Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Todo el gabinete de Vladimir Putin renuncia

El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, anuncia que todos los miembros del gobierno, incluido él, dejarán sus puestos.
mié 15 enero 2020 01:29 PM

El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, anunció que él y todo el gobierno ruso renunciarán en un comunicado televisado en la televisión estatal rusa.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, agradeció a los miembros del gobierno su trabajo, pero agregó que “no todo funcionó”.

Publicidad

Putin agregó que en un futuro cercano se reunirá con cada miembro del gabinete.

El presidente ruso eligió para reemplazar a su jefe de gabinete a una figura salida de las sombras: Mijail Mishustin, de 53 años, gran patrón del fisco ruso.

La cámara baja del Parlamento, la Duma, examinará el jueves esta candidatura, según las agencias de prensa rusas.

Al frente del Servicio Federal de Impuestos desde 2010, Mishustin se ha forjado una reputación de funcionario eficaz.

El anuncio se produjo después de que Putin propusiera enmiendas constitucionales que debilitarían a su sucesor y le darían el poder al primer ministro y al parlamento.

Vladimir Putin se reúne con Bashar al Asad entre las tensiones de Irán y EU

Darle al parlamento más poder a expensas de la autoridad presidencial podría indicar un cambio de poder que se ha especulado durante mucho tiempo en Rusia .

Los críticos de Putin han sugerido que está considerando varios escenarios para permanecer en el poder después de 2024, incluida la opción de convertirse en primer ministro con poderes extendidos.

Del mismo modo, en 2008 Putin cambió de lugar con el primer ministro para eludir la disposición constitucional que prohíbe a la misma persona cumplir dos mandatos consecutivos. Con la legislación vigente, el presidente no tiene derecho a presentarse nuevamente a las elecciones.

Publicidad

El líder ruso hasta el presente ha sido muy evasivo sobre sus intenciones y nunca ha señalado a un sucesor. Mishustin no hizo ninguna declaración inmediata, en tanto el Kremlin sólo distribuyó fotos suyas en traje oscuro, sentado ante Putin.

En su declaración, Medvedev indicó que el gabinete renunciaba para despejar el camino para las reformas propuestas por Putin.

Putin “describió una serie de cambios fundamentales en la constitución, cambios significativos no solo en una serie de artículos de la constitución, sino también en el equilibrio del poder en su conjunto”, dijo Medvedev en su declaración, que se emitió en la televisión estatal rusa.

Lee: Putin promulga leyes contras las noticias falsas y las ofensas al Estado

“En este contexto, es obvio que nosotros, como gobierno … deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias para esto. Y en estas condiciones, creo que sería correcto, de acuerdo con la Sección 117 de la constitución”, que el gobierno renuncie, agregó Medvedev.

Sed de cambios

La politóloga Ekaterina Schulmann califica al nuevo primer ministro como una "figura neutral", quien cumplirá un rol ejecutivo. "Es muy pronto para (hacer emerger a) un heredero", señaló.

Durante sus mandatos entre 2000 y 2008, el presidente ruso ya había designado a funcionarios casi desconocidos, como Mijail Fradkov, en 2004, quien era embajador ante la Unión Europea.

Publicidad

El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, juzgó que, en una función oficial u otra, Putin buscará "seguir siendo líder de por vida".

Desde hace 20 años Vladimir Putin está a cargo de Rusia ¿será hora de retirarse?

Poco antes de estos anuncios impactantes, el jefe de Estado había dicho que "ve claramente emerger una demanda de cambio en el seno de la sociedad", durante su discurso anual ante el Parlamento y las élites políticas del país.

En esta alocución, Putin propuso someter a votación las reformas de la Constitución rusa cuyo objetivo sean fortalecer los poderes del Parlamento, manteniendo al mismo tiempo el carácter presidencial del sistema. Se trata de la primera revisión de la Ley Fundamental desde su adopción, en 1993.

"Por supuesto, el presidente mantendrá el derecho a fijar las misiones y prioridades del gobierno", advirtió, pero destacó que Rusia está lo suficientemente "madura" como para introducir una dosis de parlamentarismo.

La salida de Medvedev tiene lugar en momentos en que su popularidad se ubica en menos del 30% —frente a casi el 70% de Putin— con una suerte de anemia económica y nivel de vida en declive como telón de fondo.

El Kremlin también se ha enfrentado al mayor movimiento de protesta, fuertemente reprimido en este verano desde el regreso de Putin a la presidencia, en 2012. Los candidatos del poder sufrieron en lo inmediato un desaire en las elecciones locales de Moscú.

Medvedev, muy cercano a Putin, ocupó entre 2008 y 2012 las funciones de presidente ruso, puesto que el segundo tuvo que ceder el cargo debido a restricciones constitucionales, y él se colocó como jefe del gobierno. En 2012, los dos dirigentes intercambiaron sus cargos.

Con información de CNN y AFP

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad