Wisconsin aún se forman una opinión sobre el 'impeachment'

Howard Wolfson, asesor de Bloomberg, dijo a CNN en un comunicado, a principios de noviembre, que Bloomberg tiene pensado saltarse las primeras cuatro elecciones primarias.

"Si nos postulamos, confiamos en que podemos ganar en los estados que votarán el Supermartes y después, en donde comenzaremos con paso firme", dijo Wolfson.

El martes, en Arkansas, Bloomberg le dijo a un grupo de reporteros que seguía "explorando qué vamos a hacer" y evadió las preguntas sobre la solidez de Biden como candidato, a quien llamó "un tipo muy agradable".

Lee: Uno menos: Beto O'Rourke se baja de la carrera demócrata por la Casa Blanca

"Lo conozco desde hace mucho y si quieren saber sobre Joe Biden, tienen que hablar con Joe Biden. Él está en su campaña, yo estoy en la mía y una cosa no tiene necesariamente que ver con la otra", les dijo Bloomberg a los reporteros.

"Todo lo que tengo que hacer —si me postulo— es explicarle a la gente qué es lo que me parece que está mal en este país y cómo lo arreglaría. Entonces, la gente puede tomar una decisión", dijo el ex alcalde de Nueva York.

"He estado cada vez más molesto por lo que está pasando aquí", añadió. "No nos hablamos. No trabajamos juntos. Hay una falta de honestidad y cortesía. Eso no es bueno para nuestro país; tengo dos hijas y dos nietos que me importan y me gustaría hacer algo al respecto, ya sea postularme a la presidencia o algo más".

Dan Merica y Jeff Zeleny contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad