Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las acusaciones clave del caso Ucrania son ciertas, aunque Trump lo niegue

La mayor parte de los señalamientos del informante pueden ser corroboradas por documentos oficiales y declaraciones públicas del mismo presidente.
mié 09 octubre 2019 05:04 AM
Denuncia
Trump es acusado de abusar de su poder al presionar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que le ayudara a reelegirse con una investigación sobre Joe Biden, un aspirante demócrata a la presidencia.

Marshall Cohen

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está combatiendo una reveladora denuncia sobre sus tratos con Ucrania y afirma, falsamente, que se demostró la falsedad de las acusaciones.

Sin embargo, según un análisis de CNN, la abrumadora mayoría de las acusaciones que contiene la denuncia se ha corroborado a través de documentos oficiales, las declaraciones públicas de Trump y reportajes noticiosos.

Publicidad

La denuncia, de nueve páginas, es ahora el eje de la investigación del procedimiento de destitución encabezado por los demócratas. En ella, se acusa a Trump de abusar de su poder al presionar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que le ayudara a reelegirse con una investigación sobre el vicepresidente de Estados Unidos y hoy precandidato demócrata a la presidencia, Joe Biden. El denunciante también acusó un encubrimiento de la Casa Blanca para impedir que se diera a conocer este intento, dirigido en parte por el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

Trump ha recurrido a mentiras y falsedades para debilitar la denuncia. Trump dijo que el denunciante "no sabía casi nada" y que la denuncia está "casi totalmente equivocada" y contiene información "totalmente inexacta y fraudulenta". Ya son casi 20 veces que Trump afirma que el denunciante tiene información inexacta en las dos semanas que han pasado desde que la denuncia se hizo del conocimiento del público , en septiembre.

A continuación presentamos un resumen de las 14 afirmaciones más relevantes de la denuncia que han resultado ser ciertas:

Las acusaciones principales

Trump presionó a Ucrania

Qué dice la denuncia:

"He recibido información de varios funcionarios del gobierno de Estados Unidos respecto a que el presidente de Estados Unidos está usando los poderes de su cargo para solicitar la interferencia de otro país en las elecciones federales de 2020. Esta interferencia incluye, entre otras cosas, presionar a otro país para que investigue a uno de los principales rivales políticos nacionales del presidente".

Publicidad

Qué es lo que sabemos:

Esta acusación clave se ha confirmado. Con base en los comentarios públicos que ha hecho Trump y en la transcripción de la Casa Blanca sobre la llamada con Zelenski, ahora está claro que Trump usó su cargo para presionar a Ucrania para que investigara a Biden. Si Zelenski hubiera cedido ante esta presión, Ucrania habría interferido en las elecciones de 2020 para ayudarle a Trump a ganar.

El Senado de EU, la salvación de Trump ante el posible proceso de destitución

El rol de Giuliani y de Barr

Qué dice la denuncia:

"El abogado personal del presidente, el Sr. Rudolph Giuliani, es un personaje central en esta campaña. Parece que el secretario de Justicia Barr también está involucrado".

Qué es lo que sabemos:

El denunciante tenía razón respecto a Giuliani, quien ha sido muy transparente respecto a su intervención y sostiene que no ha hecho nada malo. El denunciante no estaba tan seguro respecto a Barr. Trump lo mencionó en la llamada a Zelenski, pero el Departamento de Justicia señaló que Barr no se enteró de ello hasta después de "varias semanas" y que nunca habló de Ucrania con Giuliani.

Los detalles de la llamada de Trump a Zelenski

Lo que Trump pidió respecto a los Biden

Qué dice la denuncia:

"De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca que tienen conocimiento directo de la llamada, el presidente presionó al Sr. Zelenskyy para que […] iniciara o continuara una investigación sobre las actividades del ex vicepresidente, Joe Biden, y de su hijo, Hunter Biden".

Lee: El proceso de destitución en EU pone en aprietos a los republicanos

Publicidad

Qué es lo que sabemos:

En la transcripción de la llamada que publicó la Casa Blanca se revela que esto es correcto. Trump le dijo a Zelenski que "se habla mucho del hijo de Biden, de que Biden frenó el procedimiento; muchas personas quieren saber sobre eso, así que si hay algo que pueda usted hacer con el fiscal general, sería genial". Además, luego de que se publicara la denuncia, Trump le pidió públicamente a Ucrania que investigara a la familia Biden.

Lo que Trump pidió respecto a CrowdStrike

Qué dice la denuncia:

"De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca que tienen conocimiento directo de la llamada, el presidente presionó al Sr. Zelenskyy para que […] apoyaran con la presunta revelación de que las acusaciones sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 se originaron en Ucrania, con la petición específica de que el líder de Ucrania localizara y entregara los servidores que usó el Comité Nacional Demócrata y que examinó la empresa estadounidense de ciberseguridad, Crowdstrike".

