El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, juzgó que, en una función oficial u otra, Putin buscará "seguir siendo líder de por vida".
Desde hace 20 años Vladimir Putin está a cargo de Rusia ¿será hora de retirarse?
Poco antes de estos anuncios impactantes, el jefe de Estado había dicho que "ve claramente emerger una demanda de cambio en el seno de la sociedad", durante su discurso anual ante el Parlamento y las élites políticas del país.
En esta alocución, Putin propuso someter a votación las reformas de la Constitución rusa cuyo objetivo sean fortalecer los poderes del Parlamento, manteniendo al mismo tiempo el carácter presidencial del sistema. Se trata de la primera revisión de la Ley Fundamental desde su adopción, en 1993.
"Por supuesto, el presidente mantendrá el derecho a fijar las misiones y prioridades del gobierno", advirtió, pero destacó que Rusia está lo suficientemente "madura" como para introducir una dosis de parlamentarismo.
La salida de Medvedev tiene lugar en momentos en que su popularidad se ubica en menos del 30% —frente a casi el 70% de Putin— con una suerte de anemia económica y nivel de vida en declive como telón de fondo.
El Kremlin también se ha enfrentado al mayor movimiento de protesta, fuertemente reprimido en este verano desde el regreso de Putin a la presidencia, en 2012. Los candidatos del poder sufrieron en lo inmediato un desaire en las elecciones locales de Moscú.
Medvedev, muy cercano a Putin, ocupó entre 2008 y 2012 las funciones de presidente ruso, puesto que el segundo tuvo que ceder el cargo debido a restricciones constitucionales, y él se colocó como jefe del gobierno. En 2012, los dos dirigentes intercambiaron sus cargos.
Con información de CNN y AFP