Qué es lo que sabemos:

En la transcripción de la llamada que publicó la Casa Blanca, Trump menciona a CrowdStrike, que es el eje de una teoría de conspiración respaldada por Trump sobre la presunta intromisión de Ucrania en 2016. Trump dijo: "Me gustaría que usted averiguara qué pasó con toda esta situación con Ucrania; dicen que CrowdStrike… supongo que usted tiene una con sus personas ricas… El servidor, dicen que Ucrania lo tiene… Me gustaría que el secretario de Justicia le llame o le llame a su gente y me gustaría que llegue al fondo del asunto".

Con quien le dijo Trump a Zelenski que se reuniera

Qué dice la denuncia:

"De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca que tienen conocimiento directo de la llamada, el presidente presionó al Sr. Zelenskyy para que […] se reuniera o hablara con dos personas a las que el presidente nombró explícitamente como enviados personales en este tema, el Sr. Giuliani y el secretario de Justicia Barr, a quienes el presidente se refirió en conjunto en múltiples ocasiones".

Qué es lo que sabemos:

La transcripción de la llamada que la Casa Blanca publicó revela que esto es correcto. Trump le dijo a Zelenski: "Haré que el Sr. Giuliani le llame y también haré que el secretario de Justicia Barr llame para que lleguemos al fondo de esto. Estoy seguro de que encontrarán la forma". (Trump ha defendido su proceder y señala que Zelenski fue el primero que mencionó a Giuliani).

Lee: La Estampa | La tormenta política que atrapó a Donald Trump

Los comentarios de Trump sobre un importante fiscal ucraniano

Qué dice la denuncia:

"El presidente también alabó al fiscal general de Ucrania, el Sr. Yuriy Lutsenko, e insinuó que el Sr. Zelenskyy haría bien en mantenerlo en el cargo".

Qué es lo que sabemos:

La transcripción de la llamada que la Casa Blanca publicó indica que Trump y Zelenski hablaron de la situación de la oficina del fiscal general en Ucrania, aunque no dijeron nombres. De la transcripción no se deduce si Trump y Zelenski se entendían totalmente y parece que Trump se refería al ex fiscal, Víktor Shokin.

Los esfuerzos por encubrir los registros de la llamada

La restricción de los registros de la llamada

Qué dice la denuncia:

"…altos funcionarios de la Casa Blanca intervinieron para 'restringir' todos los registros de la llamada, especialmente la transcripción oficial, palabra por palabra, que se generó a partir de la llamada, como es costumbre, en la sala de situaciones de la Casa Blanca".

"… funcionarios de la Casa Blanca me dijeron que los abogados de la Casa Blanca les instruyeron que retiraran la transcripción electrónica del sistema computacional en el que típicamente se almacenan dichas transcripciones…".

Lee: ¿Un juicio político a Donald Trump? Wall Street ya lo contempla

Qué es lo que sabemos:

La Casa Blanca reconoció que las transcripciones de la llamada se movieron a un sistema altamente reservado. Se reservaron, cosa normal, pero no contenían ninguno de los secretos de inteligencia o militares que usualmente justifican el traslado de un documento al sistema de archivos reservados. Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que "los abogados [del Consejo de Seguridad Nacional] instruyeron que se manejara adecuadamente el documento reservado".

El ocultamiento de transcripciones de llamadas previas

Qué dice la denuncia:

"De acuerdo con los funcionarios de la Casa Blanca con quienes hablé, esta 'no era la primera vez' en esta administración que se coloca una transcripción presidencial en este sistema de niveles de palabras clave únicamente con el propósito de proteger información políticamente sensible y no información sensible por razones de seguridad nacional".

Qué es lo que sabemos:

CNN reportó que la Casa Blanca tomó medidas inusuales para restringir el acceso a las transcripciones de las llamadas de Trump a otros líderes mundiales: el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. No está claro si la Casa Blanca trasladó estos documentos al mismo sistema de reserva de alta seguridad al que trasladó los de la llamada a Zelenski.

Las actividades del Departamento de Estado respecto a Ucrania

La reunión de Volker con Zelenski

Qué dice la denuncia:

"El 26 de julio, un día después de la llamada, el representante especial de Estados Unidos para las negociaciones en Ucrania, Kurt Volker, fue a Kiev y se reunió con el presidente Zelenskyy y con varias personalidades políticas ucranianas. El embajador Volker iba a sus reuniones acompañado del embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland ".

Qué es lo que sabemos:

En el testimonio que rindió ante las comisiones del Congreso, Volker confirmó que el 26 de julio se reunió con Zelenski y con otros funcionarios ucranianos. El denunciante tenía razón respecto a la fecha.

Las pláticas de Volker con los ucranianos

Qué dice la denuncia:

"Con base en las lecturas de estas reuniones que me relataron diversos funcionarios estadounidenses, los embajadores Volker y Sondland supuestamente aconsejaron a la dirigencia ucraniana cómo 'navegar' las exigencias que el presidente le hizo al Sr. Zelenskyy".

Qué es lo que sabemos:

Los mensajes de texto de Volker indicaban que se había comunicado con Andriy Yermak, un colaborador de Zelenski, para hablar de cómo lidiar con las peticiones de Trump. Hablaron de que Zelenski podría empezar por anunciar públicamente que se investigaría a los Biden, cosa que Trump pidió durante la llamada.

Insinuaciones de un intercambio

Qué dice la denuncia:

"…varios funcionarios federales me dijeron que se le dio a entender a la dirigencia ucraniana que la reunión o la llamada telefónica del presidente [Trump] al presidente Zelenskyy dependería de si Zelenskyy se mostraba dispuesto a 'entrarle' a los temas que habían manifestado públicamente los señores Lutsenko y Giuliani".

Qué es lo que sabemos:

Este sentir general se corroboró con los mensajes de texto de Volker que los demócratas de la Cámara de Representantes dieron a conocer. Volker le insinuó al colaborador de Zelenski que el nuevo líder ucraniano podría asegurar una reunión en persona con Trump si prometía que investigaría a Biden. Volker dijo: "Supe de la Casa Blanca; asumiendo que el presidente Z convenza a Trump de que investigará / 'llegará al fondo de lo que pasó' en 2016, definiremos una fecha para la visita a Washington. ¡Buena suerte!".

El despido de una embajadora estadounidense

Qué dice la denuncia:

"Más o menos el 29 de abril, supe por funcionarios federales que tienen conocimiento directo de la situación que los altos funcionarios del Departamento de Estado habían llamado de vuelta a Washington a la embajadora Yovanovitch para 'unas consultas' y que lo más probable era que la retiraran del cargo… varios funcionarios federales me dijeron que, de hecho, habían interrumpido su misión por la presión que surgió de las afirmaciones del Sr. Lutsenko".

Qué es lo que sabemos:

Llamaron a Yovanovitch de vuelta a Washington antes de lo esperado, aunque el Departamento de Estado señaló que se trataba de una transición de rutina. El Wall Street Journal reportó que Trump ordenó la destitución de Yovanovitch a raíz de las quejas de Giuliani y otros. Giuliani hizo comentarios negativos y dudosos sobre Yovanovitch, tanto con Trump como con altos funcionarios del Departamento de Estado. Durante la llamada de Trump a Zelenski, dijo que Yovanovitch "no traería nada bueno y que la gente con la que estaba lidiando en Ucrania no traería nada bueno".

La retención de la ayuda militar estadounidense a Ucrania

La retención de la ayuda de EU a Ucrania

Qué dice la denuncia:

"El 18 de julio, un funcionario de la Dirección de Administración y Presupuesto (OMB) les informó a las secretarías y a las dependencias que 'unos días antes, en ese mes', el presidente había emitido instrucciones de suspender toda la asistencia de Estados Unidos para seguridad en Ucrania".

Qué es lo que sabemos:

Un funcionario de la administración Trump confirmó a CNN que hubo reuniones entre dependencias en las dos fechas que menciona el denunciante. El funcionario les restó importancia a que los asistentes no sabían por qué se retendría la asistencia militar dado que muchos de ellos eran funcionarios de rango menor. Sin embargo, más o menos al mismo tiempo, los legisladores se estaban haciendo esas mismas preguntas.

La orden de Trump de congelar la asistencia estadounidense

Qué dice la denuncia:

"Durante las reuniones entre dependencias del 23 y el 26 de julio, los funcionarios de la OMB volvieron a manifestar explícitamente que la instrucción de suspender la asistencia provenía directamente del presidente, pero todavía ignoraban la razón".

Qué es lo que sabemos:

CNN confirmó que Trump le pidió al jefe de despacho interino, Mick Mulvaney, que retuviera los 400 millones de dólares en asistencia militar y de seguridad para Ucrania. Trump confirmó públicamente que esto pasó. Primero, dijo que quería "asegurarse de que ese país es honesto" antes de prometer el apoyo de Estados Unidos. Luego, Trump dijo que retuvo los recursos para presionar a los aliados europeos a que aportaran más dinero.

Giulia McDonnell, Olanma Mang y Michael Warren, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad